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Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)

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Presentación del tema: "Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
PROYECTO CONEXIONES Equipo 2 Aplicación del lenguaje y sistema matemático-cientìfico a través de un circuito motriz, utilizando la segunda lengua (inglés). Ozumba de Alzate, México a 23 de febrero de 2018.

2 Integrantes del equipo
English Teacher Ana Laura Raya Uribe. Materias: Ingles II y IV Biol. Martha Yazmín Contreras Gorgonio. Laboratorio de ciencias: Biología II, Química IV y Física II y IV. Lic. en Contaduría Pub. Guillermina Rivera Meléndez Materias: Taller de Matemáticas I

3 2018-2019/1 (septiembre a noviembre de 2018)
Ciclo escolar en el que se llevará a cabo el proyecto: /1 (septiembre a noviembre de 2018)

4 Nombre del portafolio/Proyecto
Aplicación del lenguaje y sistema matemático-científico a través de un circuito motriz, utilizando la segunda lengua (inglés). Circuitos deportivos prediseñados Fichas de trabajo para cálculos mentales Glosario de términos en inglés y vocabulario a) Materias cocurriculares b) Talleres y Clubs Bibliografía

5 PRODUCTO 4. ORGANIZADOR GRÁFICO. PREGUNTAS ESENCIALES.

6 PRODUCTO 4. ORGANIZADOR GRÁFICO: APLICACIÓN DE LA INDAGACION EN EL AULA DE CLASE MEDIANTE LA INTERDISCIPLINARIEDAD *Organizar sesiones semanales para la planeación y desarrollo del proyecto. Generación de preguntas clave Metas Indagación de la información conocida Objetivo Generar una pregunta de interés que desencadene el tema de la investigación. *Lograr en el alumno que desarrolle interés en la resolución de un problema . Solicitar la participación empírica de las experiencias y conocimiento previo del alumno. Realizar investigación bibliográfica en fuentes confiables. Concretar un propósito para resolver un problema del entorno educativo del alumno Cronograma *Desarrollo del proyecto. Resultados Evidenciar todo el procedimiento, desarrollo y conclusión del proyecto, mediante distintos materiales didácticos. Organizar un calendario de sesiones programadas, tanto con los docentes de área (equipo interdisciplinario), como las actividades a realizar durante la duración del proyecto. Metodología **descripción de los materiales y procedimientos a realizar durante y después de aplicación del proyecto, que permitan expresar en forma clara la dinámica. Análisis Conclusión Explorar las áreas de desarrollo alcanzadas con forme a los avances del proyecto. Determinar el cumplimiento de las metas y objetivos del proyecto. Evaluar y presentar el producto. Evaluación y producto

7 PRODUCTO 5. ORGANIZADOR GRÁFICO. PROCESO DE INDAGACIÓN.

8

9 PRODUCTO 6. A.M.E GENERAL.

10 ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Grupos Heterogéneos EQUIPO 2 Trabajo en grupos heterogéneos ya conformados para la construcción de un Proyecto Interdisciplinario: Durante la revisión de los documentos c.1) A.M.E. Personal., de todos los integrantes del grupo heterogéneo: Centrar la atención en las preguntas que a continuación se exponen y reflexionar sobre las mismas. Redactar la respuesta (de manera consensuada) a cada una de las preguntas propuestas en el presente formato.

11 Planeación de Proyectos Interdisciplinarios
Documentación del proceso y portafolios de evidencias ¿A qué responde la necesidad de crear proyectos interdisciplinarios como medio de aprendizaje hoy en día? A la necesidad de cambiar la educación del siglo xxi considerando el trabajo autónomo de los alumnos de acuerdo a una visión socio constructivista en función del contexto para desarrollar un aprendizaje significativo. ¿Cuáles podrían ser los elementos fundamentales para la estructuración y planeación de los proyectos interdisciplinarios? Conocimiento de los planes de estudio. La conexión de las diferentes disciplinas. Transferencia del conocimiento a la realidad. Disponibilidad y compromiso de los docentes. ¿Qué entendemos por “documentación”? Contar con evidencias claras y objetivas del proceso de construcción que se vive de tras del proyecto. ¿Qué evidencias concretas de documentación estaríamos esperando, cuando trabajamos de manera interdisciplinaria? Grabaciones, registro de preguntas iniciales, fotos, videos, aplicaciones de teléfonos y todas aquellas evidencias de aprendizaje que se han generado en cada uno de los momentos del proceso que sean dignas de exposición. ¿Cuál es la intención de documentar en un proyecto y quién lo debe hacer? Para tener un registro y prueba de seguimiento a fin de evaluar en cada actividad del proceso, la significación del proyecto en la realidad del alumno.

