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Publicada porJosé Ignacio Silva Calderón Modificado hace 6 años
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Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO
Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO. OLIGOPOLIO. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO El monopolio. Concepto. Modelo. La competencia monopolística: Modelo El oligopolio. La Teoría de Juegos. Poder de mercado y eficiencia. Intervención del Estado. 19/09/2018 Empresa
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EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO
19/09/2018 Empresa
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EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO
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Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO
Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO. OLIGOPOLIO. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO El monopolio. Concepto. Modelo. La competencia monopolística: Modelo El oligopolio. La Teoría de Juegos. Poder de mercado y eficiencia. Intervención del Estado. 19/09/2018 Empresa
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El monopolio. Características y equilibrios.
1) Un vendedor, pero muchos compradores. 2) Un producto (no hay bienes sustitutivos). 3) Barreras de entrada. 4) El monopolista es el lado de la oferta del mercado y tiene un control absoluto sobre la cantidad de producción que pone en venta. 5) Los beneficios se maximizarán en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean igual al coste marginal Cálculo del ingreso marginal Como único productor, el monopolista trabaja con la demanda de mercado para determinar la producción y el precio. Consideremos el caso de una empresa con una curva de demanda: P = 6 - Q 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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El monopolio. Características y equilibrios.
Ingreso Ingreso Ingreso Precio Cantidad total marginal medio P Q I IM IMe 6€ € € 5€ 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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El monopolio. Características y equilibrios.
euros por unidad de producción 7 6 Ingreso marginal Ingreso medio (demanda) 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 Producción 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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El monopolio. Características y equilibrios.
Observaciones: 1) Para incrementar las ventas, el precio debe disminuir. 2) IM < P 3) Comparado con el mercado perfectamente competitivo: No hay cambios en el precio para cambiar las ventas. IM = P 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS 3
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El monopolio. Características y equilibrios.
La decisión de producción del monopolista 1) Los beneficios se maximizan hasta el nivel de producción, donde IM = CM. 2) Las funciones de coste son las mismas: = IM o CM CM C (Q) I (Q) - DB / DQ = DI/ DQ - DC/ DQ B (Q) = 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS 3
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La decisión de producción del monopolista
El monopolio. Características y equilibrios. La decisión de producción del monopolista En niveles de producción por debajo de IM = CM, la disminución del ingreso es superior a la reducción del coste (IM > CM). En niveles por encima de IM = CM, el aumento del coste es superior a la disminución del ingreso (IM < CM). El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al coste marginal 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO
Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO. OLIGOPOLIO. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO El monopolio. Concepto. Modelo. La competencia monopolística: Modelo El oligopolio. La Teoría de Juegos. Poder de mercado y eficiencia. Intervención del Estado. 19/09/2018 Empresa
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La competencia monopolista. Características y equilibrios.
I. Existen muchos oferentes y muchos demandantes. II. Los bienes son diferenciados (no son sustitutivos entre sí y las elasticidades cruzadas pueden ser cero) III. Cada empresa tiene su propia demanda aunque puede haber trasvase de una empresa a otra. IV. El mercado es libre y transparente ( no hay barreras de entrada ni de salida y la información (precios ) es conocida) V. Siempre hay excesos de capacidad (ineficiencia) pues trabaja a izquierda de la capacidad óptima(largo plazo). A corto plazo la competencia monopolística actúa como el monopolio, pues son como muchos pequeños monopolios cada uno con su propia demanda. A largo plazo como competencia perfecta. 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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La competencia monopolista. Características y equilibrios.
Puesto que hay beneficio, otras empresas entran en el mercado de forma que cada vez el beneficio será menor. Así, entran empresas hasta que a largo plazo la función de demanda se desplaza hasta ser tangente a la función de CMe. La competencia monopolística no es una estructura eficiente ya que nunca podría trabajar en el minCME. El empresario, en competencia monopolística, tratara de estar siempre en el corto plazo. Para ello hay que ser diferentes. El empresario tiene dos herramientas para alargar al corto plazo: Innovación del proceso productivo. Publicidad. 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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La competencia monopolística:
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Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO
Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO. OLIGOPOLIO. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO El monopolio. Concepto. Modelo. La competencia monopolística: Modelo El oligopolio. La Teoría de Juegos. Poder de mercado y eficiencia. Intervención del Estado. 19/09/2018 Empresa
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El oligopolio. Características y equilibrios.
