La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Idaluria Salvatierra Isaac Montenegro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Idaluria Salvatierra Isaac Montenegro"— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Idaluria Salvatierra Isaac Montenegro
“Impacto del uso de los Medios y Recursos Didácticos de las Tecnología de la Información y la Comunicación en la formación de la carrera de Odontología”. Presentado por: Idaluria Salvatierra Isaac Montenegro

2 INTRODUCCIÓN Nuestros profesionales de la Odontología, deben ser personas capaces de analizar de manera critica y en forma continua los nuevos conocimientos en cuanto a las formas de prevenir y tratar las enfermedades bucales.

3 TICS… SOLUCIONES Individuales Colectivas ENFOQUE INTEGRAL
Conocimientos Clínicos Habilidades Destrezas ENFOQUE INTEGRAL Individuales Colectivas SOLUCIONES Para ello debemos proporcionarle las formas de adquirir a través de las TIC’s, los conocimientos clínicos, las habilidades y destrezas para su aplicación con un enfoque integral de los problemas de salud y las soluciones, individuales y colectivas.

4 Medios y Recursos Didácticos

5 MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje Sentidos estimulando la función de los sentidos para acceder de forma más fácil a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores. INFORMACIÓN ACTITUDES Y VALORES HABILIDADES Y DESTREZAS

6 Incorporar tecnologías que innoven su práctica docente.
Incorporan al aula temas que están presentes en la vida cotidiana de los alumnos. Con el uso adecuado de medios y recursos, los profesores logran por una parte, incorporar tecnologías que innoven su práctica docente; y por otra, incorporan al aula temas que están presentes en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas, una realidad concreta que va más allá de un aula de clases.

7 Los avances científicos y tecnológicos han dado lugar a una nueva sociedad; de igual manera, evolucionaron los diversos medios de enseñanza.

8 Retención de información.
Medios Didácticos Se han diseñado para ofrecer nuevos y mejores recursos que puedan ser utilizados por el docente y el estudiante en pro: Participación activa. Motivación del alumno. Retención de información. Concentración Autoaprendizaje.

9 No debe consistir en una mera integración física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un verdadero cambio e innovación en los actos de formación. Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su propuesta de formación.

10 CRITERIOS PARA SELECCIONAR LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Objetos perseguidos Contenidos que se desean transmitir Medios Disponibles Características y necesidades de los alumnos Costo Adaptación del contexto Objetivos perseguidos Contenidos que se desean transmitir Medios disponibles Características y necesidades de los alumnos Costo Adaptación al contexto

11 LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ODONTOLOGÍA
Medios Audiovisuales Presentaciones en Diapositivas Videos Tipos de Medios y Materiales Medios y Materiales Incluidos Medios Informáticos Blog’s Páginas Web

12 Educación a Nivel Superior

13 Existe preocupación por la calidad, el desarrollo de la Didáctica y la generación de experiencias educativas innovadoras en la educación superior.

14 EDUCACIÓN A NIVEL SUPERIOR
Se requiere progreso en la formación pedagógica del profesorado que se desempeña en la Educación Superior.

15 El curriculum de nivel superior exige al Docente:
La organización de estrategias metodológicas de enseñanza. La organización de estrategias de evaluación.

16 Se requiere en el desarrollo de las clases, existan momentos teóricos y prácticos; que permitan la recuperación de la posible experiencia laboral, que posean los alumnos, para así introducirlos en el campo de la futura práctica profesional.

17 “Las potencialidades de Internet permiten pensar modalidades de formación docente y plantea que la tele-formación permite configurar diferentes escenarios formativos que, combinados, pueden proporcionar un aprendizaje más significativo”. Marcelo García 1999

18 CARRERA DE ODONTOLOGÍA

19 La odontología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. , que incluye los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular y el sistema neuromuscular.