12 Planeación de Proyectos Interdisciplinarios
 ¿Cuál es “el método” o “los pasos” para acercarse a la Interdisciplinariedad? Conocer el plan de estudios. Jerarquizar los contenidos. Relacionarlos con otras áreas para vincular el conocimiento. Reconocer un problema de la realidad con base en el interés del alumno que se resuelva con interdisciplinariedad. Elaborar el cronograma de actividades. ¿Qué características debe tener el nombre del proyecto interdisciplinario? Identificar la problemática. Delimitación del problema. La vinculación con lo social. La identificación de las materias que confluyen en el proyecto. 

13 Gestión de Proyectos interdisciplinarios
El desarrollo profesional y la formación docente ¿Qué factores debemos tomar en cuenta para hacer un proyecto? ¿Cómo debemos organizarlos? Conocer el programa. Intercambiar los programas. Sacar la propuesta problematizadora. Hacer una organización en los horarios para llevar el proyecto paulatinamente. Ver si se aplican de manera adecuada y retroalimentar. Preguntar sobre la experiencia ante varios maestros. Ver la realidad que impera en el entorno. Consulta de fuentes de información. Debemos organizarlos tomando en cuenta las fases de indagación.    ¿Qué implicaciones tiene, dentro del esquema de formación docente, el trabajo orientado hacia la interdisciplinariedad? Romper barreras interdisciplinarias Disposición por parte del docente para seguir aprendiendo. Trabajo colaborativo. Partiendo de las experiencias propias y ajenas. ¿Qué dimensiones debemos tener en cuenta, para la construcción de proyectos interdisciplinarios? Aprender continuamente percibiendo modelos de éxito aplicables a la realidad. 

14 ¿Cómo podemos identificar los puntos de interacción que permitan una indagación, desde situaciones complejas o la problematización? Entender factores y relaciones que se dan en la complejidad curricular – proceso - pensamiento crítico. ¿En qué debemos poner atención, para saber si es necesario hacer cambios en el trabajo diario que ya realizamos? En el proceso y en los resultados que vaya arrojando el proyecto para su retro alimentación. ¿Cómo beneficia al aprendizaje el trabajo interdisciplinario? Fortalecer el pensamiento crítico creativo e innovador favorecer el trabajo colaborativo.

15 PRODUCTO 7. E.I.P. RESUMEN

16 Estructura Inicial de Planeación E.I.P. Resumen (Señalado. Producto7.)
El equipo heterogéneo: Revisa el análisis de cada Experiencia Exitosa elegida. Reflexiona, acuerda y lleva a cabo, a manera de resumen, el registro de los puntos de todas las Experiencias Exitosas analizadas, que se podrían tomar en cuenta para el propio proyecto. Resumen Proyectos revisados: Bioingeniería creativa para problemas de México. Códice nuestro. Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar a través de medios de comunicación eficientes en la actualidad. Determinar al inicio del proyecto un objetivo general donde los alumnos se planteen una pregunta de interés de acuerdo a una necesidad real, definir por tanto una pregunta problema o guía (planteamiento del problema); construir un diagrama/cronograma para determinar los tiempos y avances del proyecto que se esta diseñando. Incluir un material visual que sirva como detonador para generar el interés en el tema, realizar la investigación y búsqueda bibliográfica necesaria para el desarrollo del proyecto. Presentar un esquema de bloques o diagrama del proyecto realizado así como de las evidencias materiales que demuestren los procedimientos, visitas, bosquejos, etc., realizados durante todo el proceso y desarrollo de dicho proyecto. Realizar la evaluación del procedimiento y presentar un producto final, utilizando listas de cotejo y/o rubricas para su evaluación. Por último incluir una sección de anexos con los productos parciales y finales desarrollados en el proceso. Presentar el producto obtenido ante el grupo y generar el debate entre los alumnos. Palabras clave de las experiencias exitosas estudiadas: objetivo general. Pregunta guía, objetivos por asignaturas, cronograma, detonador, investigación bibliográfica, producto y evaluación.

