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REPRESENTANTE: JOHN DEWEY

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Presentación del tema: "REPRESENTANTE: JOHN DEWEY"— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTANTE: JOHN DEWEY
TEMA: LA ESCUELA NUEVA REPRESENTANTE: JOHN DEWEY MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTEGRANTES: Lázaro Rodríguez, Elsy Mariela Lluen Rodríguez, José Domingo Quiroga Monja, Jesús Guillermo Tamariz Mondalgo, Miguel Zambrano Escobar, Carlos Alberto CICLO: I PROFESOR: DR. YUDER ESPÍRITU MEJÍA

2 La Escuela Tradicional

3 Su fundamento fue la Escolástica.

4 El profesor es el modelo a imitar y obedecer.

5 El estudiante tiene un rol pasivo.

6 La disciplina y castigo se consideran fundamentales.

7 El método de enseñanza es igual para todos los alumnos.

8 Repaso y Memoria.

9 Principales representantes de la Escuela Tradicional.

10 Johann Amos Comenio Publicó en 1657 su obra titulada Didáctica Magna o Tratado del Arte Universal de enseñar todo a todos. En ella se señalan las bases de la pedagogía tradicional.

11 Ignacio de Loyola Interés fundamental: afianzar el papel de la iglesia católica y destacar la figura del Papa. Resalta la importancia de la disciplina y la obediencia en el proceso educativo.

12 Características de la Escuela Tradicional
Magistrocentrismo Enciclopedismo Verbalismo y Pasividad

13 Magistrocentrismo Figura del docente

14 Enciclopedismo Manual escolar

15 Verbalismo y Pasividad
Mismo modelo Repaso y memoria

16 CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ESCUELA NUEVA
John Dewey

17 Antecedentes Corriente de renovación pedagógica, surge a finales del XIX. Como respuesta a la escuela tradicional. Se desarrolla a los largo de todo el siglo XX. Se requiere una nueva forma de enseñar, las sociedades así lo necesitaban, pues comienza una nueva etapa de grandes cambios en lo político, social, industrial y tecnológico. Esto es debido a la 2da Revolución Industrial. Surge una corriente de interés por le estudio científico del niño y la infancia.

18 Cronología del Movimiento hacia la Escuela Nueva
Etapa Romántica: Individualista, idealista y lírica. Surgen una serie de posturas extremistas producto de una radicalización de los principios y objetivos de la educación. Se fundan escuelas nuevas, instituciones escolares de vanguardia. Sus representantes. León Tolstoi. Planteaba dejen a los niños que decidan por sí mismos lo que les conviene. Jean-Jacques Rousseau y la corriente naturalista (que postulaba la necesidad de volver a la naturaleza para preservar al ser humano de una sociedad que lo corrompía).

19 Cronología del Movimiento hacia la Escuela Nueva
Johann Heinrich Pestalozzi (El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición). Friedrich Fröbel (el libre desarrollo de las capacidades de cada educando Kindergarten - "jardines de infancia"). Johann Friedrich Herbart (solo se aprende aquello que interesa) Wilhelm Wundt y las nuevas ideas surgidas a la luz del darwinismo (Herbert Spencer) y la sociología (Émile Durkheim).

20 Cronología del Movimiento hacia la Escuela Nueva
Etapa de Los Grandes Sistemas: La etapa que más autores, obras y experiencias proporcionó al movimiento, se da a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Más realista pero no exenta del romanticismo, idealismo e individualismo de la etapa anterior. John Dewey.- Es considerado el verdadero creador de la escuela activa. Aprender haciendo. María Montessori.- Consideraba que la educación es un proceso natural, llevado a cabo espontáneamente por el niño, y adquirida no al escuchar palabras, sino mediante experiencias sobre el medio. Creadora del Método Montessori.

21 Cronología del Movimiento hacia la Escuela Nueva
Etapa después de la 1ra Guerra Mundial: Surgen nuevos planes experimentales en educación. A. S. Neill fundó su escuela Summerhill en donde pone en práctica su idea de la educación en libertad y el autogobierno.

22 Definición LA ESCUELA NUEVA
Este movimiento surgió a fines del siglo XIX con la finalidad de abordar una renovación de la educación y de la problemática escolar, se consolida en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.

23 Definición La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional, va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje lo que se ha denominado “paidocentrismo”, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, “magistericentrismo” para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los interese y necesidades de los alumnos.

24 Definición La concepción de la Escuela Nueva recoge además el conjunto de teorías y principios de autores como Rousseau, Pestalozzi, Fröbel, etc., que tendieron a replantearse las formas tradicionales de la enseñanza como consecuencia lógica de los progresos científicos que se daban de forma rápida en aquella sociedad. Surgió el interés por el estudio del niño en sus aspectos biológicos y psicológicos, y la reflexión en torno a los mecanismos para aprender y no solo la preocupación para enseñar.

