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8 y 9 de junio de 2006 ¡Bienvenidos!
Retiro Comunidad de Practica Capacitadores: Assessment del Aprendizaje de Ciencias y Matemática 8 y 9 de junio de 2006 ¡Bienvenidos!
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Observar en El Museo
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¿Qué esperamos lograr hoy?
Analizar con sus pares lecturas relacionadas con el contenido del taller Auto-cotejar y mejorar nuestras tareas de Assessment y las rúbricas correspondientes Participar en modelajes del proceso educativo que promueve AlACiMa
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¿Qué esperamos lograr hoy?- cont.
Reflexionar acerca de nuestros aprendizajes y las posibles formas de aplicar lo aprendido en diferentes niveles educativos Evaluar prácticas de assessment llevadas a cabo en salones de clase e identificar modificaciones a las mismas para aplicarlas en sus salas de clase y en futuros talleres Diseñar tareas de assessment con contenido científico y matemático, utilizando el enfoque assessment-para-aprender
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Reflexionemos… ¿Qué significa esta Comunidad de Práctica para mí?
¿Cómo me he sentido formando parte de esta Comunidad de Práctica?
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Nuestros acuerdos colaborativos…
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Modelaje del proceso educativo AlACiMa
Concepto: Razón Enfoque: Interdisciplinario Nivel: Intermedio Participante-recurso: Marilú Lebrón
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De peras y manzanas La acumulación de grasa en el abdomen (cuerpo en forma de manzana) ha sido relacionada con un riesgo elevado de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, las personas que suelen tener el cuerpo en forma de pera, con la grasa acumulada, sobre todo en las caderas, los muslos y las nalgas, no tienen tanto riesgo.
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De peras y manzanas Problema
Basándose en la lectura y en la información que generen durante su discusión, seleccionen la metodología que ustedes usarían para determinar si una persona está en riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiovasculares. Expliquen detalladamente en la hoja el procedimiento y justifiquen su respuesta (se recogerán las hojas). Discusión de alternativas Pongamos en práctica la alternativa acordada Discusión de los resultados y generalizaciones
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Consenso acerca de las alternativas para solucionar el problema…
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Tabla de datos para determinar nuestro nivel de riesgo
Per-sonas Medida cintura Medida cadera Razón Cociente Dibujo de la silueta GENERALI-ZACIONES 1 2 3 4 36 34 5 42 6 24 40 Discusión de alternativas Pongamos en práctica la alternativa acordada Discusión de los resultados y generalizaciones
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Reflexionemos sobre la tarea
Reflexionemos sobre la tarea* (Ver documento características de aprendizaje con entendimiento) ¿Se promovió aprendizaje con entendimiento a través de la tarea? ¿Cómo? Provee ejemplos. ¿Qué características de aprendizaje con entendimiento se pueden relacionar con la actividad modelada? ¿Qué modo de assessment utilizamos? ¿Fue adecuado? ¿Por qué? ¿Cómo la maestra cotejó el entendimiento de sus estudiantes? ¿Qué uso le puede dar la maestra a los resultados del assessment? ¿Cómo podemos transferir lo aprendido a nuestras prácticas educativas?
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Receso para almorzar…
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Objetivos de la tarea… “DE PERAS Y MANZANAS”
Aplicar el concepto razón a situaciones de la vida real, mediante la solución de problemas Utilizar razones para representar comparaciones entre cantidades Expresar razones como el cociente de dos cantidades Explicar la relación entre la razón establecida y la forma de la silueta Utilizar correctamente el vocabulario matemático en el contexto adecuado
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Analicemos las contestaciones de la tarea de assessment de la clase…
Diseñemos un instrumento que nos permita cotejar la tarea realizada por los estudiantes.
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Diseño de la rúbrica Criterios…
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Tarea 2… Intercambiemos la tarea de la tabla para cotejarla con el instrumento diseñado. Compartan con sus compañeros de grupo sus experiencias acerca de la efectividad del instrumento para evaluar aprendizaje con entendimiento.
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RÚBRICA PARA EL COTEJO DE LA TAREA “DE PERAS Y MANZANAS”
CRITERIO VALOR MÁXIMO (Puntos) PUNTUACIÓN OBTENIDA OBSERVACIONES 1. Existe correspondencia entre el problema y el proceso de solucionarlo (decidió medir cintura y cadera para establecer el riesgo de padecer enfermedades). (4) * Entendimiento del problema =1 * Correspondencia entre la solución y el problema =2 * Medidas son factibles = 1 * No intento = 0 2. Utiliza la misma unidad de medida. (1) 3. Expresa la razón correctamente. (3) (1 / participante) 4. Calcula el cociente correctamente. (1 por cada cálculo) 5. El modelo de la silueta corresponde a la razón establecida. (Un punto / cada medida) 6. Ofrece una explicación adecuada de la relación entre la forma de la silueta y el cociente calculado. (2) (Utilizan datos de las columnas 5 y 6 en forma adecuada) 7. Utiliza adecuadamente el vocabulario matemático en el contexto apropiado. (Ej. razón, cociente, unidad de medida) 1 por cada palabra hasta un máximo de tres 8. Expresa una generalización aceptable entre la relación del cociente calculado de la razón cintura: cadera y el riesgo de padecer algunas enfermedades. 2 = completa y correcta 1 = incompleta, pero no muestra errores conceptuales 0 = no intento o totalmente incorrecta
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Cotejemos nuevamente…
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Cotejo de muestras del aprendizaje con la nueva versión de la rúbrica
Reflexionemos luego del cotejo de las muestras: ¿Cuál/es criterios debo mejorar, eliminar o añadir? ¿Qué valores de la escala debo cambiar? ¿Por qué debo cambiar o dejar igual los valores de los criterios en mi escala?
