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m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

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Presentación del tema: "m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014"— Transcripción de la presentación:

1 m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014
DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION EN GESTION DE REDES Y MICROREDES DE SALUD ORIENTADA A RESULTADOS Función de control “Usted no puede administrar lo que no puede medir…Y lo que se mide se hace” WilliamHewlett m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

2 Ciclo de la Gestión Planeamiento Control Organización Dirección Fuente: Gallardo, José Ramón. Administración Estratégica. De la Visión a la Ejecución. ALFAOMEGA. México

3 Niveles de Gestión Estratégica Operativa Táctica

4 NIVEL ESTRATÉGICO NIVEL TÁCTICO NIVEL OPERATIVO

5 Función de control “Usted no puede administrar lo que no puede medir…Y lo que se mide se hace” William Hewlett

6 Definiciones de control
Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el Plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

7 Definiciones de control
Chiavenato: El control es una función administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador.

8 Definiciones de control
Es una función del proceso administrativo que regula las actividades y conductas de las personas y las organizaciones para ajustar o confrontar las acciones con respecto a los objetivos. El control de Gerencial se logra a través del: 1.- Monitoreo 2.-Supervisión 3.-Evaluación Hitt, Black y Porter. Management. 2005

9 Elementos básicos del control
Claridad de los objetivos y estrategias organizacionales Establecimiento de estándares Medición de resultados Comparación Juicio de valor Retroalimentación

10 Enfoques Preventivo Recurrente Posterior

11 Monitoreo, supervisión y evaluación
DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION EN GESTION DE REDES Y MICROREDES DE SALUD ORIENTADA A RESULTADOS Monitoreo, supervisión y evaluación m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

12 Control. Tipos Control gubernamental Control operativo

13 Control gubernamental
Relacionado al Sistema Nacional de Control. Contraloría General de la República Control Interno (OCI) Evita pérdidas Evita corrupción Busca responsables

14 Control operativo El institucional Relacionado a la Planificación
Ajustes oportunos Procedimientos Metas, resultados e indicadores El fin es la mejora Cumplir objetivos

15 Herramientas del control
Monitoreo Actividades o metas Supervisión Resultados y personas Evaluación Objetivos y sus indicadores Auditoria Coherencia con protocolos, guías, etc.

16 MONITOREO Acción de observar de cerca las actividades comparando su desarrollo con su planificación y que reporta inmediatamente los errores para corregirlos y los problemas para solucionarlos. The Manoff Group, Inc. Washington,DC. Marco Polo Torres

17 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
¿Qué monitorear? Producción Consultas, procedimientos, cirugías, investigaciones, rendimiento, IIH, Efectos Adversos Mercado Quejas, comportamientos o tendencias, competencia, intensidad de uso, N vs C vs R Personal Horas disponibles vs horas efectivas, clima organizacional, tardanzas, absentismo. Finanzas Ejecución presupuestal Costos 18/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

18 SUPERVISIÓN Impulsar la consecución de los resultados de la organización a través del fortalecimiento de las personas y los procesos. Requiere habilidades y competencias específicas

19 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
¿Qué supervisar? Tratamiento de daños Guías de Práctica Clínica CIE 10 Cirugías Guías de Procedimientos Quirúrgicos Procedimientos Diagnósticos Guías de Procedimientos Diagnósticos Procedimientos Terapéuticos Guías de Procedimientos Terapéuticos 18/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

20 EVALUACION Acción de señalar el valor de una cosa. Proceso que intenta determinar de forma sistemática y objetiva la relevancia, efectividad o impacto de determinadas actividades a la luz de sus objetivos. Rubio, Santiago. Glosario de Economía de la Salud; Ed. Diaz de Santos; 1995

21 EVALUACION Se requieren indicadores cuantitativos y cualitativos de cuyo análisis se derivan las conclusiones que permitirán emitir los JUICIOS DE VALOR que correspondan. Blanco Restrepo, Jorge. Administración de los Servicios de Salud; Corporación para Investigaciones Biológicos; 2005.

