Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFrancisco Muñoz Sosa Modificado hace 6 años
1
PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA PARA LA ENSEÑANZA MEDIA
Primer Semestre 2014-Clase 1: La Interacción Actual Docente - Estudiante
2
¿Cómo es la interacción entre el docente y el estudiante hoy?
Para Comenzar ¿Cómo es la interacción entre el docente y el estudiante hoy? ¿Cómo teóricamente se plantea que debería ser?
3
Ejercicio 1 Dibuje dos hombres de galleta con un espacio en medio de ellos. Uno será el profesor y otro el estudiante de hoy. Luego: Anote cuáles son las características de cada uno. En el espacio intermedio anota cuáles son las características de la interacción entre ellos.
4
¿Qué nos dicen los siguientes videos de los estudiantes y los docentes?
Perspectiva del estudiante sobre el aprendizaje. Fuente: La enseñanza desde la perspectiva del profesor. Fuente:
5
La Interacción Actual Docente – Estudiante
1. Las Concepciones La concepción clásica de la educación: Curriculum escolar Docente Alumnos
6
La Interacción Actual Docente – Estudiante
La actual concepción de la educación: Curriculum escolar Docente Alumnos facilita guía forma construyen colaboran aprenden a aprender contextualiza sugiere integra medios
7
La Interacción Actual Docente – Estudiante
2. La Clave de la Interacción: Ser un Guía. El docente debe orientar al estudiante a través de: Dominar y planificar de forma flexible aprendizajes y contenidos para los estudiantes según el contexto Socializar con los estudiantes las metas y evaluaciones Atender las diferentes formas de aprendizaje
8
La Interacción Actual Docente – Estudiante
2. La Clave de la Interacción: Ser un Guía. Ser innovador y creativo en su práctica docente Fomentar la creatividad, responsabilidad y exigencia Atender la integralidad del aprendizaje (conceptos, habilidades y valores) Apoyar la auto planificación del estudiante
9
La Interacción Actual Docente – Estudiante
3. El Estudiante Hoy (Debe Ser) Los nuevos contextos hacen que hoy el estudiante: Daba asumir su responsabilidad del “ser el que aprende” El estudiante debe ser autónomo, reflexivo y crítico ante su actuar Construir su propio conocimiento con sus pares y guía del docente
10
La Interacción Actual Docente – Estudiante
Ser protagonista de su aprendizaje ser capaz de organizarlo Autogestionar su aprendizaje Contextualizar su aprendizaje Poner en práctica su aprendizaje Trabajar de forma colaborativa Aprovechar las ventajas de las TIC y sus herramientas web
11
La Interacción Actual Docente – Estudiante
4. La Funciones Docentes Desde la «Bibliografía» 1. Lorenzo Tébar, «El Perfil del Profesor Mediador» (2003): Alto manejo de contenidos, puestos es un escenario de planificación, la cual es flexible según las necesidades Fija metas a los estudiantes las cuales se orientan a que estos desarrollen su autonomía y sus potencialidades
12
La Interacción Actual Docente – Estudiante
1. Lorenzo Tébar, «El Perfil del Profesor Mediador» (2003): Favorece y evalúa los progresos de los estudiantes, mediante el trabajo colaborativo, significativo y transferible y el contexto en que se mueve el individuo Fomenta la creatividad y curiosidad intelectual Enseña qué hacer y dónde, cómo y cuando Comparte su experiencia de aprendizaje con los estudiantes Desarrolla la actitud positiva, los valores y el respecto por las diferencias individuales las cuales también atiende
13
La Interacción Actual Docente – Estudiante
2. Philippe Perrenoud, «Diez Nuevas Competencias para Enseñar» (2004): Diseña, implementa y evalúa situaciones de aprendizaje Gestiona y monitorea la progresión de los aprendizaje Construye e implementa desde el punto de vista positivo, dispositivos de diferenciación para contextualizar el aprendizaje del estudiante
14
La Interacción Actual Docente – Estudiante
