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Instrumentos para la mejora de la acción del docente

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Presentación del tema: "Instrumentos para la mejora de la acción del docente"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos para la mejora de la acción del docente
1. ENQUESTA FI DE CURS PARES I ALUMNES 2. VALORACIÓ DES DE DIRECCIÓ Entrevista Valoració feta per l’ED. Dades objectives del professorat. 3. VALORACIÓ DE L’ALUMNAT DURANT EL CURS 4. AUTOAVALUACIÓ PROFESSORAT 5. COMPARTIR CLASSE ENCUESTA FIN DE CURSO PADRES Y ALUMNOS 2. VALIDACIÓN DESDE DIRECCIÓN Entrevista Datos objetivos del profesorado Valoración hecha por ED 5. COMPARTIR CLASE 4. AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO 3. VALORACIÓN DEL ALUMNADO DURANTE EL CURSO

2 1. Encuesta final de curso a padres y alumnos
La encuesta de satisfacción que se pasa en las escuelas tiene una serie de indicadores que demuestran el grado de satisfacción de la acción docente que tienen alumnos y padres (indicadores...) 1.1. La revisión que hace el alumnado de la materia/crédito al fin del curso 1.2. La evaluación que hace el alumnado a la tutoría 1.3. Encuestas de satisfacción de familias

3 Revisióalumnat final curs
INSTRUMENTOS DE MEJORA DE LA ACCIÓN DOCENTE 1. Encuesta final de curso a padres y alumnos 1.1. La revisión que hace el alumnado de la materia/crédito al final del curso Ejemplo 1.- ¿Estás satisfecho/a con el conocimiento que muestra el profesor/a del crédito? 2.- ¿Estás satisfecho/a con la manera en que se da la clase (metodología) del profesor? 3.- ¿Estás satisfecho/a con la adecuación de las explicaciones al nivel del alumnado? 4.- ¿Estás satisfecho/a con las relaciones (trato, respeto, etc.) alumnado-profesor/a? 5.- ¿Estás satisfecho/a con el sistema de correción/evaluación utilizado? 6.- ¿Estás satisfecho/a con el interés mostrado por el profesor/a para con el alumnado? 7.- ¿Estás satisfecho/a con los materiales, recursos e instalaciones para la realización de este crédito? 8.- ¿Estás satisfecho/a con la labor general del profesor/a?

4 INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA ACCIÓN DOCENTE
1. Encuesta final de curso a padres y alumnos 1.2. La revisión que hace el alumnado de la tutoría al final del curso Ejemplo 1.- ¿Estás satisfecho/a con la manera como el tutor/a ha ayudado a crear un buen ambiente en el curso? 2.- ¿Estás satisfecho/a con la manera como el tutor/a te ha informado de las cuestiones de la escuela? 3.- ¿Estás satisfecho/a con la orientación vocacional y profesional hecha por el tutor? 4.- ¿Está satisfecho/a por el apoyo personal del tutor/a? 5.- ¿Estás satisfecho/a con las temáticas tratadas en las sesiones de tutoría grupal? 6.- ¿Estás satisfecho/a con la manera de llevar las sesiones de tutoría grupal? 7.- ¿Estás satisfecho con la labor general del tutor/a?

5 Enquestes de satisfacció 1
INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA ACCIÓN DOCENTE 1. Encuesta final de curso a padres y alumnos 1.3. Encuesta de satisfacción Ejemplo Formación recibida ¿Están satisfechos con la formación que ha recibido su hijo/a en la escuela? ¿Están satisfechos con la acción del profesorado de la escuela? ¿Están satisfechos con el funcionamiento del centro en general? ¿Están satisfechos con el nivel académico impartido en el centro? ¿Recomendaría este centro a un familiar o amigo/a? Estilo educativo ¿Están satisfechos con la organización/estructura del centro? ¿Están satisfechos con la oferta educativa del centro? ¿Están satisfechos con el horario escolar? ¿Están satisfechos con la normativa del centro? ¿Están satisfechos con el control que se hace de la puntualidad y de la asistencia? ¿Están satisfechos con la manera en que el profesorado aplica la normativa? Más ítems

6 Enquestes de satisfacció 2
INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA ACCIÓN DOCENTE Encuesta final de curso a padres y alumnos Encuesta de satisfacción (continuación) Orientación y acompañamiento personal ¿Están satisfechos con el acompañamiento tutorial realizado con su hijo/a? ¿Están satisfechos con la orientación académica/profesional que ha recibido su hijo/a?  ¿Éstán satisfechos con la relación que han mantenido con los tutores de su hijo/a? ¿Están satisfechos con el servicio de asesoramiento psicopedagógico (SAPP)? (Responder sólo en el caso de haber usado este servicio). ¿Están satisfechos del servicio de la bolsa de trabajo? (Responder sólo en caso de haber usado este servicio). Organitzación y normas de convivencia ¿Están satisfechos con la organización/estructura del centro? ¿Están satisfechos con la oferta educativa del centro? ¿Están satisfechos con el horario escolar? ¿Están satisfechos con la normativa del centro? ¿Están satisfechos con el control que se hace de la puntualidad y de la asistencia? ¿Están satisfechos con la manera en que el profesorado aplica la normativa? Más ítems

