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Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
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Del “útero familiar “ al mundo escolar
A los 6 años puede lanzarse a la conquista del mundo exterior como consecuencia del “sepultamiento del complejo de Edipo”, se libera de la problemática familiar y sus relación se centran fundamentalmente en los otros niños. Cobran importancia los modelos de identificación extra familiares como por ejemplo los maestros. El niño desarrolla el sentido de la responsabilidad a través de tareas específicas y adecuadas tanto en al escuela como en el hogar.
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El período inicial de la niñez escolar (6 a 9 años)
Características principales de esta etapa : 1- El aprendizaje pasa a desempeñar el rol central en el desarrollo. 2- El niño comienza a relacionarse con chicos de su misma edad. 3- Comienza a darle mas importancia a las relaciones extra familiares. 4- Es un momento en el que también valora la importancia de estar a solas. 5- La emergencia de una actitud más objetiva respeto de la realidad. 6- El pasaje de la inteligencia intuitiva a las operaciones lógicas concretas.
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La madures infantil (10 a 12 años)
En esta etapa el niño alcanza un cierto grado de autonomía y de autodeterminación posibilitada por una mayor distancia afectiva respeto a los padres. Posee características en esta etapa: las posibilidad de guardar secretos, la búsqueda de objetivos personales, cierto sentido de la responsabilidad, la admiración y la identificación con lagunas personas significativas del mundo cultural.
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Modificaciones corporales
En esta etapa el crecimiento es mas lento que el de los bebés que el de infante menor de 6 años. El bebe y el niño pequeño se caracteriza por el cráneo grande, el escaso desarrollo de las extremidades, la configuración del tronco es limitada y no existe una clara definición entre el tórax y el abdomen . Por lo contrario en la niñez escolar las extremidades se alargan y robustecen , la frente se reduce en proporción al desarrollo logrado en la parte media e inferior de la cara . A los 6 años ya posee la coordinación vasomotora suficiente para el aprendizaje de la escritura, pintura, dibujo. Concluyendo por una parte es fundamental que el niño escolar efectué actividades deportivas que promuevan el desarrollo armónico de sus capacidades. Y por otra parte no es conveniente promover elecciones prematuras de un deporte o actividad física en particular. Otro aspecto del desarrollo corporal es en la niñez escolar es, la segunda dentición. En esta etapa el niño alcanza características parecidas a la de una adulto.
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Con el inicio de la escuela se detectan problemas visuales, auditivos, de articulación del lenguaje, dentales, etcétera. En esta edad predomina la estimación del otro sobre si mismo. En los padres se despiertan fantasías, temores, angustias en la primera presentación del niño a esta sociedad en el cual el niño es juzgado.
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El niño, la escuela y los agentes transmisores de la cultura
No basaba solamente en la familia para la conducción y formación de los jóvenes. Sino también era necesario la confianza hacia los maestros. La escuela es el ámbito extra familiar donde se sistetimatizan el esfuerzo educativo. Según Pedrosa: la educación es un proceso evolutivo de carácter artificial donde se separa al niño del vinculo familiar, la educación es un lugar de transición.
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La escuela se convierte para el niño como un segundo hogar, en donde además de las obligaciones se observa la capacidad de manejar las relaciones interpersonales. En esta etapa el éxito y el fracaso pasan a ser los ejes fundamentales del autoestima creando fuertes lazos afectivos propios y a nivel familiar, El fracaso escolar es originado cuando no se tiene en cuenta el proceso evolutivo del alumno. La televisión genera criticas , ya que aparece antes que la educación y esto provoca un desinterés por parte de los niños perjudicando la exposición del docente, haciendo que esta se torne aburrida.
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