17 4. Nombre de los proyectos revisados:
3. Al terminar el Resumen, revisa y reflexiona sobre lo anotado, acuerda aquello que será tomado en cuenta en la construcción del propio proyecto y lo señala de alguna manera. 4. Nombre de los proyectos revisados: Bioingeniería creativa para problemas de México_______________________________________ Códice Nuestro____________________________________________________________________ Combatiendo asertivamente la violencia intrafamiliar, atreves de medios de comunicación eficientes en la actualidad. Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en la que se da el problema o propuesta. Introducción y/o justificación del proyecto. Dar una solución a sus problemáticas reales, de acuerdo al entorno del alumno. II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo Explicar de qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo. Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? 1 Basado en los intereses académicos de los alumnos, para, estimular la integración de diferentes disciplinas en respuesta a una problemática 2 Resolver un problema: Mediante el planteamiento de una pregunta guía, y la indagación de información

18 IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
III. Objetivo general del proyecto. Toma en cuenta a todas las asignaturas involucradas. Plantear la resolución de un problema de acuerdo a una necesidad, de su entorno (social, cultural, académico, etc) integrando las dimensiones de distintas disciplinas. IV. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario. Disciplinas: Disciplina 1. Historia de México Disciplina 2. Dibujo 1. Contenidos / Temas involucrados. Temas y contenidos del programa, que se consideran. La conquista de México Diseño del códice 2. Conceptos clave, trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Conquista Religión Catolicismo sincretismo códice Organizador gráfico Diseño del códice 3. Objetivos o propósitos alcanzados. Comprensión de la conquista de México Interpretación del códice

19 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje, que demuestran el avance en el proceso y el logro del objetivo propuesto. El códice de manifiesto los principales rasgos de la conquista. 5. Tipos y herramientas de evaluación. Exposición del códice y su interpretación ante el grupo de alumnos V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas. Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria. El área en el que surge este proyecto, es la de intervención en el desarrollo cognitivo y desarrollo de habilidades de aprendizaje. 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase. La petición de una tarea escolar

20 3. Recopilar información a través de la investigación.
Lo que se investiga. Fuentes que se utilizan. Visita con la familia a la catedral metropolitana. Fuentes documentales. Uso de un programa “grafio” para jerarquizar la información obtenida. 4. Organizar la información. Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Jerarquizar la información Crear un diagrama de conexiones de la información “organizador grafico” 5. Llegar a conclusiones parciales (por disciplina) útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaran, describen o descifran, (fruto de la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograron? Realizar un códice que pusiera manifiesto los rasgos principales de la conquista El códice representa gráficamente de forma parcial aspectos religiosos como el “padre nuestro” 6. Conectar. Manera en que las conclusiones de cada disciplina dan respuesta o se vinculan con la pregunta disparadora del proyecto. Estrategia o actividad para lograr que haya conciencia de ello. Situar el proyecto desde acciones colaborativas entre miembros de estudiantes, relacionar contenidos curriculares, incorporar asignaturas de apoyo, realización y reflexión de alumnos y docentes