20 DE LA ODONTOLOGÍA MODERNA A LA CONTEMPORÁNEA

21 FORMALIZACIÓN DE LA ODONTOLOGÍA
Esta fue la primera escuela que introdujo el primer plan de estudios independiente donde se matricularon cinco alumnos. Baltimore College of Dental Surgery (EU) 6 de marzo de 1840

22

23 ODONTOLOGÍA DEL SIGLO XX
Enseñanza basada en experiencias o anécdotas.

24 ODONTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
La odontología contemporánea define un perfil profesional diferente para enfocarse en los aspectos preventivos de las enfermedades y los enfoques predictivos en la identificación de factores de riesgo.

25 ODONTOLOGÍA DEL SIGLO XX
El hecho de ser una profesión nueva, no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial, hace que la Odontología presente pocos antecedentes docentes históricos, y produzca un gran impacto sobre la sociedad en general y sobre el mundo científico de la salud, en particular.

26 CONSIDERACIONES EN LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA
. a) Las ciencias básicas y clínicas están separadas. b) Los contenidos sobre prevención son menos de la cuarta parte de aquellos dedicado a técnicas de restauración. c) Se invierte un alto porcentaje de tiempo en actividades pre-clínicas

27 CONSIDERACIONES EN LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA
f) Los alumnos no realizan algún tipo de investigación formativa (salvo la tesis - al final). g) Los métodos de evaluación más frecuentemente usados son los exámenes para la parte teórica y el número de actividades cumplidas en clínica para la práctica .

28 Educación Odontológica Tradicional
El primer eslabón es de carácter expositivo e informativo. Se debe asimilar el contenido expuesto.

29 Educación Odontológica Tradicional
Quien está aprendiendo observa para poder memorizarlo y posteriormente ejecutarlo. Exige al estudiante la demostración de que es capaz de repetir la información recibida.

30 ODONTOLOGÍA EN LA ACTUALIDAD
La tecnología y las herramientas históricamente siempre han acompañado la evolución y desarrollo de la Odontología. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

31 Las TIC´s en la Enseñanza de Odontología

32 LAS TECONOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ODONTOLOGÍA
El conocimiento de la situación epidemiológica y de salud bucal que actualmente incorpora nuevos grupos de riesgo, debe ser uno de los pilares de la enseñanza. Es necesario actualizar los planes de estudio con base en esta nueva realidad y para ello se requiere estar al tanto de los cambios que se están produciendo a nivel mundial y en nuestro país. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

33 LAS TECONOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ODONTOLOGÍA
La enseñanza se tendrá que apoyar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el uso de material interactivo, donde se incorpore a los profesores y estudiantes en el diseño de los mismos. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

34 LAS TECONOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ODONTOLOGÍA
Se deberá promover y apoyar la comunicación de los resultados de las investigaciones y las exposiciones, que hagan los profesores y estudiantes de la carrera de Odontología en revistas científicas electrónicas y en los blog’s. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

35 LAS TECONOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ODONTOLOGÍA
Se requiere que la odontología pase de una etapa de consumo, a la de producción de conocimientos y tecnologías para la solución de los graves problemas de salud bucal que actualmente enfrenta nuestro país. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

36 https://odontologiaapoyadaporlastic.wordpress.com/
DIRECCIÓN DEL BLOG. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

37 CONCLUSIONES Se debe establecer una visión realista del tipo de profesional que se debe formar de acuerdo con las necesidades de salud, pero también con las condiciones actuales del mercado de trabajo, haciendo una proyección hacia el futuro. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

38 RECOMENDACIONES Se tiene que revisar los planes de estudio en función de la coherencia con los fines y las metas fijados por las Facultades de Odontología, con los contenidos educativos, los modelos y recursos pedagógicos y los sistemas de evaluación interna y externa que conviene adoptar. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

39 REFERENCIAS DE INTERNET
Estos sitios web, contienen información acerca de la tendencia en la formación de la carrera de Odontología. Enseñanza basada en la evidencia: didáctica utilizada hoy en día

40 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.


Descargar ppt "Presentado por: Idaluria Salvatierra Isaac Montenegro"

Presentaciones similares


Anuncios Google