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Rúbricas Características
*Herramienta para cotejar la calidad del aprendizaje que muestran los que aprenden *Incluyen: Criterios: lo que se espera que demuestren los que aprenden Escala donde especifica la calidad de la respuesta esperada en cada criterio (analítica) o descripción de los niveles de ejecución (General)
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Las buenas rúbricas Se someten a prueba para obtener evidencia:
Confiabilidad Todos los que se involucran en el proceso las entienden (estudiantes, maestro, padres, entre otros) Los que la usan otorgan puntuaciones / niveles semejantes Validez Miden lo que se espera: Acorde con la concepción del aprendizaje que se pretende evaluar, en nuestro caso: Aprendizaje con entendimiento Qué y cómo se aprenden las idea mas importantes de los conceptos
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Las buenas escalas: Incluyen descripciones de las repuestas a la tarea: excelente a pobre, ya sea en niveles o puntos En cada criterio, la puntuación o nivel debe: responder a la característica del aprendizaje con entendimiento que deben manifestar los estudiantes (demanda intelectual) Responden al nivel de enseñanza y de desarrollo intelectual y físico de los estudiantes Responden al uso que se le dará a la misma: cotejo / auto-cotejo
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Receso para Check-Inn y Cena
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Tareas de ejecución Diseñe otra tarea de ejecución para el concepto de razón y su correspondiente rúbrica Identificar: Objetivos Características de aprendizaje con entendimiento Criterios y escalas
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Compartir tareas diseñadas
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Negociación de la agenda de mañana
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Dinámica: ¡No lo dejes caer!
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AGENDA 7:30-8:30 a.m. Check out y desayuno
8:30-9:30 a.m. Análisis de modos de assessment 9: :00 a.m. Revisión de tareas 11:00-11:30 a. m. Intervisitas 11: :30 p.m. Reflexión y compartir tareas 12:30 - 1:30 p.m. Almuerzo 1:30-2:00 p.m. Intercambio de aprendizajes 2:00-2:30 p.m. Acuerdos y proyecciones 2:30-3:00 p.m. Evaluación y clausura
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Reflexión Para construir mejores rúbricas necesito saber …
Mi mayor dificultad al construir una rúbrica es … Al construir rúbricas, me siento …
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Análisis de modos educativos de enseñanza- assessment
Objetivo educativo Características del aprendizaje con entendimiento que manifestaron los estudiantes Ejemplos Posibles cambios Formas de usar los resultados Aplicación en tu sala de clases/capacitaciones
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Revision individual de tareas utilizando la guia de preguntas incluida en sus cartapacios.
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Intervisitas informales
Una vez organizados en grupo, realizaremos tres rondas de movimiento hacia la derecha para compartir las tareas realizadas. Dos voluntarios de cada mesa serán los visitantes en otro grupo; los demás, serán los anfitriones de los dos visitantes. Repetiremos el proceso hasta que todos hayan compartido sus tareas.
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Modo de assessment (tarea de ejecución usada)
Compartamos experiencias (muestras de trabajos de los estudiantes) (Tarea asignada) Concepto Modo de assessment (tarea de ejecución usada) Características de aprendizaje con entendimiento identificadas Cambios para un futuro uso
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Reflexionemos La tarea (asignada) que ofrecimos a nuestros estudiantes: ¿Representa una tarea de ejecución? ¿Por qué? ¿Qué cambios se podrían hacer?
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Revisión del modo en que cotejamos el aprendizaje de nuestros estudiantes (tarea asignada)
Criterios que utilizamos ¿Hacen referencia a la contestación esperada? ¿Corresponden a los objetivos / estándares? ¿Promueven que los estudiantes demuestren aprendizaje con entendimiento? ¿Debo cambiar algunos? ¿Por qué? Escala que utilizamos ¿Describe la calidad de la respuesta? ¿El valor responde a la demanda intelectual? ¿Es la mejor escala? ¿Debo modificar alguno de los valores? ¿Cuáles?
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Receso para almorzar …
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Compartamos nuestros aprendizajes
Hoja de papel amarillo en sus cartapacios
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Intercambio de aprendizajes
¿Qué de lo aprendido podemos llevar a la práctica? ¿Cómo haremos para evidenciar nuestros aprendizajes y transferencia a la sala de clases y capacitaciones? -ofrece ejemplos
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Intercambio de aprendizajes
Escriban en papelitos (self-stick note pad) lo que han aprendido. Peguen los papelitos a un papelote Discusión
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Acuerdos y proyecciones
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Evaluación y clausura
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Actividad 4: Reflexión final
¿Qué logramos hoy?
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Nuestras experiencias en esta capacitación…
¿Trasformamos nuestros conocimientos previos? ¿Cómo ocurrió? ¿Qué lo promovió? Contenido Congruencia en el proceso educativo Proceso de assessment (foco: rúbricas y usos) Rúbricas ¿ Qué tipo de aprendizaje debemos promover? ¿ Es posible aplicar lo aprendido en nuestras salas de clases? ¿Cómo? ¿ En qué formas compartiremos con otros pares?
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Retiro de verano (dos días):
Proyecciones Retiro de verano (dos días): Fecha y horario Jueves, 8 de junio 9:00 – 7:00 p.m. 9 de junio de 7:00 – 1:00 1:00 Almuerzo Lugar: Favor de escribir en la hoja de evaluación los aspectos que desean que trabajemos en el retiro.
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