Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenito Torregrosa Figueroa Modificado hace 6 años
1
Centro Educativo Jesús Argüello Villalobos
Laura Bonilla Cascante Docente de informática Educativa Realidad Aumentada-Manejo de contenidos Curriculares Desarrollo Profesional Curso Lectivo 2016
2
Descripción de la actividad
Nivel: sexto grado Tema: Medios de comunicación masiva Justificación: Elegí sexto grado porque son los estudiantes que más utilizan el teléfono celular, la mayoría de ellos tienen uno. Dado que la propuesta consiste en desarrollar la actividad con las guías didácticas, seleccioné el tema de los medios de comunicación.
3
Programa Realidad Aumentada: Aumentaty Author.
Seleccioné este software porque es fácil de utilizar, esta en español y se puede trabajar con imágenes de diferente formato, entre ellos jpg. Recursos para ejecutar la propuesta: Computadora con cámara digital. Marcadores impresos o marcadores guardados en el teléfono celular (foto). Programa Aumentaty Author. Teléfono celular
4
Descripción de la actividad
Motivar a los estudiantes a construir una ficha resumen en PowerPoint sobre el tema en estudio, respondiendo a la pregunta orientadora: ¿Cómo impacta el uso del medio de comunicación en mi escuela, familia, sociedad.? Guardan el documento en formato JPG. Se instala el programa Aumentaty Author en las estaciones de trabajo y se les explica el concepto de realidad aumentada. Se realizan algunas demostraciones con imágenes en 3D para llamar la atención de los estudiantes. Pueden ser figuras de dinosaurios o extraterrestres. Se les propone descargar la ficha y generar el marcador en el programa sugerido. Se les permite imprimirlo y tomarle una foto con el celular. Se les pide compartir sus marcadores con los compañeros a manera de intercambio de información. Cada uno prueba el marcador de su compañero y realiza una lectura de la ficha a manera de cierre del tema. Pueden utilizar los marcadores impresos, o bien, la imagen tomada del teléfono celular. (igual lo reconoce.) Al finalizar se realiza una plenaria sobre realidad aumentada y sobre el tema de los medios de comunicación.
5
Ejemplo de marcadores y fichas sobre los medios de comunicación
6
Otra actividad La docente trabaja con el programa Aumentaty Author y coloca 4 imágenes representativas, preferiblemente en 3D, que ilustren un cuento sobre un valor especifico. La docente pega previamente los marcadores impresos en los corredores de la escuela. Los estudiantes toman una foto a los marcadores. Luego, lo niños y niñas activan los marcadores y descubren las imágenes para armar una historia. Para esto deben ordenar las imágenes y relatar un cuento de acuerdo a lo observado. Se brinda un espacio para compartir el valor representado en el cuento.
7
Resultados La actividad no se pudo realizar en el laboratorio porque no contamos con cámara digital. Muchos estudiantes tienen celular pero menos de la mitad lo tiene con acceso a Internet. Intentamos instalar el programa al celular pero no se logró. El grupo es numeroso por lo que no daría tiempo para desarrollar la actividad en una sola computadora. La actividad sugerida esta planeada para 4 lecciones, pero se han perdido varias lecciones por congresos, encuesta, exámenes, entre otras razones, que han dificultado el desarrollo el tema.
8
Conclusiones El tema de realidad aumentada, puede desarrollarse siempre y cuando se dispongan de los recursos tecnológicos. Si se quiere integrar la computadora con el uso del celular, este recurso representa una buena opción. Lo ideal es utilizar imágenes en 3D, pero se torna difícil encontrar en la web temas de todos los contenidos curriculares. Este tema representa una oportunidad para darle a conocer a los estudiantes los nuevos avances tecnológicos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.