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Publicada porAna Valverde Montero Modificado hace 6 años
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MANUAL DE BOLSILLO “DOCENTE-TUTOR” Taller de Inducción a la tutoría
DEFINICIÓN GENERAL: La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación. Curso-Taller “Conocimientos, Habilidades y Cualidades Humanas del Tutor en Educación Superior” (C-T”CHyCHTES”) DEFINICIÓN PERSONAL: Un tutor debe ofrecer el servicio de tutoría con la finalidad de: Apoyar, Asesorar, Ayudar, incrementar la Autoestima y Acompañar a sus tutelos para fomentar y compartir: La Empatía, su Experiencia, el saber Escuchar y que Elijan. Planeación de la tutoría Factores a considerar: Número de tutelos. El semestre que cursan sus tutelos. Los antecedentes de su trayectoria escolar. El Calendario de sesiones. Los recursos informativos que tendrá. Los apoyos que le brinde la institución. La información que tenga de los tutelos y nos pueda proporcionar el área de Evaluación Educativa. Registro de Actividades (Recuerda que el plan de trabajo ha de ser profesional, realista y flexible). Realizar un recorrido por algunos talleres y laboratorios relacionados con la carreras. Elaborar un plan de acción académico y personal. Identificar las variables internas y externas que intervienen en el proceso de aprendizaje. Analizar conjuntamente con los estudiantes las actitudes y conductas necesarias para lograr un aprendizaje. Decálogo del profesor de la Facultad de Ingeniería 1. Conoce a fondo la materia que enseña, pero no por ello deja de preparar cuidadosamente cada tema que expone. 2. Expone con corrección, claridad y sencillez, dentro del grado de profundidad que requiere el curso que imparte. 3. Asiste a clase siempre y puntualmente. 4. Conoce y explica las bases teóricas de los métodos de la ingeniería, pero reconoce también el valor de su fundamentación empírica. Ejes de la Tutoría: Desarrollo Personal (Definan su plan de vida, fortalezcan su autoestima, desarrollen sus habilidades para relacionarse con otros, etc). 2. Desarrollo Académico (Identifiquen sus dificultades de aprendizaje, evalúen objetivamente su rendimiento escolar, fortalezcan sus habilidades de estudio y de trabajo académico,etc). 3. Desarrollo Profesional (Información sobre el campo laboral, identifiquen los retos, vinculación con su alma mater, etc.). Desarrollo de la tutoría Tareas a ejecutar: Evaluación diagnóstica en cada uno de los ejes de la tutoría; es decir, desarrollo personal, desarrollo académico y desarrollo profesional. Programar sesiones grupales para ese intercambio de ideas e inquietudes. Programar sesiones individuales para abordar temas de interés. Realizar una charla con exalumnos de la FI que les muestre un panorama de la vida laboral. Directorio de áreas de apoyo Servicios médicos (Centro Médico. UNAM) y Emergencias y Bomberos , y Actividades deportivas y recreativas Dirección General de Evaluación Educativa. DGEE Dirección General de Servicios de Orientación Educativos. DEGOSE 5. Motiva, estimula y muestra interés por el aprendizaje de los estudiantes, pero no busca con ello popularidad. 6. Acepta opiniones, observaciones y críticas de los estudiantes, pero no rehúye el papel de guía y educador. 7. Fomenta en los estudiantes el interés por la ciencia y la innovación técnica, pero también muestra aprecio por otras manifestaciones de la cultura. Al respecto, aprecia y divulga el valor intrínseco de la racionalidad y el saber, pero también el papel social de una y otro. Perfil del tutor: Conocimientos básicos de la disciplina para apoyar la regularización académica y favorecer su desempeño escolar. Características personales como: responsable, vocación para la enseñanza, generoso y ético. Habilidad para organizar, disciplinado y saber escuchar a sus tutelos para canalizarlos adecuadamente. Actitud de respeto y compromiso. Evaluación de la tutoría: Al termino de las sesiones grupales realizar una pequeña evaluación del servicio que la FI les ofrece. Al termino de las sesiones individuales realizar una evaluación referente a la tutoría. Una autoevaluación del tutelo. Una autoevaluación del tutor. Proporcionar a COPADI todas la inquietudes y necesidades que se detecten de manera inmediata para que se trabaje en ello. Dirección General de Estudios de Posgrado Secretaría de Asuntos Académicos http.//servacad.fi-a.unam.mx Agrupaciones estudiantiles F.I. http.//servacad.fi-a.unam.mx/agrupaciones/ Servicios de Bibliotecas Biblioteca Antonio Dovalí Jaime 8. Evalúa a conciencia y con justicia el grado de aprendizaje de los estudiantes. 9. Trabaja sistemáticamente y hace trabajar a los estudiantes de la misma manera. 10. Es ejemplo de integridad personal, pero no hace alarde de ello. Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería, 1990 Funciones de un tutor: Orientación y apoyos que se brindarán a los tutelos para trabajar sobre los ejes de acción de la tutoría. Difusión de todas las actividades culturales y deportivas en el ámbito universitario. Canalización a los servicios especializados de orientación o salud como los que ofrece la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, los Servicios de salud Mental de la Universidad o las Clínicas de Servicios Psicológicos de la UNAM. Sugerencias para los tópicos de las sesiones grupales: 1) Presentación del sistema de tutoría; 2) La UNAM y la FI como espacios de desarrollo profesional y humano; 3) Diagnóstico de la situación académica del estudiante; 4) Análisis FODA; 5) El estudio como un sistema; 6) La organización para el estudio y el aprendizaje; 7) La formación profesional del Ingeniero; 8) Análisis del plan y programa de estudio de la carrera. Biblioteca Central y Lu a Dom y días festivos de 8:30 a 21:30 Bolsa de Trabajo UNAM Secretaría de Apoyo a la Docencia Centro de Docencia COPADI y Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos
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