Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEugenio Salazar Soriano Modificado hace 6 años
1
CATEDRA PSICOLOGÍA BÁSICA Emilio Gómez Milán
INVESTIGACIÓN: SINESTESIA Y FLEXIBILIDAD COGNITIVA DOCENCIA: CONDICIONAMIENTO, EMOCIÓN Y MOTIVACIÓN (CME)
2
Ejercicio 1: Programa docente Condicionamiento Motivación Emoción (CME)
1.Constricciones 2.Experiencia y Actitud del profesor 3.Implementación y Normas: Modo de evaluación 4.Programa de CME 5.Prácticas 6.Deberes de casa 7. Metodología docente
3
1.CONSTRICCIONES: Límites de la docencia (+/-), ajenos a la voluntad del profesor particular
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Departamento de Psicología Experimental: informar de las prácticas al inicio curso, que deben ser aprobadas. Plan de estudios. Es de 1º curso, 2º cuatrimestre (alumnos más ingenuos, menos autónomos). Consenso entre los profesores de la asignatura: Programa oficial de CME = contrato con el alumno. Constricciones físicas: horario (al mediodía, practica masiva-distribuida)-auditorios (acústica difícil, disposición asientos ok para lección magistral)… Otras: nº alumnos, >60, generación X,Y, Z…
4
2.EXPERIENCIA (>25 años)Y ACTITUD DEL PROFESOR
Actitud democrática del profesor (no ser dictador de apuntes): velocidad de habla conversacional, interrupciones (preguntar, opinar, debatir), capturar atención. Actitud científica de alumnos (contraste de hipótesis y datos):Detective psíquico. Dentro y fuera aula. Divulgación (alumno reproduzca conocimiento en charlas de bar). Favorecer motivación intrínseca: autonomía y competencia. Rebelde con causa. Alumno no pasivo: agente, con iniciativa y curiosidad. Trabajar por Retos, fomentar valores: congresos solidarios, “help!” Jorge Abarca (libro).
5
ACTITUD DEL PROFESOR 2 Curso temporal de la clase (“timing”): Uso la lógica del placer mental de Kuboby: producir emociones + y – con final de alta activación y positivo (final feliz). Sentido del humor y pensamiento claro pero complejo (dar y pedirlo). Reglas de la buena comunicación en la lección magistral: “No lo sabia”, “me alegra saberlo”, “me gustaría saber más”. Fomentar y reforzar la creatividad: películas, exposiciones artísticas, debates… (redescripción de la inf. en distintos formatos y con distintas inteligencias múltiples) Actitud crítica con la ciencia: No produce verdad. Crisis de Replicabilidad. Aplicabilidad, Autocrítica pedagógica del profesor y alumnos. Ni la letra con sangre entra ni sólo jugar. Esfuerzo, resultados y aceptar consecuencias de los actos. Narcisismo vs humillación (autoestima). Motivación vs obligación. Usar la memoria-estudiar vs proyectos. De la motiv. extrínseca a la intrínseca, de la obediencia a la libertad…(interiorizar).
6
ACTITUD DEL PROFESOR 3 Atención a los procedimientos experimentales pero sin olvidar la Importancia de las prácticas y la conexión con el mundo real (la vida cotidiana, los problemas psicológicos, la empresa, el autoconocimiento…). Hacer experimentos en la interacción profesor-alumno (factor educativo clave: la educación real). Confianza en el profesor del alumno y del sistema burocrático. El profesor tiene derecho a equivocarse, corregir, cambiar, improvisar... Controles de error formalizados pero a posteriori.
7
ACTITUD DEL PROFESOR 4 Lecturas motivacionales: que lean libros.
Dar retroalimentación de su ejecución Flexibilidad mental: escucha activa de sus críticas. Diferenciar información de conocimiento: Replicabilidad y prioridad. No al analfabetismo secundario. Libertad de movimientos en la noosfera. Espacios físicos abiertos. Metacognición. Contribución educativa de la psicología. identificar, controlar Las creencias irracionales, los sesgos cognitivos, el sentimiento y la razón, el flujo atencional. Como el deporte, la inteligencia emocional o los idiomas en la escuela.