21 VI. División del tiempo. VII. Presentación.
7. Evaluar la información generada. ¿La información obtenida cubre las necesidades para la solución del problema? Propuesta de investigaciones para complementar el proyecto. La exposición del códice para validar que los dibujos realizados, por el menor, transmitieran la carga simbólica pretendida. VI. División del tiempo VII. Presentación. Tiempos dedicados al proyecto cada semana. Momentos se destinados al Proyecto. Horas de trabajó dedicadas al trabajo disciplinario. Horas de trabajo dedicadas al trabajo interdisciplinario. Presentación del proyecto (producto). Características de la presentación. ¿Qué se presenta? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué? ¿A quién, por qué, para qué? Se divide en tres fases Fase 1: Provocación, experiencias y preguntas. Fase 2: investigación, visitas a lugares de importancia, búsqueda de la información con expertos y conclusiones Fase 3: Presentación y reflexión. Se presenta un códice, mediante una exposición a alumnos de la misma institución, con el fin de validar azarosamente si comprendieron el mensaje expresado en el dibujo. VIII. Evaluación del Proyecto. 1. Aspectos que se evalúan? 2. Criterios que se utilizan, para evaluar cada aspecto 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizan. Aprendizajes construidos Comprensión conceptuales y habilidades de apoyo Avances en la búsqueda de información. Que el mensaje fuera transmitido a través de los dibujos a los alumnos y lo entendieran de forma exitosa Observación del docente durante la presentación.

22 PRODUCTO 8. ESTRUCTURA INICIAL DE PLANEACIÓN. ELABORACIÓN DEL PROYECTO

23 Estructura Inicial de Planeación Elaboración de Proyecto (Producto 8)
El Equipo Heterogéneo: Lleva a cabo la planeación del propio Proyecto Interdisciplinario en el presente formato. Redacta en cada uno de los apartados, que a continuación se presentan, los acuerdos a los que llegue el Grupo Heterogéneo, desde el punto I. Contexto, hasta el punto V. 6. Conectar (inclusive). Para ello toma en cuenta: Los primeros puntos planteados en la  sesión anterior (1a. R.T), ya asentados en el PowerPoint del Portafolios Virtual de Evidencias. Producto 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales. Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación. Producto 6.  e) A.M.E.  general. Producto 7.  g) E.I.P. Resumen (señalado).

24 2. Acuerda los cambios a lo elaborado en la 1ª. R. T
2. Acuerda los cambios a lo elaborado en la 1ª. R.T. y nuevos elementos necesarios, los cuales deberán quedar asentados en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos podrían ser: Renombrar el proyecto. Dar un nuevo rumbo u objetivo al proyecto. Tomar en cuenta conceptos que no se hayan contemplado antes. Reestructurar el organizador gráfico. Plantear evidencias de aprendizaje de diferentes modalidades. Proponer un producto final más complejo, que el ya considerado, entre otros. Ubica y utiliza los puntos asentados en los apartados del presente formato / Producto 8., que sirvan para redactar, a partir de ellos, cada uno los puntos correspondientes a la 2ª. R.T., en el Portafolios Virtual de Evidencias. Estos son: 5.c, 5.d, 5.e, 5.f Al terminar de utilizar el presente documento, guardar una copia editable en la propia computadora, ya que se trabajará en él durante la 3ª. Reunión de Trabajo, y una copia en formato PDF., en el punto 5.i Evidencias de proceso (antes borrar las instrucciones ubicadas en la presente página).

25 Estructura Inicial de Planeación Elaboración del Proyecto (Producto 8)
Nombre del proyecto. Aplicación del lenguaje y sistema matemático – científico, a través de un circuito motriz, utilizando la segunda lengua (inglés). Nombre de los profesores participantes y asignaturas. Ana Laura Raya Uribe Inglés, Martha Yazmin Contreras Gorgonio Laboratorio de Ciencias; Guillermina Rivera Meléndez Taller de Herramientas Matemáticas Contexto. Justifica las circunstancias o elementos de la realidad en los que se da el problema. Introducción y/o justificación del proyecto. los alumnos presentan problemas de desarrollo de habilidades de comprensión, análisis y resolución de problemas en áreas de conocimiento como las matemáticas, las ciencias así como la expresión oral y escrita en el idioma inglés.

