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FACTORES ASOCIADOS CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR

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Presentación del tema: "FACTORES ASOCIADOS CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES ASOCIADOS CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR
República de Honduras Secretaría de Educación FACTORES ASOCIADOS CON EL APRENDIZAJE ESCOLAR Estudio basado en los resultados de evaluación externa en Educación Básica CIDEH, 2011

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3 LA EDUCACIÓN ESTÁ VINCULADA AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO
LA EDUCACIÓN ESTÁ VINCULADA AL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO. PERO SOLO SI ES UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ¿QUÉ FACTORES INCIDEN PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD? ¿A? EDUCACIÓN DE CALIDAD ¿C? ¿B? ¿D?

4 ¿Qué y cuánto están aprendiendo los alumnos?
¿Educación de Calidad? EVALUACIÓN EXTERNA DE LOS APRENDIZAJES

5 PROPÓSITO DEL ESTUDIO Analizar las características del centro educativo, del director de centro, de docentes, de alumnos, de padres de familia y de la comunidad, que aparecen asociados al rendimiento académico de los alumnos de Educación Básica, mostrado en la Evaluación externa de fin de grado, aplicando un modelo multivariado que permita identificar las características correspondientes a las escuelas “eficaces”.

6 MARCO TEÓRICO: Escuelas y docentes eficaces
“El movimiento teórico-práctico de Eficacia escolar constituye en la actualidad la línea de investigación empírica de carácter educativo que más está influyendo en todo el mundo, tanto en el desarrollo de políticas educativas como en la puesta en marcha de procesos de cambio en las escuelas”. F. Javier Murillo Torrecilla Estado del Arte: La Investigación sobre Eficacia Escolar Iberoamericana.

7 INFRAESTRUCTURA ESCOLAR MATERIALES EDUCATIVOS RENDIMIENTO ACADÉMICO
CONTEXTO COMUNITARIO INFRAESTRUCTURA ESCOLAR CONTEXTO FAMILIAR DOCENTES MATERIALES EDUCATIVOS GESTIÓN PEDAGÓGICA ALUMNOS PROCESOS DE AULA RENDIMIENTO ACADÉMICO

8 MARCO METODOLÓGICO Para el logro del propósito del estudio se aplicó un diseño no experimental, transversal, causal multivariado. Las unidades muéstrales iniciales fueron los centros educativos, los cuales fueron seleccionados como una muestra aleatoria estratificada de 246 centros para sexto grado y 208 para noveno grado, 348 y 416 docentes respectivamente, 4,920 y 4,975 alumnos de cada grado, así como 485 observaciones de clase de 6º grado. La variable dependiente fue el Aprendizaje mostrado por los alumnos en la Evaluación externa de fin de grado.

9 DETALLE DE TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y FUENTES DE INFORMACIÓN
FUENTE DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Docente Cuestionario. Ficha y Guía de observación en aula. Director Alumno Cuestionario de variables socioeducativas. Prueba de evaluación externa. Centro Educativo Ficha de registro. Comunidad Ficha de registro de datos socio-demográficos.

10 ANÁLISIS DE RESULTADOS
Contexto comunitario Contexto escolar Características del Alumno y su entorno familiar.

11 RESULTADOS DECRECIENTES RESPECTO AL 2008
Debe recordarse que el particular contexto de la educación básica hondureña en el sector público para el año 2010, implica al menos tres variables que se vinculan a la tendencia decreciente de los promedios nacionales respecto a los resultados del año 2008: 1) Desde julio del 2009 a la fecha de la evaluación externa, octubre 2010, hubo frecuentes y a veces prolongadas interrupciones de días de clases, 2) En octubre del 2009 se promovió al grado inmediato superior todos los alumnos matriculados en el sistema, sin considerar su situación respecto a los aprendizajes curriculares, 3) Durante el 2010 hubo limitaciones presupuestarias que impidieron entregar los materiales educativos a las escuelas.

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13 NIVEL 1 EL CONTEXTO COMUNITARIO COMO FACTOR ASOCIADO (1)
Rendimiento Académico Índice de Desarrollo Humano Municipal Índice de Pobreza Humana Municipal Población Municipal Matemáticas No significativo Español + + + Significativo - - - Significativo + + + Correlación positiva y significativa. Correlación negativa y significativa.

14 * Ambas correlaciones son estadísticamente significativas.

15 NIVEL 2 EL CENTRO EDUCATIVO COMO FACTOR ASOCIADO (2)
Rendimiento Académico Disposición de infraestructura Estado de la infraestructura Disposición de servicios básicos Matemáticas Correlación no significativa Español + + + Correlación significativa 0.000 + + + Correlación positiva y significativa.

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20 EL CENTRO EDUCATIVO COMO FACTOR ASOCIADO (15) ESCUELAS EFICACES
Es destacable que, en contextos comunitarios deprimidos, con frecuencia rurales, contando con una infraestructura bastante limitada, con directores de centro que tienen grado(s) asignado(s) y con docentes que atienden aulas multigrado, hay varios casos de Escuelas Eficaces, pues sus “alumnos progresan más allá de lo que debería esperarse tomando en cuenta las condiciones de ingreso” (Martimore, 1991). De las 20 escuelas que alcanzaron los mayores promedios de aprendizaje a nivel nacional, 10 de ellas corresponden a zona rural, 5 son centros de tipo bidocente (dos maestros atienden los seis grados), 2 son centros de tipo PROHECO y 15 están en municipios que no son cabeceras departamentales.