8
El alumno es comensal y aprendiz
3. IMPLEMENTACIÓN AQUÍ Y AHORA(constricciones + actitud) : Metáfora: La Universidad como un restaurante del saber, GASTROPSICOLOGÍA: “comer información con confianza”. Dos clases semanales de grupo grande para lecciones magistrales del chef y debates de tú a tú. Cinco puntos de nota final. Una clase semanal para el alumno (tres para el profesor) de grupo pequeño: Dos grandes practicas (2 puntos por cada una). La 1º de siete semanas y la 2º de ocho semanas a elegir de un menú de prácticas. Deberes o tareas para casa opcionales (hasta un punto), a elegir de un menú de deberes. El alumno es comensal y aprendiz
9
TUTORÍAS por cita previa, email (para dar seriedad al tema
TUTORÍAS por cita previa, (para dar seriedad al tema. No sólo a final de curso y todos a la vez) Sistema de tutorías individual. Al menos una vez para conocernos cara a cara, 15 minutos. Sistema de tutorías por grupo de prácticas. Al menos dos veces, una por cada práctica, 30 minutos cada vez. Asistencias espontáneas y voluntarias en horario de tutorías. Objetivo: construir una relación personal (token)
10
MODO DE EVALUACIÓN Cinco puntos como máximo por el examen teórico, que incluye diez preguntas cortas (se da ejemplos de estas preguntas a los alumnos durante el curso) sobre el temario impartido tanto en grupo grande como en grupo pequeño.
11
MODO DE EVALUACIÓN 2 Cuatro puntos por las dos prácticas grupales. Si por ejemplo, un curso, en el segundo cuatrimestre, hacemos “el plan motivacional personal” hasta Semana santa y “cómo pillar a un mentiroso” hasta final de curso, cada práctica vale un máximo de dos puntos. Un punto por tareas de casa opcionales. Cada deber bien hecho vale 0.5 puntos. 2 deberes como máximo. Además se siguen las normas del Departamento de Psicología Experimental respecto a los créditos por participación en experimentos o la asistencia regular, obligatoria en las prácticas.
12
4. PROGRAMA CME. EN CADA PROCESO, PARA C, PARA M Y PARA E:
3 TEMAS POR PROCESO , 3 PUNTOS EN CADA TEMA. 9 HORAS PARA C, 9 PARA M Y 12 PARA E. 3 horas por tema y una hora por punto. 6 horas en tema 1 de E. UN DEBATE EN CADA PROCESO (3 debates).
13
CONDICIONAMIENTO © ¿Cómo es el amor asociativo? ¿Empiezas el año nuevo con ropa interior roja? ¿Vas a los exámenes con los calcetines al revés? Se te ha puesto la cara enrojecida, ¿tienes Lupus? ¿Puedes entrar a un baño y no tener ganas de hacer pis? Preguntas para capturar atención y despertar interés: SI O NO, ¿POR QUÉ?.
14
PROGRAMA CONDICIONAMIENTO: TEMA 1
Tipos de aprendizaje y tipos de mente según Dennet (darwiniano, skineriano, popperiano, gregoriano): Preasociativo (habituación y sensibilización), asociativo, por imitación, por instrucción. No nacemos como una tabla inmaculada (la mente darwiniana: reflejos e instintos). El caso de la neofobia y los aprendizajes de miedos selectivos (serpiente versus flor). La práctica y la curva de aprendizaje asociativo (fuerza asociativa; condiciones iniciales, interocepción/exterocepción-parámetros de la acción, resultados). Ejemplos del aprendizaje motor: Tirar a canasta. Condicionamiento Clásico (CC). Excitatorio: adquisición, extinción-recuperación espontánea. Generalización, discriminación. Procedimiento experimental desde el “perro de Paulov”. CC inhibitorio. Riesgo de silencio comportamental: respuestas bidireccionales y técnica de sumación.
15
Leyes del CC Contigüidad (simultáneo, hacia adelante, hacia tras).
Contingencia: Cálculo y Tarea de juicios de contingencia. Papel de la experiencia previa y relevancia biológica. Fenómenos complejos de CC: Ensombrecimiento, validez relativa, bloqueo (modelo Rescorla y wagner), Supercondicionamiento. Inhibición latente. Preexposición al EI (bloqueo contextual). Irrelevancia aprendida. Condicionamiento aversivo gustativo…
16
CONDICIONAMIENTO: TEMA 2
Conductas instrumentales. El reforzamiento: El paradigma de tres términos de Skinner. Los refuerzos y castigos, tipos de reforzamiento, programas de reforzamiento, moldeamiento, encadenamiento, reforzadores condicionados y generalizados (el dinero). Contigüidad en el condicionamiento instrumental ( a más demora menos tasa respuesta; no es condición necesaria, conductas adventicias-adjuntivas, otras conductas y reforzadores secundarios en el intervalo…) Contingencia. Tipos de Condicionamiento Operante (CO) según contingencia acción-consecuencia: Recompensa, castigo, omisión y evitación/escape. La teoría de los dos factores de la Evitación. Métodos de ensayos discretos y de operante libre. Procedimiento experimental. Tareas de juicios de contingencia. Adquisición y extinción, generalización-discriminación. Limitaciones biológicas (malas conductas) y experiencia previa (contraste positivo y negativo). El principio de Premack.
