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DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Mg. Cindy López

2 ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
d ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

3 FASES EN AMBOS ENFOQUES
FASES EN AMBOS ENFOQUES Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos. (Craig,2011)

4 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO
Secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos Se establecen hipótesis y determinan variables; se desarrolla un plan para probarlas (diseño) Se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas (con frecuencia utilizando métodos estadísticos Leer características, pág.5-6

5 Fases del enfoque cuantitativo
Idea Planteamiento del problema Revisión de la literatura Visualización del alcance Definición de hipótesis y variables Diseño Recolección de datos Análisis de datos Reporte de los resultados

6 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO
Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos Leer características, pág.8-9

7 DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
DEFINICIONES CUANTITATIVO CUALITATIVO Marcos generales de referencia básicos Positivismo Fenomenología, interpretativismo. Realidad a estudiar Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al investigador. Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas. Naturaleza de la realidad La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas. La realidad sí cambia por las observaciones y la recolección de datos.

8 DIFERENCIAS ENTRE LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
DEFINICIONES CUANTITATIVO CUALITATIVO Objetividad Busca ser objetivo. Admite subjetividad. Metas de la investigación Describir, explicar y predecir los fenóme- nos (causalidad). Generar y probar teorías. Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes. Posición personal del investigador Neutral. El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias. La posición del investigador es “imparcial” Explícita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.

9 ¿Cuál de los dos enfoques es mejor?
Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro Constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares.

10 ¿Cuál de los dos enfoques es mejor?
La investigación cualitativa proporciona: Profundidad a los datos, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. Aporta un punto de vista “fresco, natural y holístico” de los fenómenos, así como flexibilidad.

11 ¿Cuál de los dos enfoques es mejor?
Método cuantitativo más usado por ciencias como la física, química y biología. Por ende, es más propio para las ciencias llamadas “exactas o naturales”. El método cualitativo se ha empleado más bien en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

12 ¿Cuál de los dos enfoques es mejor?
Ambos enfoques son complementarios Ejm: Un ingeniero civil puede llevar a cabo una investigación para construir un gran edificio. Emplearía estudios cuantitativos y cálculos matemáticos para levantar su construcción, y analizaría datos estadísticos referentes a resistencia de materiales y estruc- turas similares construidas en subsuelos iguales bajo las mismas condiciones. Pero también puede enriquecer el estudio realizando entrevistas abiertas a ingenieros muy experimentados que le transmitirían sus vivencias, problemas que enfrentaron y las soluciones implementadas. Asimismo, podría platicar con futuros usuarios de la edificación para conocer sus necesidades y adaptarse a éstas.

13 Ejercicio Pensar en posibles casos en los que se puedan utilizar los dos enfoques


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