Hay dos formas de estudiar el oligopolio: 1) Mediante la teoría de juegos. Consiste en analizar mi comportamiento futuro en función de las acciones de los otros. 2) Mediante el principio de Cournot. Implica que cada empresa trata de maximizar la parte del mercado que le queda. Un caso especial del oligopolio es el duopolio ( dos empresas se reparten el mercado) 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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La teoría de los juegos Es una rama de la matemática que analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en una marco de incentivos formalizados (juegos). En un juego, varios agentes buscan maximizar su beneficios eligiendo determinadas estrategias. El beneficio final obtenido por cada individuo depende de las acciones del resto de los individuos. La teoría de juegos fue ideada en primer lugar por John von Neumann y Oskar Morgenstein. Luego, John Nash, y otros hicieron grandes contribuciones a la teoría de juegos Premio Nobel 1994 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS Oskar Morgenstern, John F. Nash (1928-) John von Neumann,
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La teoría de los juegos En teoría de juegos, se define el equilibrio de Nash (formulado por John Forbes Nash) como un modo de obtener una estrategia óptima para juegos que involucren a dos o más jugadores. Si hay un conjunto de estrategias tal que ningún jugador se beneficia cambiando su estrategia mientras los otros no cambien la suya, entonces ese conjunto de estrategias y las ganancias correspondientes constituyen un equilibrio de Nash 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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La teoría de los juegos Juegos Se denomina juego a la situación interactiva especificada por el conjunto de participantes, las posibles acciones que puede seguir cada participante, y el conjunto de beneficios. Estrategia Cuando un jugador tiene en cuenta las reacciones de otros jugadores para realizar su elección, se dice que el jugador tiene una estrategia. Una estrategia es un plan de acciones completo que se lleva a cabo cuando se juega el juego. Matriz de resultados de un juego. Estrategia dominante. Una estrategia dominante es aquella elección que realiza el jugador independientemente de lo que haga el otro. 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS Oskar Morgenstern, John F. Nash (1928-) John von Neumann,
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La teoría de los juegos. El dilema del prisionero
El dilema del prisionero es un ejemplo claro, pero atípico de un problema de suma no nula. Se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador. Las técnicas de análisis de la teoría de juegos estándar, por ejemplo determinar el equilibrio de Nash, pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero curiosamente ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen. 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS Oskar Morgenstern, John F. Nash (1928-) John von Neumann,
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El oligopolio. El principio de Cournot,
Se basa en dos conceptos fundamentales de las empresas de un mercado de duopolio: que cada una se comportara en una forma maximizadora de beneficios y que cada una supondrá que la otra empresa mantendrá constante su producción al nivel existente cuando cambie su propia producción. Primero una empresa selecciona lo que considera un nivel de producción maximizador de beneficio. Después, conociendo la elección que ha hecho esa empresa de una cantidad y suponiendo que no cambiara, la otra empresa fija su propia cantidad maximizadora de beneficios. Este proceso continua a través de varias etapas de acción y reacción hasta que las empresas alcanzan un equilibrio. El modelo de Cournot, la cantidad, el precio y los beneficios obtenidos al equilibrio para un mercado de duopolio, se encontraran entre las que se presentan en un mercado de monopolio y las que existen en un mercado completamente competitivo 19/09/2018 Transporte Aereo Prof. Dr. Angel ARCOS
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Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO
Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO. OLIGOPOLIO. COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA EL MERCADO. TIPOS DE MERCADO El monopolio. Concepto. Modelo. La competencia monopolística: Modelo El oligopolio. La Teoría de Juegos. Poder de mercado y eficiencia. Intervención del Estado. 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. La regulación consiste en las normas o incentivos basados en el mercado destinados a controlar las decisiones de las empresas relacionadas con los precios, las ventas o la producción. Dos tipos de regulación: Regulación económica. Se refiere al control de precios, condiciones de entrada y salida, y calidad de servicio Regulación social. Son normas encaminadas a corregir efectos secundarios derivados de la actividad económica. Protección del medioambiente, la salud y la seguridad de los trabajadores. 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. dEC (Q) = P(Q) – P0