17
Las leyes del castigo Castigo efectivo: inmediato, intensidad decreciente, duración decreciente, programa continuo, con alternativas. Castigar mal: a bebes (límite biológico), sin explicación, con Ed (papá sí, mama no) y atención negativa. Efectos indeseables (agresión-reactancia, escape-inescapable). La indefensión aprendida. Paradigmas. la indefensión, la reactancia psicológica. Modelo de la depresión. La inmunización (cómo prevenirla) y la reatribución (como cambiarla).
18
CONDICIONAMIENTO: TEMA 3.1.
Aplicaciones del CC: Terapia de conducta. Ansiedad. Adquisición por CC aversivo y mantenimiento por CO de evitación. Terapias: Contracondicionamiento y modelado. Desensibilización sistemática, extinción (fobias) e inundación (estrés postraumático, TOC). Terapia aversiva en adicción.
19
Otras aplicaciones Aplicaciones médicas y psicofarmacológicas (inmunosupresión; recaídas tras desintoxicación por falta generalización; miedo a batas blancas) Publicidad-marketing (sinapsis hebbiana “EC –perfume- por su asociación con EI-sexo“; más frustración del comprador: la deseable insatisfacción permanente). Aprendizaje del miedo y su uso político, adquisición de fobias, aversión a sabores, hábitos motivacionales (ganas de hacer pis). Fetichismo (las propiedades hedónicas del EC).
20
CONDICIONAMIENTO: TEMA 3.2.
Aplicaciones prácticas de CO: Modificación de conducta. Animales de circo y educación de niños (principio de Premack; Mejor recompensar buena conducta que castigar mala conducta). El carnet por puntos, la omisión para acabar los tics y las interrupciones. El condicionamiento aversivo gustativo y la dieta. Técnicas de modificación de conducta: Economía de fichas, coste de respuesta y tiempo fuera. Sobrecorrección. Contrato de contingencias. Concentración en conducta positiva y leyes del buen refuerzo (creciente, progresivo, no material, no esperado, no saliente, no reforzar malas conductas con atención, informativo sobre capacidad y no control autonomía, discriminativo...). Para tareas rutinarias o difíciles, no para creatividad, ni empatía ni por participar.
21
Correspondencias y diferencias entre CC y CO.
Operantes vs respondientes. Reinterpretar la Conducta de evitación. Manipular las consecuencias para diferenciar CC y CO. Consecuencias negativas de los programas de reforzamiento: La conducta de picoteo (RF), la adicción a las tragaperras (RV), estudiar el día antes del examen(IF), las multas con castigo parcial y retardado, la motivación, aprobar y no aprender; conducta supersticiosa (apofenia); el descuento de la demora para hacer deporte por salud y el margen de vulnerabilidad vs la impulsividad; reactancia... El problema del mantenimiento-extinción: reforzamiento intermitente, en distintos contextos y retirada gradual, magnitud-adquisición y demora variable de la recompensa en adquisición. Resistencia a la extinción (incubación estrés)
22
CONDICIONAMIENTO: TEMA 3.3.
Limitaciones en la aplicación del aprendizaje asociativo. La escala temporal de las metas sobre motiv. intrínseca (a corto, efecto -; a largo plazo, efecto +), La personalidad (impulsividad, sensibilidad a recompensas y castigos, ilusión de control, inflexibilidad en inversión contingencias, motivación social de poder, afiliativa o logro, miopía del futuro). Problemas éticos (soborno, codicia…). El deseo o anhelo de recompensa y la capacidad de espera.
23
PRIMER DEBATE La indefensión aprendida institucional. Conducta inadecuada al contexto (como Ed). “You can not do it” en la escuela (cultura del fracaso por dificultad). El mal uso de las recompensas. La atención negativa en el castigo; el efecto Pigmalión (el efecto de las expectativas -falsos brillantes- y el dilema de la aceptación o rechazo social. El experimento de los ojos azules y marrones (racismo vs empatía en la inversión de contingencias). En la empresa: El experimento de Milgram (obediencia a la autoridad: castigar el error); el efecto Lucifer de Zimbardo (contextos de maldad: La naranja mecánica). La aversión a la pérdida (trivializar la ganancia y engrandecer la perdida) y el efecto de sobrejustificación (disminuir la creatividad, disminuir la autonomía y la competencia pero no el logro). Factor de higiene pero no de satisfacción (Herzberg)
24
MOTIVACIÓN (M) ¿Por qué el conejo corre más que el perro? El principio vida o cena. ¿Cómo tomar la copa perfecta? Todo trata de sexo, menos el sexo que trata de poder.
