Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Dolores Correa López Modificado hace 6 años
1
Integración de WebQuests en el aula de lengua extranjera
Mª Victoria Fernández Dpto. Filología Inglesa, Francesa y Alemana 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
2
Entorno educativo: Web
Web muy indicada para actividades en las que el alumno debe: Localizar una determinada información Avanzar a un ritmo propio y de manera autónoma Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros (Pérez Torres, 2006) 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
3
XORNADAS INNOVACION VIGO
Internet Inconvenientes: Que el alumno vague por la Red en busca de información Que el alumno no distinga la información de calidad de aquélla que no lo es WEBQUEST (modelo de aprendizaje basado en Internet) 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
4
¿Qué es una Webquest? edweb.sdsu.edu/webquest/overview.htm
“…Una actividad de investigación en la cual toda o la mayor parte de la información que van a utilizar los alumnos se obtiene de la Web. Las WebQuests han sido ideadas para hacer buen uso del tiempo de los alumnos, centrarse en utilizar la información más que en buscarla, y apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.” 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
5
Características generales (VV.AA.)
Actividades estructuradas y guiadas Incrementan la motivación del alumno Enfrentados a un desafío, problema Mundo real y tareas auténticas Recursos reales Roles, escenarios Su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y a entenderla Aprendizaje cooperativo: Importancia de su trabajo individual en el producto final del grupo Para una materia o interdisciplinares Deben potenciar el desarrollo de las capacidades intelectuales del alumno (comparar, clasificar, inducir, deducir, analizar…) Mejor con temas que no estén bien definidos El trabajo elaborado puede ser compartido y transmitido Potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
6
Elementos de una WebQuest (Dodge 1995, pag. Web de Pérez Torres)
Introducción: Establece el marco y proporciona información antecedente Tarea: Que sea factible e interesante Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Recursos: Los necesarios para llevar a cabo la tarea Evaluación: Descripción de lo que se va a evaluar y cómo Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a seguir con el aprendizaje 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
7
Cinco reglas para escribir una buena WebQuest (Dodge 2001)
Encontrar buenos sitios Web Organizar bien alumnos y recursos Motivar a tus alumnos a pensar Utilizar el medio Edificar un “andamiaje” para lograr expectativas elevadas Recepción (ayuda a aprender de un recurso y retener; ej. diccionario online) Transformación (ayuda a transformar la info, por ej. comparando/contrastando; ej. cuadro para completar pros y contras) Producción (ayuda a producir información; ej. lista de términos útiles para hacer una presentación en inglés) 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
8
Tipos de WebQuests (Dodge 1995)
A corto plazo: Objetivo: Adquisición e integración del conocimiento Duración: De uno a tres períodos de clase A largo plazo: Objetivo: Extensión y procesamiento del conocimiento Duración: Entre una semana y un mes de clase 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
9
Beneficios (Entrevista a Dodge por Education World)
Alumnado: Más responsabilidad Profesorado: Centro de gravedad desplazado a los alumnos 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
10
Estudio de caso: Uso de WQ en clase de lengua extranjera
Curso: Sujetos: 24 Asignatura: Lengua Inglesa I (LE campus) Distribución en grupos de dos y tres integrantes (afinidad entre ellos) Ordenador por grupo con acceso a Internet 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
11
XORNADAS INNOVACION VIGO
WebQuest Actividad: Organización de un viaje por Escocia Contenidos: Organizar, resumir y transferir información en inglés Resultados: Informe en formato .doc o .ppt Dirección: 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
12
XORNADAS INNOVACION VIGO
… Se introdujeron algunas modificaciones, adaptándonos a la situación particular de nuestros alumnos Nº de sesiones: 2 de 90 minutos y opción de terminar la actividad fuera de horario de clase Entorno de trabajo constructivista: El alumno construye su propio conocimiento Aprendizaje centrado en alumno (profesor mediador) Metodología de investigación Interacción Colaboración Cuestionario de actitud 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
13
XORNADAS INNOVACION VIGO
Resultados cuestionarios de actitud 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
14
XORNADAS INNOVACION VIGO
79,17 12,50 58,33 0,00 66,67 62,50 25,00 29,17 54,17 16,67 91,67 1. Prefiero trabajar en grupo que solo 2. Me atrajo la idea de explorar nuevas ideas/información por la relevancia del tema 3. Dividimos las tareas para que nos diese tiempo a terminarlas 4. Colaboramos con otros grupos para obtener información 5. Al principio no quería trabajar con Internet, pero al ver a mis compañeros y a medida que pasó el tiempo, mi implicación fue mayor 6. Uno o más de los miembros del grupo llevaron toda la carga del trabajo 7. Prefiero trabajar en el entorno de la Web 8. Me gustaría terminar la tarea, incluso si tuviese que ser en casa 9. Me gustaría terminar la tarea en la próxima clase 10. Me gusta trabajar con material auténtico 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
15
XORNADAS INNOVACION VIGO
11. Me entretiene reunir información de la Web 12. Me entretiene resumir información 13. Me entretiene organizar la información 14. Me entretiene trabajar con buscadores 15. Me entretiene analizar información 16. Me gusta tomar decisiones 17. Me entretiene el hecho de comparar objetos 18. Me gusta organizar mi tiempo 19. Siento que aprendo el idioma haciendo WebQuests 20. Me gustaría continuar haciendo WebQuests 66,67 4,17 45,83 12,50 50,00 79,17 0,00 8,33 87,50 62,50 83,33 16,67 33,33 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
16
XORNADAS INNOVACION VIGO
Conclusiones generales 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
17
Aspectos más valorados por el alumnado (orden jerárquico)
El trabajo con material auténtico Un modelo de aprendizaje que les permite tomar decisiones El trabajo con buscadores Un modelo de aprendizaje que les permite organizar su tiempo El trabajo en grupo Recopilación de material disponible en la Web Análisis de información Exploración de nueva/s ideas/información Comparación de objetos División de tareas Sentimiento de aprendizaje del idioma 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
18
XORNADAS INNOVACION VIGO
WebQuests Diferentes idiomas Diferentes materias 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
19
XORNADAS INNOVACION VIGO
22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
20
XORNADAS INNOVACION VIGO
FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS 22/09/2018 XORNADAS INNOVACION VIGO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.