2. Philippe Perrenoud, «Diez Nuevas Competencias para Enseñar» (2004): Fomenta la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje Fomentar y desarrolla trabajo en equipo tanto en la escuela como con los estudiantes Participa en la gestión de la escuela Implica a los padres y apoderados en la formación y aprendizaje de los estudiantes
15
La Interacción Actual Docente – Estudiante
2. Philippe Perrenoud, «Diez Nuevas Competencias para Enseñar» (2004): Usa tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en beneficio de los aprendizaje de los estudiantes y de nuevos métodos de enseñanza. Asume y afronta los deberes y dilemas éticos de la profesión docente. Organiza su propia formación continua según sus intereses y necesidades
16
La Interacción Actual Docente – Estudiante
3. Francois Legault, Ministro de Educación del Gobierno de Québec - Canadá (2004): Actúa como profesional heredero, crítico e intérprete de los saberes culturales que están dentro de su sociedad y se vinculan al hacer docente Comunicar de forma clara y correcta, tanto oral como escrita, todos los elementos asociados a la enseñanza
17
La Interacción Actual Docente – Estudiante
3. Francois Legault, Ministro de Educación del Gobierno de Québec - Canadá (2004): Crear situaciones de enseñanza – aprendizaje para todos los estudiantes en base a las competencias ha desarrollar curricularmente Facilitar y guiar las situaciones de enseñanza – aprendizaje Evaluar la progresión de los aprendizajes y el grado de adquisición de las competencias de los estudiantes Planificar, organizar y supervisar el funcionamiento del grupo curso en virtud de lograr el aprendizaje
18
La Interacción Actual Docente – Estudiante
3. Francois Legault, Ministro de Educación del Gobierno de Québec - Canadá (2004): Adaptar las intervenciones del docente a las necesidades y características de los estudiantes y sus problemáticas Integrar el uso de TIC a los objetivos de enseñanza, gestión y desarrollo profesional Cooperar con la escuela, los padres, apoderados, estudiantes y todo actor social involucrado en el proceso de aprendizaje Comprometerse con una gestión individual y colectiva del desarrollo profesional Actuar de manera ética y responsable en el desempeño de sus funciones.
19
La Interacción Actual Docente – Estudiante
4. Counicl of Chief State School Officers (EE.UU.) - InTASC, “Model Core Teaching Standards” (2011) Entiende como los estudiantes crecen y se desarrollan física, cognitiva, social y lingüísticamente, proponiendo situaciones de aprendizaje para su desarrollo. Es inclusivo al comprender la diferencias individuales y culturales de los estudiantes.
20
La Interacción Actual Docente – Estudiante
4. Counicl of Chief State School Officers (EE.UU.) - InTASC, “Model Core Teaching Standards” (2011) Crea ambientes de aprendizaje individuales, colaborativos y participativos Comprende conceptos y herramientas de investigación y de la estructura disciplinaria para hacer accesible su disciplina y generar aprendizajes significativos Comprende cómo utilizar y conectar el pensamiento crítico, la creatividad y resolución colaborativa
21
Ejercicio 2 Dibuje dos hombres de galleta con un espacio en medio de ellos. Uno será el profesor y otro el estudiante de hoy. Luego: Anote cuáles son las características de cada uno según la bibliografía En el espacio intermedio anota cuáles son las características de la interacción entre ellos según la bibliografía.
22
La Interacción Actual Docente – Estudiante
4. Counicl of Chief State School Officers (EE.UU.) - InTASC, “Model Core Teaching Standards” (2011) Comprende y utiliza diferentes métodos de evaluación, guiando, monitoreando e integrando al estudiante Genera planes de instrucción que apoyen a todos los estudiantes Comprende y utiliza diversas estrategias de enseñanza Desarrolla un aprendizaje profesional continuo Ejerce liderazgo y asume la responsabilidad de los aprendizajes de los estudiantes
23
¿Se parecen en algo las dos comparaciones?
Para Concluir ¿Se parecen en algo las dos comparaciones? La eterna realidad de la Dicotomía del “Deber Ser” y el “Ser”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.