25
MOTIVACIÓN:TEMA1 1. El proceso motivacional. Elección objetivo. Activación. Dirección. Conducta y retroalimentación. Determinantes internos y externos. Motivos fisiológicos, psicológicos y sociales. Motivos de necesidad, de excitación y de crecimiento. Evolución histórica: a) El instinto (motivos innatos), b) el desequilibrio fisiológico y su regulación como impulso; c) el incentivo (la motivación extrínseca); d) el arousal óptimo; e) enfoques humanistas; f) la orientación a metas o la discrepancia como motivo y g) la motivación intrínseca. El proceso motivacional según Fernández-Abascal y según Palmero y otros: Recapitulación. Síndromes neuro-motivacionales (mutismo acinético, abulia, apatía, síndrome de Laplane, síndrome de Cotard), ansiedad, frustración, aburrimiento. 2. Motivos primarios. Hambre, sed. El hipotálamo. Gastrofísica. El circuito del sexo. El cerebro femenino. El orgasmo y la teoría de la falsa alarma. El sexo consciente donde participa todo el cerebro. Fetichismo. El sueño. Fases. Privación del sueño. Teorías de sueño (Freud, Dennett, Hobson). Psicosis nocturna con regla hebb inversa. Sueño B y sueño P. Sueños lúcidos.
26
MOTIVACIÓN: TEMA 2.1 1. Motivación extrínseca. Incrementa interés por tareas aburridas y mejora esfuerzo en tarea difícil. Condicionamiento clásico (propiedades hedónicas del estímulo (EC): positiva-deseo, anhelo- o negativa-miedo, aversión a la pérdida.) y condicionamiento operante (conducta de evitación-aproximación). Efecto motivacional del reforzador (información y control). El incentivo como expectativa personal de refuerzo. Tipos de incentivo: Contingencia premio/conducta (inversión, extinción, omisión). Incentivos agradables y desagradables, cantidad y calidad. Demora (impulsividad, margen de vulnerabilidad y marcadores secundarios verbales de progreso parcial: bien, bien). Efecto de contraste negativo y positivo. 2. Efectos del incentivo en la motivación intrínseca (aprender o sacar buena nota). El coste oculto de la recompensa. El efecto de las recompensas esperadas, materiales y salientes. 3. La teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985): El continuo motivación extrínseca-intrínseca y su internalización: no motiv.; externa (castigos-recompensas, obediencia), introyectada (deberías…vergüenza, culpa social), identificada (estatus, rendimiento), integrada (valores personales, coherencia. Ejemplo: reciclar), intrínseca (me gusta la tarea en sí). Adquirir autonomía y locus interno.
27
MOTIVACIÓN: TEMA 2.2. 1. La motivación intrínseca: Curiosidad y aprendizaje. El ser humano como agente. Competencia y autonomía. Lista de motivadores intrínsecos de valencia variable (venganza, miedo, diversión, dolor…). 2. Teorías explicativas de la motivación intrínseca (teoría de la sobrejustificación de Lepper, de la evaluación cognitiva de Deci y Ryan, de expectativa de autoeficacia y resultado de Bandura…). 3. La intervención basada en la motivación intrínseca (ayudar a reflexionar para decidir cambiar) frente a la psicoterapia tradicional (aconsejar, persuadir, autoridad). Emociones que interfieren y cómo superarlas.
28
MOTIVACIÓN: TEMA 2.3. 1. Las necesidades de origen psicológico:
La autodeterminación, La competencia (la experiencia de fluir, la hipofrontalidad, el síndrome del sabio, los superhéroes Tourette, el tiempo subjetivo) La intimidad. 2. Las necesidades de origen social (McClellan): el logro, el poder y la afiliación. 3. Logro(Atkinson):Tendencia Éxito (Ex)+ tendencia Fracaso(Fr): Pasado x Expectativa x Dificutad tarea. La Tendencia en Función de [Motivación por buscar Ex o evitar Fr según pasado x Probabilidad o Expectativa (Ex o Fr)-Pe- x Incentivo o dificultad tarea, alto en Ex y bajo en Fr]. Mx Pe x I. siendo I= (1-Pe). Elegir tareas intermedias. 4. El caso de la motivación en el deporte.
29
El deporte. El caso del fútbol
1.Teoría atencional de Nideffer. 2. Perfil de inteligencias múltiples. Rxy +: I.intrapersonal con rendimiento y goles y Rxy- :I.interpersonal y tarjetas rojas. ATENCIÓN INTERNA EXTERNA GLOBAL Planificar Analizar contexto FOCAL Detección error Acción automática
30
Deporte 2:Perfil emocional (Lang) y rendimiento: Imágenes IASP de fútbol.
