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Publicada porRaquel Cortés del Río Modificado hace 6 años
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TALLER BIMODAL FOD CENTRO EDUCATIVO ZAPOTAL DE SAN PEDRO CIRCUITO 09
DIRECCIÓN REGIONAL EDUCATIVA PÉREZ ZELEDÓN TALLER BIMODAL FOD Docente: Iveth Sánchez Monge
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Introducción: Este trabajo pretende evidenciar la importancia de la implementación del uso de la tecnología en el quehacer educativo, dotando a nuestros estudiantes de una herramienta que les permita incorporarse a una era tecnológica disminuyendo la brecha social que por razones, económicas o geográficas marcan la diferencia al momento de incorporarse a un mundo cada vez más competitivo y cambiante. Uno de los objetivos del programa FOD-MEP es facilitar a los estudiantes el acceso a la tecnología. Está en nuestras manos el abrir o cerrar la puerta a lo inimaginable.
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Estrategias de Mediación y Bibliografía Estrategias de Evaluación
Propuesta de planeamiento a ejecutar, Ciencias 5° Contenidos Estrategias de Mediación y Bibliografía Estrategias de Evaluación Cronograma Algunos de los órganos del Sistema Renal: _Riñones _Uréteres _Vejiga urinaria _Uretra Previamente se les solicita a los estudiantes que investiguen, en internet, qué es el Sistema Renal, cuál es su importancia y los órganos que lo conforman, para realizar un conversatorio a manera de introducción del tema. Con ayuda de la pizarra electrónica se proyecta imagen del Sistema Renal y se les solicita a los estudiantes, en forma voluntaria, pasen e identifiquen los órganos que lo conforman y anote alguna de sus características según sus conocimientos. La docente enriquecerá la actividad procurando realizar preguntas que guíen a los estudiantes a deducir las características no indicadas y a corregir alguna si fuera necesario. Elaboración de un resumen tomando como referencia libro Saber 5° páginas 18 y 19. La Nación 37 y 38 Luego de realizado el resumen elaboran mapa conceptual utilizando el programa Cmaptools y lo exponen a sus compañeros. Con una lista de cotejo previamente elaborada por la docente se evalúa la participación con el mapa conceptual. Semana del 23 de marzo al 10 de abril de 2015.
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Resultados de los objetivos del aprendizaje.
Los estudiantes participan emotivamente permitiendo un aprendizaje más significativo que si solo observaran una lámina.
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Limitaciones que se presentaron y acciones realizadas para minimizar su impacto
Hubo que estructurar el trabajo sin contemplar el uso de internet, ya que dentro de la institución es inexistente y en el hogar no cuentan con este recurso, en apariencia. Por esta razón se decidió trabajar brindando los materiales que se requerían para la realización de las actividades, ya que la búsqueda de información no era posible. No logré trabajar con las unidades en red, por lo cual tuve que ir cargando en cada máquina, el material para que los estudiantes realizaran las presentaciones. El tiempo fue un factor que estuvo en contra, se hizo necesario realizar ajustes en el horario e invertir más tiempo en las lecciones de ciencias.
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Una de la limitantes que afectaron más la realización de las actividades propuestas a parte del tiempo fue que al parecer los estudiantes no recordaban como se utilizaban las máquinas y por lo que este tuvo que ser el punto de partida. Este factor interfirió en el avance de las actividades y se tuvieron que modificar algunas de ellas, al menos en el orden de su realización.
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Conclusiones Es de suma importancia desarrollar las habilidades necesarias para el acceso y uso de la tecnología tanto en los docentes como en los estudiantes de manera que se puedan incorporar durante la mediación pedagógica en beneficio de ambos. Con el uso de la tecnología los estudiantes se involucran más en el proceso y se muestran entusiasmados realizando sus creaciones y descubriendo lo que pueden realizar por si mismos con ayuda de este recurso. Si bien es cierto utilizar este equipo requiere de una mayor atención por parte del docente, considero que es solo al inicio ya que los estudiantes demuestran su gran capacidad para aprender y aplicar los conocimientos en el manejo de la tecnología y a futuro se verá el fruto del esfuerzo que deberá realizar el docente al inicio.
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Referencias bibliográficas:
Se observa video en la dirección para que indaguen qué es el Sistema Renal, cuál es su importancia y los órganos que lo conforman, para realizar un conversatorio a manera de introducción del tema. Se observa video sobre el proceso de excreción y se realiza comentario de la importancia de este proceso. El Sistema Excretor dibujos animados como refuerzo al tema.
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