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Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones.

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Presentación del tema: "Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planificación Curricular Sesiones de Aprendizaje Áreas: Historia, Geografía y Economía, Formación Ciudadana y Cívica y Persona Familia, Relaciones Humanas

2 Recuperación de saberes previos: Asesoramos el diseño de una sesión  En equipos revisamos la sesión y establecemos sus fortalezas y debilidades.  Escribimos recomendaciones en las tarjetas.  Colocamos las tarjetas en las columnas asignadas en la pizarra.

3 Objetivos del taller: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los especialistas del área de Ciencias Sociales de las UGEL para elaborar las sesiones de aprendizaje en el marco del DCN modificado, haciendo uso de las rutas de aprendizaje.

4 SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Programación anual Organiza las unidades didácticas para desarrollar competencias y capacidades durante el año escolar Organiza las sesiones de aprendizaje secuenciadas y articuladas entre sí permitiendo el desarrollo de las competencias y capacidades previstas Unidad didáctica … Unidad didáctica II Unidad didáctica I Sesión 3 Organiza de manera secuencial y temporal las actividades que se realizan para el logro de los aprendizajes Sesión 2 Sesión 1 Sesión 3 Sesión 2 Sesión 1 Herramientas flexibles que pueden ser contextualizadas según las características y necesidades de los estudiantes. Niveles de organización curricular

5 OGP Insumos para elaborar las sesiones de aprendizaje Sesiones de aprendizaje Materiales y recursos Unidades didácticas Rutas del aprendizaje

6 Elementos de la sesión de aprendizaje  Sintetiza la situación de aprendizaje.  El título trata de conectar con los intereses de los estudiantes y es redactado en un lenguaje accesible a los estudiantes  Sintetiza la situación de aprendizaje.  El título trata de conectar con los intereses de los estudiantes y es redactado en un lenguaje accesible a los estudiantes  Comprende las competencias, capacidades e indicadores de desempeño.  Se puede desarrollar una o más competencias, capacidades e indicadores en la sesión.  Comprende las competencias, capacidades e indicadores de desempeño.  Se puede desarrollar una o más competencias, capacidades e indicadores en la sesión.  Inicio el docente crea las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.  Desarrollo el docente diseña una secuencia de actividades que posibilitan lograr los aprendizajes esperados.  Cierre el docente diseña actividades para establecer conclusiones, puntualizaciones, organización de la sesión siguiente, etc.  Inicio el docente crea las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.  Desarrollo el docente diseña una secuencia de actividades que posibilitan lograr los aprendizajes esperados.  Cierre el docente diseña actividades para establecer conclusiones, puntualizaciones, organización de la sesión siguiente, etc.  Se toman previsiones sobre dos tipos de evaluación: una de proceso o formativa y otra de resultados (sumativa).  Elementos que se prevé utilizar para dinamizar las actividades de mediación en la sesión de aprendizaje.  Debe señalarse con claridad lo que se espera que realicen en casa. No puede ser un trabajo que exceda las posibilidades y el tiempo de trabajo en casa.

7 1 2 Determinar la secuencia didáctica que permitirán trabajar los aprendizajes esperados. 3 Explicitar los materiales y recursos que se utilizará en la sesión. 4 Establecer el tipo de evaluación (formativa o sumativa) según la intencionalidad de la sesión de aprendizaje. Procesos para elaborar el diseño de sesiones de aprendizaje Presentar los aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores) establecidos en la unidad didáctica.

8 Ejemplificación de los procesos 1 Trascribir los indicadores de desempeño de la secuencia de sesiones de la unidad así como las competencias y capacidades que el corresponden. Trascribir el título de la sesión de la secuencia de sesiones de la unidad.

9 Ejemplificación de los procesos 2 Intencionalidad Pedagógica  Al informar a los estudiantes los aprendizajes y retos que lograran, se busca fortalecer la autonomía en su aprendizaje e involucrarlos en las actividades. Al inicio: Al ser la primera sesión se presentan los propósitos de la unidad y la sesión de aprendizaje. Se presenta a los estudiantes los retos que deben asumir. En el ejemplo se genera una situación simulada.

10 Ejemplificación del proceso 2 En el desarrollo: Intencionalidad pedagógica: La recuperación de los saberes previos ofrece al docente información útil para tomar decisiones sobre qué aprendizajes enfatizar así como para adaptar las actividades didácticas a las características de los estudiantes. El docente realiza preguntas a los estudiantes con la intención de diagnosticar sus saberes para la interpretación de cuadros estadísticos.

11 El docente observa y acompaña a los estudiantes cuando elaboran sus respuestas promoviendo el análisis del grafico estadístico y el dialogo con sus pares para la identificación del sector económico que requiere ser impulsado y las acciones para incrementar la producción. Ejemplificación del proceso Se propone una secuencia lógica de actividades para alcanzar el indicador de desempeño de la sesión. Por ejemplo, estas actividades están secuenciadas para asegurar que los estudiantes experimenten cómo se toman decisiones económicas basadas en la lectura de indicadores económicos. Intencionalidad pedagógica: Observar y acompañar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de las competencias. Asimismo despertar y sostener el interés e identificación con el propósito de la actividad El docente felicita el trabajo de los estudiantes como incentivo y reconocimiento al trabajo desarrollado por los estudiantes, asimismo resalta la colaboración conjunta en la obtención de las principales conclusiones. 2 En el desarrollo:

12 La preguntas propuestas promueven que los estudiantes saquen una conclusión central de las actividades realizadas en clase. La conclusión central es coherente con el indicador de desempeño propuesto en los aprendizajes esperados, el cual propone que los estudiantes generen explicaciones sobre la forma cómo se toma decisiones económicas considerando indicadores económicos. Ejemplificación del proceso 2 En el cierre:

13 Ejemplificación del proceso En este caso se ha priorizado recursos distribuidos por el MINEDU y los que se puede encontrar en páginas oficiales de instituciones del Estado. La tarea para la casa: En este caso se ha previsto establecer una tarea para la casa con el fin de consolidar la comprensión del Producto Bruto Interno. Para realizarla el estudiante debe leer la sección referida al PBI per cápita y asumir un punto de vista respecto a su importancia. 3

14 Ejemplificación del proceso Al ser la primera sesión se ha optado por una evaluación formativa. Se acompaña a los equipos para verificar el uso de indicadores como el PBI por sectores económicos, cuando responden las interrogantes; también se valora la factibilidad se sus propuestas para impulsar el sector secundario Esto permitirá al docente tomar decisiones sobre las actividades y recursos para la siguiente sesión de aprendizaje. TALLER MACROREGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DE ESPECIALISTAS 2016 4

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16 Revisión de sesiones de aprendizaje

17 La sesión de aprendizaje representa una hipótesis de trabajo respecto a las actividades que realizarán los docentes para el desarrollo de las competencias, no debe ser asumido como un guion de estricto cumplimiento. Su importancia radica en que su diseño permite al docente tomar decisiones sobre cuáles serían aquellas actividades más significativas, de alta demanda cognitiva y de gran interacción social, que aseguren aprendizajes de calidad. La sesión de aprendizaje se constituye en el último nivel de concreción de la planificación curricular. Ideas Fuerza:


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