3. La motivación de logro (Deci y Ryan; Atkinson; Elliot). 4. Estudios termográficos: evaluación y rehabilitación de lesiones. La experiencia de flujo. El miedo fisiológico. El caso del delantero: Escala SAM: Arousal alto y valencia negativa a imagen IASP de árbitros. Rxy negativa con rendimiento (peor delantero, subjetivo y objetivo). Termograma: Bajada temperatura Facial y manual. Activación SNAS. Solución: Entrenamiento biofeedback térmico. 2º Debate: Deporte profesional, escolar, educativo, personal, salud-bienestar…
31
MOTIVACIÓN: TEMA 3.1. Planes y metas. (Locke)
1.Elegir meta (específicas, de dificultad intermedia, de libre elección y con retroalimentación). 2.Tipos de metas (de tarea, de elección, autoestima, social o externa). 3.Valor de la meta (intrínseco, extrínseco, en función de su dificultad, instrumental, cultural o logro personal). 4.Jugar con la meta: El origen de una meta: El deseo inconsciente (Estudios de Libet). Cómo saber si hemos alcanzado la meta. El mecanismo de la descarga corolaria: Las cosquillas. Efecto Zeigarnik en camareros. Suprimir la meta. No pienses en osos blancos. Cambiar la meta por retroalimentación de error. ¿A dónde van los besos que no damos? Sensibilidad a la retroalimentación. El salto a conclusiones. Sensibilidad a recompensas y castigos.
32
Planes motivacionales: Definir la meta, meta personal, metas a corto y largo plazo, la retroalimentación, el autoconcepto (yo real y yo ideal). Definición de la secuencia continua: Discrepancia cognitiva-acción-retroalimentación. Fases de un plan: Autorregistros ABC. Pre-post. Modificación de conducta. Seguimiento… La voluntad ideomotriz y su elevado coste energético (ego agotado)
33
MOTIVACIÓN: TEMA 3.2. 1. Expectativas (proactivas).
De autoeficacia –puedo hacer x- (factores que influyen: fatiga, historia, modelos, opiniones-persuasión) De resultado-rxy conducta/resultado- (factores que influyen: historia, personalidad, motiv. Logro, dificultad tarea, comparaciones sociales). 2. Modelo de Rotten, de Efectos de elección de las Expectativas generalizadas (E) aprendidas de historia pasada, la Fuerza motivacional (F) y el Valor del refuerzo (V): (F= E x V). 3. Modelo de Vroom: V x E x I, Valencia de la recompensa, Expectativa autoeficacia, Instrumentalidad o expectativa de resultados. 4. Modificación de las expectativas (no es capacidad sino confianza, ilusión de control e incentivo o valor personal de la recompensa).
34
MOTIVACIÓN TEMA 3.3. 1. Las atribuciones sobre conducta de logro(retroactivas)(Heider, Weiner) 2. El Locus de control y la autoestima (si es malo no he sido yo, si es un éxito se debe a mi). 3. Atribución a factores disposicionales (capacidad/esfuerzo) (o situacionales (dificultad/suerte): Baja distintividad pero singularidad de la conducta, espontaneidad o libre albedrío, baja deseabilidad o consenso social y consistencia en el tiempo. 4. Dimensiones: Locus de control, controlabilidad y estabilidad. Errores de atribución. Actitud propia y de otros respecto a lo que hay que hacer. 5. Relación entre expectativas y atribuciones, metas y necesidades. El modelo jerárquico 2x 2 de Elliot sobre la competencia: De tarea vs ego-rendimiento y aproximación a competencia vs evitación de incompetencia. Mejorar al máximo, no empeorar o progresar desde un mínimo, ser mejor que fulano o no ser peor que fulano. Factores que influyen en la elección: la autoestima, el miedo al rechazo, ambientes cooperativos v competitivos, la fisiología (disposición a estrés) y personalidad (extrovertido/introvertido), datos demográficos (edad, género)...
35
EMOCIÓN (E) ¿Por qué las mujeres buscan una pareja que les haga, sobre todo, reír? Nota: al tema 1 le dedico seis horas.
36
EMOCIÓN: TEMA 1.1. Tipos de emociones según Damasio (2001) (Emociones basales, primarias y sociales). Funciones de la emoción (adaptativas, sociales, motivacionales, morales, informativas…). Modelos discretos de Emociones básicas (Darwin, Izard, Tomkins, Ekman, Plutchick…), listado de emociones, definición (¿son innatas? ¿Son universales? La psicología evolutiva y críticas.