7 Enquestes de satisfacció 3
INSTRUMENTOS PAR LA MEJORA DE LA ACCIÓN DOCENTE Encuesta final de curso padres y alumnos Encuesta de satisfacción (continuación) Sistema de evaluación ¿Están satisfechos del sistema de evaluación del centro? ¿Están satisfechos con el sistema de comunicar el resultado de las evaluaciones (hoja de calificaciones)? Comunicación entre el centro y los padres/madres ¿Están satisfechos con la puntualidad con que llegan las comunicaciones? ¿Están satisfechos con la claridad y los contenidos de las comunicaciones? ¿Están satisfechos con las juntas de madres/padres durante el curso escolar? ¿Están satisfechos con el trato y servicio de atención telefónica? Instal·lacions, recursos i serveis generals del centre ¿Están satisfechos con las instalaciones del centro? ¿Están satisfechos con el servicio de portería? ¿Están satisfechos con la página Web y el portal del centro? ¿Están satisfechos del servicio de limpieza y mantenimiento del centro? ¿Están satisfechos con el servicio de cafetería? ¿Están satisfechos con el servicio de relaciones internacionales? (Responder sólo en el caso de haberlo ulitizado). Más ítems

8 Enquestes de satisfacció 4
INSTRUMENTOS PARA LA MEJORA DE LA ACCIÓN DOCENTE Encuesta final de curso a padres y alumnos Encuesta de satisfacción (continuación) Servicios administrativos del centro ¿Están satisfechos con el servicio de atención a alumnos (secretaria)? ¿Están satisfechos con el trato recibido por el personal de atención a alumnos (secretaria)? ¿Están satisfechos con el servicio de administración? ¿Están satisfechos con el trato recibido por el personal de administración? ¿Están satisfechos con la facilidad para realizar los tramites administrativos?  Actividades no académicas ¿Están satisfechos con la oferta de actividades no académicas? ¿Están satisfechos por la oferta de actividades para padres y madres organizada por la asociación de padres y madres? ¿Están satisfechos con el desarrollo de las fiestas de la escuela (día de las madres, Día de la Virgen de Guadalupe, día de la Independencia, etc.). ¿Considera que falta alguna cuestión por preguntar en esta encuesta?

9 2. Valoración desde la dirección
Hay que articular estas entrevistas: quién las hace, con qué ítems. Todos los instrumentos de la mejora docente son suceptibles de ser tratados y comentados durante la entrevista. Hay que tener presente que esta entrevista estará integrada dentro del diseño de acompañamiento de los agentes educativos. 2.1. Entrevista con el profesor Son datos y cifras que hay que saber interpretar y contextualizar. 2.2. Datos objetivos del profesorado 2.2. Datos objetivos del profesorado Un de los objetivos de la evaluación que se hace del personal sirve para buscar su mejora profesional. 2.3. Valoración hecha por el equipo directivo

10 Dadesobjectives Datos objetivos del profesorado
Participación en los proyectos de la escuela Resultados académicos de los alumnos Horas de formación hechas Índice de su absentismo Índice de la falta de puntualidad Tener documentada su labor: programaciones, fichas tutoriales, registo de entrevistas... Los resultados de las pruebas Enlace, ingreso a secundaria, preparatoria... Cerrar datos

11 3. Valoración del alumnado durante el curso
El profesor puede hacer una revisión de cómo va su materia haciendo una encuesta a los alumnos, preguntando algunos ítems. Se puede hacer al final de una evaluación para la mejora de la siguiente, o al final del curso para la próxima programación. Es bueno compartir los propios resultados en algún en algún foro (departamentos, equipo docente...). En algunas escuelas esta revisión no la hace el propio profesor sino el tutor del curso y es información que también pueden acceder otras personas.

12 La revisión que hace el alumnado de la materia/crédito durante el curso
1.- ¿Consideras que los contenidos de esta materia/crédito son interesantes? 2.- ¿Cuáles son los contenidos que más te han gustado? 3.- ¿Cuáles priorizarías? 4.- ¿El profesor/a explica con claridad? 5.- ¿Son adecuados los materiales y recursos que utiliza? 6.- ¿Se conoce el sistema de evaluación con anticipación? 7.- ¿Hay algún aspecto a mejorar para el siguiente trimestre? 8.- ¿Estás satisfecho con el trato que el profesor da?

13 3. Autoevaluación del profesorado
Como una herramienta de servicio para que el propio profesor valore su labor por medio de unos ítems que le permitan reflexionar sobre la realización de su trabajo. A partir de su resultado, puede buscar las mejoras y reafirmar aquello que es positivo.

14 3.3. Ámbito docente Incorporación de los ámbitos de mejora profesional Innovación y actualización de nuevas metodologías: trabajo colaborativo, uso de las TIC... Diseño de nuevos materiales didácticos Sistematización y revisión de las programaciones Participación en actividades de proyección exterior que vinculen a los alumnos: concursos, proyectos, etc.. 3.4. Tutoría: Seguimiento de los alumnos, con énfasis a los que tienen más dificultades Solicitar asesoramiento a Orientación para los casos que lo requieran Coordinación e información con el profesorado implicado cuando un caso lo necesite. Implicación en las sesiones de tutoría grupal 1. ÁMBITO INSTITUCIONAL: Implicación con el proyecto educativo  Vinculación con los proyectos generales del centro: solidaridad, Plan de acción tutorial... Implicación con los objetivos de la escuela 2. ÁMBITO RELACIONAL: Relaciones con la comunidad educativa Comunicación y trabajo en el departamento Comunicación y trabajo con el equipo de la etapa Relación con los compañeros/as Relación con los alumnos 3. ÁMBITO PROFESIONAL: Cumplimiento de la labor profesional 3.1. Ámbito de actuación y mejora profesional: Planificación y organización profesional. Compromiso con la renovación profesional y la formación continua 3.2. Ámbito educativo: Exigencia hacia el cumplimiento de la normativa Implicación en las vigilancias Mantenimiento de la normativa al aula

15 5. Compartir la clase El docente debe estar dispuesto a que algún compañero asista puntualmente a alguna clase suya, y asistir a su vez a la clase de un compañero. Las observaciones mutuas pueden ser una buena fuente de mejora. La relación del profesor novel con el mentor/tutor


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