Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Quintero Benítez Modificado hace 6 años
1
CODAES – Visita de Universidades Mexicanas Desarrollo y Difusión de Recursos Digitales para la Educación Superior, en la Estrategia de Vinculación México-Francia DR. med. Rebeca Thelma Martínez V. CODAES SALUD - UANL
2
Desarrollos: Antecedentes
2014: Se inicia proyecto de colaboración México - Francia; en Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (CODAES) Acuerdos institucionales Conformación de las diferentes comunidades Integración de equipo multidisciplinarios 2015: Se inicia desarrollo de MOOC Diabetes mellitus2
3
Desarrollos: Antecedentes
29 Agosto - 3 Septiembre 2016: Seminario México – Francia; Universidad de Guadalajara, México Se establecen los acuerdos en el plan de trabajo sobre: objetivos de aprendizaje, contenidos, diseño instruccional y productos a desarrollar. Se establece una agenda de actividades que define productos, responsables, plazos, y programación de seguimiento. 17 de Febrero 2017 Universidad de Guadalajara: Reunión binacional México-Francia Presentación del material diseñado y desarrollado para el MOOC sobre Obesidad Infantil Investigación cuali - cuantitativa
4
Desarrollos: Objetivos
Compartir recursos digitales de aprendizaje en la educación superior entre México y Francia. Co-producción de recursos digitales para el aprendizaje en educación superrior Desarrollo de una investigación sobre las necesidades de recursos digitales de estudiantes y docentes en educación superior en México. Habilitar visibilidad digital entre los portales CODAES y sup-numerique Compartir un MOOC (Massive Open Online Course) digital con Francia.
5
Desarrollos: Características
Abordan contenidos de morbi - mortalidad de alto impacto en la salud pública en México. Participación de expertos en contenido Audiencia: Estudiantes del nivel superior de las diferentes carreras de la salud, medicos del primer nivel de atención, público en general. Integra material multimedia (texto, videos en alta definición, animaciones en 2 y 3D, enlaces, glosario, y mecanismos de evaluación y autoevaluación). Integra herramientas de las TIC con probada eficacia en procesos de enseñanza - aprendizaje
6
Desarrollos MOOC Diabetes Mellitus MOOC Obesidad Infantil
Investigación Cuantitativa - Cualitativa (UDG-UANL) MOOC Dermatopatología
7
Desarrollos: Diabetes mellitus 2
Esquema modular (5) Se desarrollaron cuatro objetos de aprendizaje (2 – 3D) Metabolismo de la glucosa, Riesgos para DM2 Nefropatía diabética Pie diabético.
10
Dos Videos OA
11
Desarrollos: Obesidad Infantil
12
Desarrollos: Investigación Cualitativa UDG - UANL
Análisis de los paradigmas científicos vigentes sobre: Ambiente personal de aprendizaje, ambiente institucional de aprendizaje, recursos digitales, competencias digitales. Revisión de los objetivos de la investigación Reuniones virtuales de seguimiento con Dra. Luisa Azuero.
13
Desarrollos: Investigación Cualitativa UDG - UANL
Elaboración del protocolo -marco conceptual y metodológico - Criterios de inclusión y exclusión Programación de la visita de investigadores Franceses a México Taller Nacional de investigación Cualitativa - 3 sedes- Monterrey, Veracruz y Colima
14
Investigación Cualitativa UDG - UANL
15
Estado actual: MOOC Dermatopatología
Reunión con expertos del contenido Dirigido a estudiantes de pre y posgrado Selección de objetos de aprendizaje 2 y 3D Contenido: 1. Anatomía y fisiología de la piel 2. Cuidados de la piel 3. Diagnóstico de cáncer de la piel Integrará infografía interactiva
16
UANL
17
Gracias por su atención
DR. med. Rebeca Thelma Martínez V. CODAES SALUD - UANL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.