37
EMOCIÓN: TEMA 1.2. Dimensiones de la emoción: a) Fisiológica (cambios periféricos somato-viscerales, endocrinos e inmunológicos),b) conductual motora (incluyendo tendencias de acción) y facial expresiva, c) cognitiva y subjetiva (componente evaluativo, procesos automáticos y controlados, cualias). Ejemplos en fichas educativas para las distintas emociones básicas. Conceptos básicos: sentimiento, emoción, afecto, estado de ánimo de alta activación y difusos, virtud-vicio, pasión, pecados capitales, tipos de humor, placer mental, personas tóxicas y buena gente, empatía, apego, estima, egoísmo, egocentrismo… (Diccionario emocional). Métodos de inducción emocional en el laboratorio.
38
EMOCIÓN: TEMA 1.3. La teoría de los procesos opuestos de Solomon.
¿Es la respuesta fisiológica emocional específica o inespecífica? ¿Es una condición necesaria de la emoción? El fraccionamiento direccional de Lacey (1967). Ejemplos desde la transferencia emocional y La hipótesis del “feedback” facial. El sistema neuroendocrino y el estrés. El balance del Sistema Nervioso Autónomo y la emoción. La salud psicomática y la predisposición individual. Papel de las hormonas en la emoción. Los mapas corporales de las emociones (Nummenmaa y col., 2013):activación y deactivación subjetiva.
39
Bodily map of emotions: Linea inferior, 2 amor; 3 tristeza
40
EMOCIÓN: TEMA 1.4. Los modelos dimensionales de la emoción (teoría de valencia-activación de James Russell). La emoción y el procesamiento de información: El modelo de red semántica emocional de Bower (la memoria emocional congruente), El afecto como información de Schwartz y Clore (el sentimiento como heurístico actitudinal ante una situación) –¿Comer carne de ternera es bueno? ¿Hay que salvar los delfines? La infusión del afecto en tareas abiertas de Forgas. Coger metro, dar opinión, responder cuestionario, conducir.
41
EMOCIÓN: TEMA 1.5. Los modelos cognitivos:
a) Las teorías de los dos factores (percepción de arousal/cognición): Schachter-Singer y Mandler. b) El modelo bioinformativo de Peter Lang y la ansiedad (representación proposicional en redes de memoria asociativa del estímulo, la respuesta visceral-expresiva y su significado). El componente cognitivo-evaluativo de la emoción. El modelo de Lázarus, el modelo de Scherer. La polémica Lázarus-Zajonc. Caso práctico: Cialdini (1990). El procesamiento automático y controlado (Mathews y MacLeod, 1994) en la emoción y en los desórdenes emocionales (Mathews y Macleod, 2005).
42
EMOCIÓN: TEMA 1.6. 1. La integración de los modelos discretos y dimensionales (la teoría de Russell, 2003, 2009): Emociones continuas (online e infinitas) vs discretas , “type vs token”, episódicas vs semánticas (categorización difusa). Afecto nuclear (valencia más arousal) y construcción particular y psicológica de patrones de correlación fisiológicos-expresivos-evaluativos-subjetivos-culturales-lingüísticos, no específicamente emocionales. Categorización por semejanza a categorías o prototipos culturales o lingüísticos. 2. La integración de los modelos fisiológicos y cognitivos: Emociones corpóreas (emotional “embodiment”, Harrison y col., 2010). Asco alimentos versus asco invasión de cuerpo: Distinta fisiología (TC: + v -), Distinta base cerebral (ínsula HD v HI) y expresión facial. Rxy entre intensidad subjetiva y nivel activación región específica de ínsula. Copia eferente de emociones en ínsula.
43
EMOCIÓN: TEMA 2 Los neurotransmisores de la emoción y el estado de ánimo: serotonina, dopamina y adrenalina. El caso del trastorno bipolar (Tiempo estimado 30 minutos. Presentación en diagrama de flujo). El optimismo ilusorio, de riesgo, inmunizador y utilitario. El pesimismo defensivo, objetivo, estresante y atento a lo negativo. El cerebro emocional: Hemisferio derecho e izquierdo. AVT-NA, Amígdala cerebral, Insula, Cortex Cingulado Anterior, Cortex Prefrontal, Cortex Orbitofrontal y marcadores somáticos. Areas de Broadmann. Funciones. Sistema Límbico. Neuronas espejo. El test de la golosina. Interacciones de la emoción y la atención. La inteligencia emocional. Pensar rápido-pensar despacio versus pensar caliente-pensar frío: Enfriar el ahora y calentar el futuro: El paternalismo blando, el contrato de Ulises. Trucos de mentalista para acabar con el sentido crítico: saturar la mano y la mente. Piensa un número. (Juegos y prácticas en clase y 3º debate).
