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Modelo de evaluación del conalep
PRESENTA: Mtra. Irma Guadalupe higuera téllez
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Antecedentes Es un proceso por el cual se observa, analiza y recoge información, respecto al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como objetivo reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones para optimizar este proceso. Con el diseño del MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD (MACC), cambia la forma tradicional del proceso de evaluación Pasa de la evaluación de tres parciales en términos cuantitativos a una metodología en términos cualitativos; se debe emitir un juicio de valor. Se enfoca a detectar dificultades y progresos para aplicar medidas pertinentes. La evaluación pierde su sentido punitivo y adquiere la cultura de la mejora continua Sistematiza y comparte la información a todos los involucrados. Sus instrumentos son las rúbricas Sustituye los exámenes extraordinarios por asesorías complementarias: se incluyen aquellos resultados de aprendizaje que quedaron insuficientes o aquellos en los que se quiera mejorar.
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Requerimientos básicos del proceso de evaluación
Que el alumno reciba al inicio del ciclo escolar su Plan de Evaluación Que conozca la estructura de la tabla de valoración y la rúbrica del módulo que cursará y las características y niveles de calidad de su desempeño. Que reconozca que estas rúbricas se aplican a las asesorías complementarias como un proceso de mejora continua, en el que puede modificar de suficiente a excelente cualquier actividad. Que es un proceso en el que desempeña un rol activo y cooperativo
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Características de la evaluación
Debe ser: Confiable Integral Participativa Válida Transparente
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FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
PEDAGÓGICA DIAGNÓSTICA MOTIVADORA REGULADORA SOCIAL
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FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN: TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
LA EVALUACIÓN SERÁ: DIAGNÓSTICA: - Para situar un punto de partida, detectando en qué situación se encuentran los alumnos - Establecer vínculos socio-afectivos docente- alumno - El alumno obtiene información de partes del contenido donde debe poner especial atención - El docente identifica las características del grupo para orientar sus estrategias
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TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (cont.)
FORMATIVA: - Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno - Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances y advertirles dónde tienen debilidades o dificultades. - En este aspecto de la evaluación, se admiten errores, se identifican y se corrigen. - El docente puede diseñar nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo
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TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (cont.)
SUMATIVA: - Tiene una función social - Asume una acreditación, una promoción, un fracaso escolar, índices de deserción, etc. a través de criterios estandarizados. - Las evidencias se elaboran en forma individual - Manifiesta la síntesis de logros obtenidos en un ciclo o periodo escolar. - En CONALEP se refleja en el SAE
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FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación Qué competencias evaluar. Qué información recopilar. Cuándo se evaluará. Recolección y selección de la información Técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo al aprendizaje esperado. Recolección de información significativa y sustantiva. Interpretación y valoración de la información Contrastar resultados contra criterios de evaluación establecidos. Valorar resultados identificando áreas de oportunidad Comunica resultados y toma decisiones Da a conocer logros y áreas de oportunidad a los alumnos.
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Evaluación de competencias
Enfoque de mejora continua Es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan evidencias de desempeño de un alumno. Se toman como base la guía de evaluación y la rúbrica Se emite un juicio de COMPETENTE o AÚN NO COMPETENTE.
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Evaluación del Proceso Enseñanza Aprendizaje
Logro de los Aprendizajes Evaluación Diagnóstica Previa/Evidencia Previa Al principio del proceso de aprendizaje Información para identificar la competencia respecto a conocimientos, habilidades, actitudes o destrezas. Evaluación Formativa/Evidencia Formativa A lo largo del proceso de aprendizaje Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza, obtenida a partir de la movilización de saberes. Evaluación Sumativa/Evidencia de Logro de Aprendizaje Al final de cada periodo Síntesis de los logros obtenidos por área curricular como resultado de la movilización de competencias y la obtención de las diferentes evidencias Evaluación de la Calidad Educativa ACTIVIDADES DE AJUSTE RETROALIMENTACIÓN
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Evaluación de competencias (cont.)
Evidencias para la evaluación de competencias Evidencias previas: - Aplicables al desempeño: describen funciones específicas que realizó el alumno - Aplicables al producto: diseños elaborados, obras construidas, utensilios fabricados, etc. - Aplicables al conocimiento: acciones de formación o capacitación que especifican competencias adquiridas Evidencias formativas: - Evidencias de desempeño: capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes, etc. aplicados en las tareas - Evidencias de producto: ejecutar de una acción en función de los criterios de desempeño - Evidencias de conocimiento: teorías, principios, conceptos que un alumno aplica para lograr los resultados que coincidan con los criterios de desempeño.
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Guía de Evaluación Es un documento que define el proceso de recolección y valoración de las evidencias requeridas por el programa de estudio del módulo correspondiente. Se describen las técnicas y los instrumentos a utilizar, así como el valor asignado a cada actividad de evaluación.
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Plan de evaluación Se encuentra dentro de la Guía de Evaluación
Tabla de Ponderación - Hoja de cálculo que permite observar los avances - Se consignan las actividades de evaluación y su ponderación con respecto a los Resultados de Aprendizaje y Unidad a los que pertenecen. - La suma de todas las ponderanciones conforma el 100% del módulo Matriz de Valoración o Rubrica - Son escalas de evaluación que manifiestan diferentes grados de rendimiento, desempeño o logro - Establece elementos o indicadores que describen características de calidad o niveles de desempeño a alcanzar (criterios). - Estos criterios son: EXCELENTE, SUFICIENTE, INSUFICIENTE Se encuentra dentro de la Guía de Evaluación Está conformado por la Tabla de Ponderación y las Matrices de Valoración o Rubricas. Debe ser proporcionado a los alumnos al inicio del semestre, para que conozcan los desempeños que deben demostrar y los productos que le servirán de evidencias para su evaluación. Considera Unidades de Aprendizaje y Resultados de Aprendizaje Incluye Actividades de Evaluación y Portafolio de Evidencias.
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Nota final “…se han desarrollado mecanismos de apoyo para la instrumentación del Modelo Académico de Calidad para la Competitividad, buscando con ello la medición de los aprendizajes alcanzados por el alumno para asegurar que ha adquirido las competencias requeridas para un desempeño profesional y personal exitoso. Su egreso como Profesional Técnico o Profesional Técnico-Bachiller y su inserción en el mercado laboral o en la educación superior serán la evidencia máxima de que hemos logrado el impacto social que requiere el país. “
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Referencias Modelo Académico de Calidad para la Competitividad (2010) CONALEP. Modelo de Evaluación del Aprendizaje Evaluación CONALEP. Formación didáctica en el Modelo Académico. (2015) SEP-CONALEP
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