25 Definición Estas experiencias, ideas y progresos pedagógicos se propagaron con intensidad, y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento docente y a las que se les denominó “nuevas”. La Escuela Nueva comenzó a reformularse las ideas de la escuela progresista en Estados Unidos sobre los principios del pragmatismo pedagógico de Dewey, según los cuales la escuela es una sociedad viva y sus planteamientos básicamente sociales: hay que preparar al alumno para la vida y familiarizarse con el medio social.

26 Definición En Europa este movimiento renovador se concretó en diferentes realizaciones metodológicas. Destacamos como más significativas el método Montessori y el de Decroly. En ambas existe una concepción vitalista en el sentido de que el bien supremo es la vida y su pleno desarrollo. De ahí la aceptación de una propuesta inicial, el de la libertad del niño como individuo. Cada niño tiene que vivir y dar expansión a su propia vida.

27 La globalización de la enseñanza
La individualización La autoeducación PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS La globalización de la enseñanza La socialización

28 La NE debe ser situada en la vida
La Escuela debe girar en torno a los intereses del niño La escuela debe revalorizar el papel del docente Características La escuela debe ser una autentica comunidad vital La escuela debe ser activa

29 Críticas a la Escuela Nueva.
Lo mismo que la escuela tradicional fue “enemiga” de la Escuela Nueva, esta también tuvo sus detractores, que la criticaron, la mayor parte de veces injustamente, desvirtuando o malinterpretando sus principios fundamentales, contra los que arremetieron. La Escuela Nueva fue criticada por la iglesia católica y por grupos reaccionarios a causa de la coeducación de niños y niñas y de su laicismo. Otros grupos profesionales o políticos, criticaron su supuesto antiintelectualismo el abuso de los sentidos y la actividad, frente a la disciplina, la memorización y el control de la inteligencia y la voluntad.

30 CUADRO COMPARATIVO ESCUELA NUEVA VS. ESCUELA TRADICIONAL
RASGOS ESCUELA TRADICIONAL ESCUELA NUEVA AÑO XVIII XIX - XX APRENDIZAJE Magistrocentrismo Paidocentrismo METODOLOGÍA Conductista Constructivista MAESTRO Autoritario, inflexible Transformador, orientador, facilitador ALUMNO Obediente, pasivo, Interacción, colaboración OBJETIVOS Aprender a través de la repetición, memorización El aprendizaje se debe de dar mediante la participación activa de los alumnos y maestros EVALUACIÓN cuantitativas cualitativa

31 MATERIAL UTILIZADO Enciclopedismo Intereses del niño DISCIPLINA El castigo Autodisciplina PRINCIPALES REPRESENTANTES Juan Amós Comenius, Aristóteles, Platón Ignacio de Loyola John Dewey, Montessouri, O Decroly, Cousinet, Frenet. Erasmo de Roterdam, Rabelais y Michel Eyquem señor de Montaigne.

32 JOHN DEWEY

33 INFLUENCIA : Hegel, Darwin, Guerras, Industrialización, etc.
UNIVERSIDADES : Michigan, Minnesota, Columbia, Chicago LUCHADOR : Mujer, Mov. obrero, Libertad, Paz FILÓSOFO : Pragmatismo, Relación con la educación, Teoría-Practica PEDAGOGO : Reforma, Considerado - Niño : Centro , busca, explora, crea, construye, recurso, sociedad, vida. - Maestros: Reincorporar, generar, conectar, utilizar PROPUESTA : - Consideración de una experiencia actual y real - Identificación de algún problema - Inspección de Datos - Formulación de la hipótesis de solución - Comprobación de la hipótesis

34 “LA EDUCACIÓN CONTRIBUYE A FORMAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y DEMOCRÁTICA”
“EDUCACIÁN ACTIVA BASADA EN LA PRÁCTICA Y LA EXPERIENCIA” “LA EXPERIENCIA HUMANA NOS PLANTEA PROBLEMAS QUE DEBEN SER RESUELTOS, EDUCAR DEBE CONSISTIR EN ENSEÑAR A PENSAR” PLUS: Obras, primer matrimonio, segundo matrimonio, 90 años, 92 años.

35 CONCLUSIONES Esta concepción pedagógica cuyo progenitor fue DEWEY en E.U.A., centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades; lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y por lo tanto, el estudiante posee papel principal en el aprendizaje. La Escuela Nueva prioriza la atención al educando y que su aprendizaje sea producto de la socialización, el estudiante al trabajar en equipo crea sus propias normas, se solidariza con los compañeros y lo más importante es el centro de enseñanza y aprendizaje.

36 Dewey critica la escuela tradicional por pasiva, no democrática, verbalista y memorística. Propone el experimentalismo y la enseñanza por acción que a través de la libertad e iniciativa del niño pretende el cambio hacia valores más democráticos. Trata de unir el saber y el saber hacer, aprender haciendo. La escuela nueva surge como una necesidad de mejorar la enseñanza en la sociedad, la escuela tradicional ya no satisfacía los requerimientos pedagógicos, por lo que en Europa algunas personas empezaron a crear una corriente pedagógica nueva, la cual, debido a su éxito, se extendió por todo el orbe, adaptándose a la realidad de cada país, de cada sociedad. El aprender haciendo se transformó en un paradigma de la nueva educación.


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