22 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO
¿Qué evaluar? Objetivos Evaluación del PEI o POA Resultados Acto Médico Auditoría Acto administrativo 18/09/2018 INDICADORES DE DESEMPEÑO CLÍNICO

23 Evaluación. Intervenciones derivadas
Descripción de la situación. Análisis de lo hallazgos. Intervención.

24 EVALUACION. Objeto Proyectos de Inversión Pública (SNIP).
Proyectos Sociales Proyectos de Inversión Privada

25 EVALUACION. Objeto Planes Estratégicos Planes Operativos Programas

26 Ciclo de un Proyecto de Inversión Pública

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29 AUDITORIA Es la evaluación del Acto Médico
Es el análisis crítico y sistemático de la calidad de la atención médica, incluyendo procedimientos, diagnósticos y decisiones terapéuticas, el uso de recursos y los resultados de los mismos que repercutan en los desenlaces clínicos y en la calidad de vida del paciente; Norma Técnica No MINSA: Auditoria de la calidad de atención en salud. Aprobada con RM /MINSA

30 AUDITORIA es realizada solamente por el personal médico para determinar la adecuación y correspondencia con los criterios normativos pre-establecidos. Norma Técnica No MINSA: Auditoria de la calidad de atención en salud. Aprobada con RM /MINSA

31 AUDITORIA Tiene por finalidad mejorar la calidad de atención brindada al usuario, así como mejorar la calidad de los prestadores de los servicios a través de una correcta y oportuna retroalimentación y educación permanente. Norma Técnica No MINSA: Auditoria de la calidad de atención en salud. Aprobada con RM /MINSA

32 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proceso Es un índice reflejo de una situación determinada. Resultado cuantitativo de comparar dos variables A/B: razón, Proporción, ó índice y tasa.

33 Características de un indicador
VALIDEZ REPRESENTATIVIDAD RELEVANCIA SENSIBILIDAD Refleja y mide resultados Es el significado que el evaluador le otorga a la variable Útil para la toma de decisiones Refleja el cambio de las variables en el tiempo

34 Metas, resultados e indicadores
DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION EN GESTION DE REDES Y MICROREDES DE SALUD ORIENTADA A RESULTADOS Metas, resultados e indicadores m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

35 Diseño de indicadores de Gestión de Redes
DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION EN GESTION DE REDES Y MICROREDES DE SALUD ORIENTADA A RESULTADOS Diseño de indicadores de Gestión de Redes m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

36 Indicadores Números absolutos: EVN, producción, etc
Índices: sobre la unidad: IDH Razones: relación entre dos cifras que no se contienen. Razón Em/CA, Cir/No. MO Tasas: quebrados cuyo denominador esta contenido en el numerador: TMI, Incidencia, prevalencia, tasa de IIH (7%), todos los prcentajes.

37 ¿QUÉ ES UN INDICADOR? Magnitud utilizada para medir o comparar los resultados efectivamente obtenidos, en la ejecución de un proceso Es un índice reflejo de una situación determinada. Resultado cuantitativo de comparar dos variables A/B: razón, Proporción, ó índice y tasa.

38 Indicadores de estructura
Accesibilidad, es la posibilidad que tiene la población de recibir atención de salud en un servicio de salud. El análisis de su desempeño tiene que abordar variables: Económicas, Geográficas, Culturales y organizativas. Disponibilidad, es la relación entre la cantidad de recursos con que cuenta un SS y la población asignada. Permite evaluar la equidad, para la atención de las necesidades de una población. Adecuación, es la relación entre los recursos humanos, físicos y financieros, y las necesidades reales de los usuarios. Se requiere el perfil epidemiológico de la demanda.

39 Indicadores de proceso
Uso: Extensión e Intensidad de uso Utilización, es la relación entre los recursos utilizados y los recursos disponibles para una actividad o por servicio, por unidad de tiempo. Productividad, es el número de actividades o servicios alcanzados (productos) con relación a los recursos disponibles, por unidad de tiempo. Rendimiento, es el número de productos alcanzados (o actividades realizadas) por unidad de recurso utilizado. Calidad, es el conjunto de características que deben tener los servicios de salud, desde el punto de vista técnico y humano para alcanzar los efectos deseados, tanto para los proveedores como por los usuarios.

40 Indicadores de resultado
Cobertura, es la proporción de personas con necesidades de servicios de salud que reciben atención para tales necesidades. Eficiencia, mide el logro del objetivo del servicio sobre la población usuaria del mismo con el menor número de recursos. Eficacia, mide el logro del objetivo o meta del servicio a nivel de la población, es decir, el impacto como producto de un proceso. Usualmente se expresa en tasas que sirven para ser comparadas entre uno o varios períodos.