21 CENTROS EDUCATIVOS Y DOCENTES EFICACES(1)
El resumen de los hallazgos principales permite identificar una serie de “características" de los centros educativos y docentes cuyos alumnos alcanzan mayor rendimiento académico: DIRECTOR El director da relevancia a la dimensión pedagógica de la gestión educativa: Hace sugerencias pedagógicas, visita aulas de clases, observa el desarrollo de clases, etc. Tiene amplia experiencia profesional docente. DOCENTE El docente es especializado en la asignatura que imparte, tiene años de experiencia en la asignatura, ha recibido capacitaciones y falta poco a sus clases. Para su planificación utiliza Programaciones Educativas y Libros de texto. En clases, desarrolla una dinámica de alta participación de los alumnos.

22 CENTROS EDUCATIVOS Y DOCENTES EFICACES (2)
ALUMNO Utiliza libro de texto durante sus clases, falta poco a clase y dispone de Pruebas Formativas. Además, hace tareas en sus casa todos los días, aspira a realizar estudios superiores, no ha repetido ni abandonado ningún grado. Sus padres mantienen contacto con el docente y el centro educativo. PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN AULA La relación interpersonal alumno-docente es muy buena. Los alumnos tiene un papel "activo" en el aula, preguntan, resuelven ejercicios, participan frecuentemente, desarrollan tareas en clase y fuera del aula. Los alumnos disponen de libro de texto para la clase y de Pruebas Formativas. Los docentes utilizan libro de texto y Programaciones Educativas para planificar los procesos en el aula.

23 LINEAMIENTOS PARA POLÍTICA EDUCATIVA
De acuerdo con los resultados del análisis multivariado, se identifican una serie de variables intrínsecas al sistema cuya modificación estaría incidiendo positiva y significativamente sobre los niveles de aprendizaje mostrados por los alumnos en la evaluación externa.

24 VARIABLE A MODIFICAR MEDIANTE POLÍTICA EDUCATIVA
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA VARIABLE A MODIFICAR MEDIANTE POLÍTICA EDUCATIVA EFECTO ESPERADO EN APRENDIZAJE (PUNTOS PORCENTUALES EN EVALUACIÓN EXTERNA) ESPAÑOL MATEMÁTICAS Si el director del centro realiza con frecuencia observaciones y sugerencias pedagógicas al docente de grado. + 2.31 + 1.81 Si el docente utiliza los materiales educativos alineados con el DCNB. (Pruebas Formativas, Programaciones, Libros de texto) en la planificación y desarrollo de clases. + 1.83 + 1.02 Si el docente falta a sus clases menos de 5 veces durante un período académico (aprox. 2-3 meses). + 0.61 + 1.32 Si el docente logra un buen clima de aula en relación con aseo, organización, disciplina y relaciones interpersonales. + 1.27 + 0.91

25 VARIABLE A MODIFICAR MEDIANTE POLÍTICA EDUCATIVA
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA VARIABLE A MODIFICAR MEDIANTE POLÍTICA EDUCATIVA EFECTO ESPERADO EN APRENDIZAJE (PUNTOS PORCENTUALES EN EVALUACIÓN EXTERNA) ESPAÑOL MATEMÁTICAS Si el docente desarrolla una dinámica de clase con alta participación y actividad de los alumnos y asigna tarea diaria para hacer en casa. + 1.52 + 1.44 Si el alumno dispone y usa libro de texto en aula y como apoyo para desarrollo de tareas. + 3.16 + 2.87 Si el alumno desarrolla tareas todos o casi todos los días en casa y estas son revisadas y corregidas por el docente. + 2.13 + 1.56

26 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA
Otras áreas de intervención educativa de acuerdo con los resultados del estudio son la reprobación-repitencia en educación básica y la capacitación y/ o formación en servicio del personal docente. Repitencia y sobreedad. Capacitación y Formación en servicio.

27 Buenas Práctica Educativas
¿Por qué en un mismo contexto socioeducativo algunos centros logran que sus alumnos demuestren alto rendimiento académico mientras que otros fracasan?

28 Características de Escuelas Hondureñas con Altos Rendimientos
Gestión del centro educativo Muy dispuestos a realizar los cambios. Realizan acciones para obtener recursos educativos. Promueven el uso de los recursos educativos, aun con problemas en la implementación correcta. El papel del director es bien evaluado por los docentes.

29 Características del Docente
Contexto Familiar Los docentes están en frecuente comunicación con los padres de familia. Los padres de familia tienen una alta valoración de la educación para el futuro de sus hijo Características del Docente Los enfoques de enseñanza promueven la participación activa de los alumnos. Los alumnos opinan que hay un buen aprovechamiento del tiempo escolar. Las tareas para hacer en casa son bien valoradas por los alumnos y son revisadas por el docente.

30 Uso de materiales educativos de los docentes de 3º y 6º grado (Estándares, Programaciones y Pruebas Formativas) y su relación con el rendimiento académico Sin uso Sin uso 30

31 G racias por su atención

32 El estudio de Factores y Estrategias Asociados con Resultados de Pruebas de Fin de Grado 2010, ha sido realizado gracias al generoso apoyo del pueblo de Estados Unidos de América a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


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