44
EMOCIÓN: TEMA 3 El cerebro moral y el apego.
Objetivo: Desvelar el conflicto. Extender el apego a desconocidos. Los módulos morales universales. Dilemas morales personales e impersonales (el dilema del bebe y el dilema del tren). Dimensiones y medida de la empatía. Empatía emocional cero (la triada del mal). Empatía cognitiva cero (alexitimia, síndromes del espectro autista). Hiperempatía (la sinestesia tacto espejo y otros casos extraordinarios). Estudios termográficos sobre endogrupo y exogrupo e ideología. Sentimientos. El amor (la teoría triangular de Sternberg; la teoría narrativa y la teoría bioquímica de Helen Fisher) La verdadera ciencia de la felicidad de Dan Gilbert (tropezar con la felicidad): Cena, Conversación y Cama (el CCC de la felicidad). Estudios termográficos y mapas corporales del amor y la felicidad.
45
5.MENÚ DE PRÁCTICAS Cómo pillar a un mentiroso
Psico-termografia. Laboratorio CIMCYC. Psicoterapias y regulación emocional. Mindfulness. Curso de La Fundación UGR-Empresa de la Universidad de Granada. Manipulación, seducción, ganar conversaciones, ventajas e inconvenientes de ser narcisista o de baja empatía o un perfecto imbécil: el elogio de la imbecilidad y la “psicología del mal”. Ver sección sobre lecturas motivadoras. El caso Casanova:
46
PRÁCTICAS 2 Sinestesia emocional: Sinestesia persona-color, sinestesia tacto-espejo, incongruencias en la sinestesia grafema-color… Planes motivacionales. Caras invertidas: reconocimiento, emoción y expresión. El sentido del humor (humorsapiens) y las cosquillas científicas. El caso de la esquizofrenia paranoide. Interacción motivación, emoción: la creatividad. La conducta de riesgo en adolescentes: El sistema de recompensas, la autoevaluación, el sistema de contingencias futuras, la presión de los pares…
47
PRÁCTICAS 3 El encantador de perros, super nany, SOS adolescente y hermano mayor. Comparación y análisis crítico de sus técnicas de modificación de conducta, motivacionales y emocionales. La gelatophobia, la paradoja de pinocho y el efecto pinocho. La empatía alta, su lado negativo: La mentira empática. El problema de los aprovechados. La hiperempatía y la locura compartida. El castigo moral. La cultura y la empatía (el caso de China). El incentivo y al empatía según los economistas. Kikibouba, distancia social, racismo y prejuicios: La ideaestesia.
48
PRÁCTICAS 4 Valoración de la belleza. Neuroestética por Z. Zeki; síndrome de Sthendal; síndrome de París; el misterio de la Giaconda; de Marilyn a Margaret Thatcher; las leyes estéticas de Ramachandran; Freud y el paseo por el campo (la insoportable levedad de la belleza); ill pisello del David de Michelangelo; las neuronas espejo y el arte abstracto; la moralidad y el arte figurativo. La emoción y el yo: Contra el yo (la meditación); vulnerabilidad del yo (la culpa); defensa del yo (el optimismo ilusorio); fusión del yo en el endogrupo (matar o morir por “la familia”); el yo y el otro (el punto de vista ajeno y el sistema frío); el yo del futuro(los planes de pensiones y cuidar el medio ambiente); el yo del pasado (la nostalgia, el mismo recuerdo a diferentes edades); el yo aquí y ahora (mindfulness); el yo hipnotizado(inhibición del cortex prefrontal, confortabilidad de la desinhibición).
49
PRÁCTICAS 5 Saudade y duende, fado y flamenco. Mala follá granadina y seny catalán. Schadenfreude (alegría maliciosa), ironía (el contralenguaje), negging (piropos envenenados)… ¿Cualias o cultura? Diferencias de género en emociones básicas, empatía, emociones sociales (celos, altruismo, ansiedad, humor, felicidad, amor…) y emociones autoconscientes (culpa, vergüenza, orgullo), así como diferencias de género en motivaciones fisiológicas, psicológicas y sociales.
50
PRÁCTICAS 6 Replicaciones de efectos experimentales de CME. Los estudios de Bower sobre la congruencia del estado emocional en aprendizaje y recuerdo. El Stroop emocional. Los estudios de Feedback facial con lápices y cuestionarios… Factores y rasgos de personalidad, estilos cognitivos, estrategias de afrontamiento (coping) del estrés: Personalidad tipo A y B, D y E; la ansiedad como rasgo; el neuroticismo, la apertura a la experiencia…; estilos cognitivos verbales y visuales, positivos y negativos. La coherencia del comportamiento entre situaciones. Afrontamiento centrado en la valoración (cambiar el pensamiento, sentido del humor), en el problema (en la información y la habilidad), en la emoción (meditar, distraer, evitar, apoyo social…).