Los agentes que intervienen en los mercados, obtienen siempre un excedente valorado como la diferencia entre la utilidad que le reporta la posesión del bien y el coste de oportunidad del mismo. En el caso del consumidor, la utilidad que le reporta el hecho de poseer del bien, viene determinada por la función de demanda. Disposición a pagar. El coste de oportunidad de adquirirlo, viene determinado por el precio que realmente paga. De esta manera, para un consumidor característico, la satisfacción (el excedente) que obtiene de una transacción económica será: dEC (Q) = P(Q) – P0 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Excedente del Consumidor
Para este consumidor, esta cantidad representa la diferencia entre lo que estaría dispuesto a pagar por adquirir la cantidad Qo (P(Qo) y la que realmente paga. Si lo extendemos al conjunto de consumidores que intervienen en el mercado, el valor del excedente del consumidor se obtiene como la suma de todos los aumentos de utilidad que se le ha trasmitido al conjunto de consumidores, esto es: 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Excedente del Consumidor
Definición.- Diferencia entre lo que el individuo está dispuesto a pagar por una determinada cantidad de un bien y lo que realmente paga al comprar todas las unidades al mismo precio. Medición.- Área por debajo de la curva de demanda y por encima del precio. Q P d EC (Q) = P(Q) – Po Curva de demanda P = P(Q) Po Qo 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Excedente del Consumidor
Influencia del precio de mercado en el Excedente del consumidor. El hecho de disminuir el precio aumenta el excedente del consumidor, debido a dos efectos (Sea P1 < Po): P d EC (Q) = P(Q) – Po Aumento del EC debido al acceso al producto de nuevos consumidores Po P1 Qo Q Mejora del Ec por disminución del precio a los clientes ya existentes Cuanto menor sea el precio, más felices serán los consumidores 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Excedente del Productor
Excedente del productor, mide la satisfacción que obtienen los vendedores por participar en el mercado. Se calcula midiendo el área que queda entre el precio y la curva de costes marginales. Para cada productor, esta cantidad representa la diferencia entre lo que esta cobrando por vender la mercancía y el coste de oportunidad de producirlo (costes marginales). Para el conjunto de los productores, será: dEP (Q) = P0 – CM (Q) 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Excedente del Productor
d EP (Q) = P(Q) – Po Costes marginales CM (Q) Po Qo Q 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Excedente del Productor
Influencia del precio de mercado en el Excedente del consumidor. El hecho de aumentar el precio aumenta el excedente del productor, debido a dos efectos (Sea P1 > Po): P Aumento del EP debido al acceso al mercado nuevos fabricantes. d EC (Q) = P(Q) – Po P1 Po Qo Q Mejora del EP por mejora del precio a los vendedores ya existentes Cuanto mayor sea el precio, más felices serán los productores. 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Bienestar total
¿Cuál debe ser el precio del mercado? Si el precio aumenta: Mejorará el Excedente del productor, pero disminuirá el excedente del consumidor. Disminuye el excedente Consumidr Aumenta el excedente del productor Si P ¿Pero lo harán en la misma medida? 19/09/2018 Empresa
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Conceptos previos. Bienestar total
Se define bienestar total como la suma de los excedentes que se le trasmite a la sociedad como resultado de una transacción Sustituyendo las expresiones de EC y EP.queda: 19/09/2018 Empresa
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Regulación por interés público.
Se dice que una asignación en eficiente si maximiza el bienestar total. Si la distribución no es eficiente no se están consiguiendo alguna de las ganancias derivadas del intercambio. Al planificador social le puede interesar no sólo la eficiencia sino también la equidad. Equidad: Justicia de la distribución del bienestar entre los miembros de la sociedad. En este tema nos centraremos sobre la eficiencia, ya que para evaluar la equidad de un sistema se tendría que recurrir a principios éticos y políticos. ¿Cuándo un sistema es eficiente? 19/09/2018 Empresa
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Regulación por interés público.
Será eficiente sí W(Qo) es máximo. . 19/09/2018 Empresa
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Regulación por interés público.
El equilibrio será eficiente siempre que el precio de equilibrio sea igual al coste marginal. Si P<CM, los consumidores harán uso ineficiente de los productos, ya que podrán poseer el bien por un precio inferior al coste de producirlo Si P>CM, se podría hacer llegar más cantidad de bienes a los consumidores generando margen para los productores. Esta situación se alcanza en el equilibrio en competencia perfecta. De no existir fallos del mercado, las propias fuerzas de oferta y demanda, llevarán a una solución eficiente (equilibrio competitivo). Cualquier equilibrio, cuyo precio no coincida con el coste marginal, será ineficiente, apareciendo una erosión del bienestar total. 19/09/2018 Empresa
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