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46 IDENTIFICACIÓN Y ATRIBUTOS
DESCRIPCIÓN OBJETIVO /PROCESO PRODUCTO Se debe describir el proceso, actividad o el resultado que se pretende medir. NOMBRE DEL INDICADOR Los indicadores señalan eventos, y el nombre debe indicar ese evento y la forma en la que es medido (tasa, razón, porcentaje). FORMULA DE CALCULO Define los términos incluidos en el indicador. En el caso de una tasa, se definirá el numerador, el denominador y la constante. PERIODICIDAD Establece el lapso de tiempo al que se refiere el indicador. Lleva implícito la entrega sistemática de información. FUENTE Lugar de donde se obtuvieron los datos para confeccionar el indicador META Si es proporción la meta es %, Si es tasa la meta es por 10x, si la meta es razón se define como tal. RESPONSABLE

47 Tablero de Monitoreo Cuadro de Mando Integral
DIPLOMADO DE ALTA ESPECIALIZACION EN GESTION DE REDES Y MICROREDES DE SALUD ORIENTADA A RESULTADOS Tablero de Monitoreo Cuadro de Mando Integral m.c. Antonio Touzett Valera Octubre 2014

48 Cuadro de Mando Integral
“La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si no se puede medir algo, no se puede entenderlo. Si no se entiende , no se puede controlar. H. James Harrington

49 Cuadro de Mando Integral
El término de Balanced Scorecard (BSC) o en español Cuadro de Mando Integral (CMI) HBR (Harvard Business Review) por Robert Kaplan y David Norton en Estos autores de manera resumida definen el Balanced Scorecard como “Un conjunto de indicadores que proporcionan a la alta dirección una visión comprensiva del negocio”

50 Cuadro de Mando Integral
El Balanced Scorecard estudia y analiza la empresa o negocio desde 4 ángulos o perspectivas vitales: Financiera, Cliente, Procesos Internos, y Aprendizaje y Crecimiento. Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿qué esperan de la empresa? Perspectiva Interna: ¿en qué podemos destacarnos? Perspectiva de la innovación o aprendizaje: ¿Qué se debe continuar mejorando? Perspectiva Financiera: ¿Qué esperan los accionistas?

51 Cuadro de Mando Integral
el Balanced Scorecard o cuadro de mandos integral es un modelo de gestión que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización

52 Cuadro de Mando Integral
A la hora de diseñar el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral de cualquier empresa o negocio, son 4 las etapas que debemos respetar y recorrer: Análisis detallado de la organización, su entorno, y mercado junto a la Visión y Misión de la Empresa de forma clara y coherente. Fijación y Definición de los Objetivos Organizacionales de la empresa, a los cuales se quiere llegar con espacios temporales definidos y metas. Diseño y planificación de las estrategias que conducirán al logro de los objetivos organizacionales de la empresa. Diseño e identificación de los Indicadores de Control necesarios, para analizar la evolución actual y prever el desarrollo futuro, de nuestro negocio. El conjunto de indicadores seleccionados se agrupan y conforman lo que conocemos como Cuadro de Mando Integral o Mapa estratégico Balanced Scorecard.

53 Tablero de Monitoreo

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55 Tablero de Mando Es un conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación.

56 Tablero de Mando: Características
Flexibilidad para recoger información de diversos tipos. Guarda una relación directa con el perfil de la persona a quien va destinado. Utiliza información sencilla y poco voluminosa Tiene una presentación ágil y sencilla.

57 Tablero de Mando: Tipos
De Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento diario. De Control Directivo: Permite monitorear los resultados en su conjunto. Esta orientado al seguimiento de indicadores de resultados internos en el corto plazo (mensual). De Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa a largo plazo de la empresa. De Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores

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65 Tablero de Mando Es un conjunto de indicadores cuyo seguimiento y evaluación periódica permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación.

66 Tablero de Mando: Características
Flexibilidad para recoger información de diversos tipos. Guarda una relación directa con el perfil de la persona a quien va destinado. Utiliza información sencilla y poco voluminosa Tiene una presentación ágil y sencilla.

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69 Tablero de Mando: Tipos
De Control Operativo: Es aquel que permite hacer un seguimiento diario. De Control Directivo: Permite monitorear los resultados en su conjunto. Esta orientado al seguimiento de indicadores de resultados internos en el corto plazo (mensual). De Control Estratégico: Nos brinda la información interna y externa a largo plazo de la empresa. De Control Integral: Información relevantes para que la alta dirección de una empresa pueda conocer la situación integral de su empresa. Engloba a las tres perspectivas anteriores

70 Cronograma de Gantt

71 Ficha técnica de indicadores

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