26 II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto
II. Intención. Sólo una de las propuestas da nombre al proyecto. Redactar como pregunta o premisa problematizadora. Dar explicación ¿Por qué algo es cómo es? Determinar las razones que generan el problema o la situación. Resolver un problema Explicar de manera detallada cómo se puede abordar y/o solucionar el problema. Hacer más eficiente o mejorar algo ¿De qué manera se pueden optimizar los procesos para alcanzar el objetivo propuesto? Inventar, innovar, diseñar o crear algo nuevo ¿Cómo podría ser diferente? ¿Qué nuevo producto o propuesta puedo hacer? Emplear en la práctica continua (sesiones del circuito), habilidades de pensamiento científico matemático; expresándola en el idioma inglés. III. Objetivo general del proyecto. Tomar en cuenta todas las asignaturas involucradas. Aplicación del lenguaje y sistema matemático – científico, a través de un circuito motriz, utilizando la segunda lengua (inglés).

27 V. Disciplinas involucradas en el trabajo interdisciplinario.
Inglés Disciplina 2. Ciencias Disciplina 3. Taller de Matemáticas 1. Contenidos/Temas Involucrados del programa, que se consideran. Lectura selectiva y de hojeada; y escucha selectiva y general para comprensión general y datos específicos de un tema. Tolerancia a la incertidumbre. Expresiones de frases que inicien la comunicación. Utilización adecuada del discurso/imperativo. Conceptos básicos de física, fenómenos mecánicos y fenómenos termodinámicos. Formulación en lenguaje común de expresiones generales Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de un sistema matemático

28 2. Conceptos clave, Trascendentales. Conceptos básicos que surgen del proyecto, permiten la comprensión del mismo y pueden ser transferibles a otros ámbitos. Se consideran parte de un Glosario. Pronombres personales Números cardinales Existencia (there is/ there are) Palabras interrogativas Expresiones de cortesía Verbo To be en presente Expresiones para seguir/dar indicaciones. Adjetivos para expresar sentimientos – emociones Verbos en presente simple. Fenómenos físicos. Fenómenos dinámicos Pensamiento científico Energético Leyes de Newton Fuerza, energía, movimientos, calor, trabajo, temperatura Propiedades termodinámicas Máquinas térmicas. Algoritmos tradicionales de suma, resta, multiplicación y división, con números enteros y racionales. Expresar en forma verbal, la solución de problemas matemáticos Planteamiento de problemas en diferentes contextos que lleven a sistemas de pensamiento matemático. Resolución de problemas utilizando el método más pertinente.

29 Objetivos o propósitos
a alcanzar. Comprender textos, audios simples. Ordenar información en organizadores gráficos Ejecutar indicaciones. Expresar de forma oral. Expresar de forma escrita la solución de un problema planteada. Analizar, calcular y describir operaciones mentales aplicadas a la resolución de problemas físico – matemáticos Utilizar algunas estrategias personales para resolver problemas de cálculo mental. Analizar los enunciados de los diferentes problemas planteados. Interpretar los resultados obtenidos 4. Evaluación. Productos /evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. Organizadores gráficos de los textos, o la información otorgada en inglés. Reportes de actividades. Portafolio de evidencias con hojas de reporte de la actividad realizada por sesiones (12 sesiones) y hoja de autoevaluación con observaciones de la docente. Elaboración de formularios, Resolución de problemarios. Reporte de actividades 5. Tipos y herramientas de evaluación. Rubrica y autoevaluación Rubrica y hoja de autoevaluación. Rubrica y autoevaluación

30 V. Esquema del proceso de construcción del proyecto por disciplinas.
Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Por qué a los alumnos les cuesta trabajo realizar cálculos mentales y expresarse en otro idioma? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Presentacion de un video que involucre un análisis matemático - cientifico A traves de una actividad deportiva (divulgación documental) 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Vocabulario matemático – científico (física) British Counail Cambridge Búsqueda de la información en fuentes confiables como libros de texto y cuadernillos de ejercicios. Búsqueda de fórmulas en internet Busque da de la información en fuentes bibliográficas Disciplina 1. Disciplina 2. Disciplina 3. 1. Preguntar y cuestionar. Preguntas para dirigir la Investigación Interdisciplinaria. ¿Por qué a los alumnos les cuesta trabajo realizar cálculos mentales y expresarse en otro idioma? 2. Despertar el interés (detonar). Estrategias para involucrar a los estudiantes con la problemática planteada, en el salón de clase Presentacion de un video que involucre un análisis matemático - cientifico A traves de una actividad deportiva (divulgación documental) 3. Recopilar información a través de la investigación. Propuestas a investigar y sus fuentes. Vocabulario matemático – científico (física) British Counail Cambridge Búsqueda de la información en fuentes confiables como libros de texto y cuadernillos de ejercicios. Búsqueda de fórmulas en internet Busque da de la información en fuentes bibliográficas

31 4. Organizar la información.
Implica: clasificación de datos obtenidos, análisis de los datos obtenidos, registro de la información. conclusiones por disciplina, conclusiones conjuntas. Analizar los textos, videos, audios y entregar reportes en organizadores gráficos con las ideas principales. Seleccionar la información específica para diferenciar: -concepto (investigación bibliográfica) -fórmulas (formulario) -ejercicios realizados durante el circuito. Analizar los datos obtenidos, durante el circuito, considerando la prioridad de cada actividad, e interpretarlos de forma escrita y oral 5. Llegar a conclusiones parciales (Por disciplina). Preguntas útiles para el proyecto, de tal forma que lo aclaren, describan o descifren (para la reflexión colaborativa de los estudiantes). ¿Cómo se lograrán? Uso de las habilidades comunicativas y el vocabulario adquirido para la elaboración de un reporte, con formato simple sobre las actividades realizadas en el circuito. Determinar e integrar tanto los conocimientos adquiridos como las habilidades desarrolladas durante los ejercicios propuestos en el circuito Uso de las habilidades ya adquiridas, relacionadas al cálculo mental; utilizando el lenguaje matemático adquirido para expresar los resultados

32 6. Conectar. ¿De qué manera las conclusiones de cada disciplina se vincularán, para dar respuesta a la pregunta disparadora del proyecto? ¿Cuál será la estrategia o actividad que se utilizará para lograr que haya conciencia de ello? Mediante la exposición y análisis de las autoevaluaciones presentadas en gráficas de forma oral y escrita. 7. Evaluar la información generada. ¿Qué otras investigaciones o asignaturas se pueden proponer para complementar el proyecto? Educación Física, Computación y Taller de lectura y redacción.

33 VI. Tiempos que se dedicarán al proyecto cada semana.
¿Cuántas horas se trabajarán de manera disciplinaria ? 2. ¿Cuántas horas se trabajarán de manera interdisciplinaria? 1 sesión de 50 minutos Una sesión de 100 minutos por semana. VII. Presentación del proyecto (producto). ¿Qué se presentará? 2. ¿Cuándo? 3. ¿Cómo? 4. ¿Dónde? 4. ¿Con qué? 5. ¿A quién, por qué y para qué? Se presentará una exposición al finalizar las 12 sesiones de trabajo en la semana de evaluación por equipos de 5 alumnos en el salón de clase con una proyección que ilustre los resultados a los docentes responsables del proyecto y alumnos para su análisis.

34 VIII. Evaluación del Proyecto.
1. ¿Qué aspectos se evaluarán? 2. ¿Cuáles son los criterios que se utilizarán para evaluar cada aspecto? 3. Herramientas e instrumentos de evaluación que se utilizarán. La presentación de, los resultados y su análisis oral y escrito; así como el dominio del idioma. La presentación de las gráficas y su explicación. Una rúbrica que integre los aspectos a evaluar de las tres disciplinas.

35 ORGANIZADOR GRÁFICO DEL PROYECTO

36 APLICACIÓN DE LENGUAJE Y SISTEMA MATEMÁTICO-CIENTÍFICO, A TRAVÉS DE UN CIRCUITO MOTRIZ UTILIZANDO LA SEGUNDA LENGUA (INGLES). ¿QUÉ VOY A HACER? Un circuito motriz implementando el desarrollo del sistema matemático-científico expresado en una segunda lengua (ingles). 2. ¿CÓMO? Mediante el desarrollo de 12 sesiones durante el semestre. 3.¿PARA QUÉ LO VOY A HACER? Para el desarrollo del pensamiento matemático y dominio de la segunda lengua de forma oral y escrita. 4.¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA? Por medio de las materias involucradas que el alumno desarrollo las habilidades motrices, agilidad mental y expresión oral y escrita en otro idioma, tomando en cuenta sus propias inquietudes y capacidades de aprendizaje.

37 APLICACIÓN DEL LENGUAJE Y SISTEMA MATEMÁTICO-CIENTÍFICO, A TRAVÉS DE UN CIRCUITO MOTIZ UTILIZANDO LA SEGUNDA LENGUA (INGLES). *Organizar sesiones semanales para la planeación y desarrollo del circuito. Generación de preguntas clave Metas Indagación de la información conocida Objetivo Cómo desarrollar en el alumno la habilidad de realizar expresiones matemático-científicas, en una segunda lengua “ingles”? *Lograr que el alumno desarrolle la habilidad de realizar análisis mentales en el área de las ciencias utilizando las matemáticas. *Lograr la habilidad de la comunicación en una segunda lengua. Empírica: lluvia de ideas, experiencias propias, propuestas de trabajo. b. Bibliográfico: ejercicios de física, matemáticas, química (aprendizaje y manejo de formulas). *Vocabulario en matemáticas. *Motricidad, resistencia, velocidad y distancia. *Preposiciones de lugar y verbos de acción e imperativos en ingles. Aplicación del lenguaje y sistema matemático-científico, a través de un circuito motriz, utilizando la segunda lengua “ingles”. Cronograma *Desarrollo del proyecto. Resultados *Portafolio de evidencias. *Formularios: matemáticas y física. *Bitácora: vocabulario, comandos, audio de la expresión oral de la resolución de problemas. Reuniones de áreas involucradas en el proyecto (educación física, ingles, ciencias y taller de matemáticas) por semana, durante 12 sesiones y 2 de evaluación con duración de 1 :40 min. Metodología *El docente de educ. física proponen el circuito deportivo en un área abierta “las canchas de basquetbol”. *Los docentes de ciencias y matemáticas determinaran los cálculos (ejercicios) a realizar entre cada estación del circuito por los alumnos. *Al finalizar el recorrido se genera un diálogo en ingles y el reporte de la actividad por los alumnos, de tal forma que puedan evidenciar el desarrollo de las habilidades adquiridas por cada sesión. Análisis Conclusión Estimular la evaluación de juicio auto critico, en el desempeño de las estrategias empleadas por el alumnos durante el desarrollo del circuito y la explicación oral (audio). *Desarrollo de habilidades motoras, pensamiento crítico-analítico, dominio de vocabulario y capacidad de expresión oral. Evaluación y producto *Uso de rúbrica y hoja de autoevaluación. *Exposición del producto.

38 PRODUCTO 9. EVIDENCIAS DE TRABAJO

39 Primera sesión de la segunda reunión de trabajo.
Fotografía 1. Lectura de los productos que se obtendrán en la segunda reunión de trabajo. Los maestros reciben la instrucción de compartir sus organizadores gráficos sobre las lecturas que se realizaron y elaborar un organizador gráfico. Fotografía 1. 1 Lectura de A.M.E. Personal y elaboración de A.M.E. heterogéneos. Fotografía 1. 2 Lectura de A.M.E. de grupos heterogéneos y elaboración de A.M.E. General.

40 Segunda sesión de la segunda reunión de trabajo.
Fotografía 2. Discusión de las experiencias exitosas que se escogieron en el equipo. Fotografía 2. 1 Presentación del producto 5 elaborado a partir de las lecturas. Fotografía 2. 2 Otros compañeros trabajando en el llenado del producto 7 de acuerdo alas experiencias exitosas que eligieron.

41 Tercera sesión de la segunda reunión de trabajo.
Fotografía 3. Llenado de producto 8 con la información de las experiencias exitosas que se leyeron por equipo. Fotografía 3. 2 Otros compañeros de trabajo vaciando información de las experiencias exitosas que eligieron en el formato del producto 8. Fotografía 3. 1 Elaboración de producto 8.


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