51
Cómo pillar a un mentiroso, PASO 1: formación de grupos y elección de tema
Tras la formación de quince grupos de cuatro personas, se procede al reparto de temas. En primer lugar se ofertan una lista de temas científicos sobre la mentira La entrevista policial; el estrés vocal; la mentira en niños; la detección de mentiras en casos de abuso infantil o sexual; la mentira patológica; la mentira en el ámbito militar; la mentira y la conducta no verbal; la mentira y la conducta verbal; mentira y carga cognitiva; la mentira en el ámbito laboral y político; ¿por qué mienten más los ricos?; el modelo TripCon de la mentira; microexpresiones faciales y mentira; termografía y mentira; polígrafo y detección de mentiras; registro de movimientos oculares y mentira; ¿cómo diferenciar la mentira del estrés?; la mentira es una emoción negativa, mentira y cerebro…
52
Cómo pillar a un mentiroso, PASO 2: Biblioteca, lecturas.
El profesor pone a disposición de los alumnos una biblioteca básica de 50 pdfs con artículos científicos de calidad sobre la mentira, existiendo al menos dos artículos para cada tema. Los alumnos tienen una semana para elegir tema justificando la lectura de esos dos artículos. Si dos grupos, eligen un mismo tema, el que muestre mejor lectura, comprensión, propósito…se queda el tema.
53
Cómo pillar a un mentiroso, PASO 3: meta-análisis
Cada grupo debe realizar un meta-análisis de su temática y responder a una serie de cuestiones, siendo la fundamental: el porcentaje de aciertos y falsas alarmas de esa técnica para la detección de mentir
54
Cómo pillar a un mentiroso, PASO 4: Escribir un capítulo
El grupo debe escribir un capítulo divulgativo sobre su tema, explicando la técnica, haciendo una revisión de los estudios, mostrando ventajas e inconvenientes y sacando conclusiones. Se valora especialmente la calidad de los nuevos artículos que el grupo busca, así como una serie de aspectos formales del capítulo: estructura de introducción, desarrollo y conclusiones; hilo argumental, ortografía, expresión oral sencilla y propia, correspondencia entre citas bibliográficas en texto y en lista final, modo de citar… Todos los capítulos pasan por un sistema antiplagio.
55
Cómo pillar a un mentiroso, PASO 5: Lab. de termografía CIMCYC.
Todos los alumnos pasan uno a uno por el laboratorio de termografía del CIMCYC para replicar nuestro estudio tres, Moline y otros (2017). The Pinocchio effect and the cold stress test: lies and thermography. Psychophisiology. Allí deben enfrentarse, mintiendo o diciendo la verdad sobre su vida, a la cámara térmica, a un experto en detección de mentiras por la conducta no verbal y a un polígrafo. Se les informa de los resultados en clase. Suben nota (0.2) si pasan la prueba.
56
6.MENÚ TAREAS DE CASA LECTURAS DE LIBROS. De manera individual, un alumno elige un libro y dispone de todo el curso para leerlo y luego comentarlo con el profesor de modo verbal en tutorías. Puedo pedirle su opinión, críticas, un resumen, lo que más ha llamado su atención, especular… El libro es seleccionado de una lista de libros sobre CME dada por el profesor al principio del curso. Ver la sección de documentación.
57
CONGRESO DE HISTORIA DE CME
CONGRESO DE HISTORIA DE CME. Descrito en el apartado “Desarrollo del punto 1.9.4”. 1.Comunicación oral 5 minutos o 2.Poster. 3. Fichas educativas: La teoría del sentido común (E-C-A: el oso me da miedo y por eso corro) versus la teoría fisiológica de W. James- Lange (E-A-C: el oso me hace correr y por eso tengo miedo). La teoría neurológica de Cannon-Bard (E-A y C a la vez desde el tálamo). El cerebro triuno de MacLean. La teoría de Schacter y Singer de los dos factores (E-A-V-C). La teoría de Ledoux de las dos rutas, la ruta rápida E-A-C y la ruta lenta E-C-A que interactúan. NOTA: E es Estímulo; C es experiencia consciente subjetiva. A es activación fisiológica-motriz. V es Valoración cognitiva contextual o appraisal. 4. Dicccionario: Afecto=affectus, afección (emoción y ánimo). Emocion=ex-movere, sacudida. Ánimo=viento, disposición. 5. Diagramas de flujo -dibujos
58
ANALÍSIS DE LA SECCIÓN DE PSICOLOGÍA DE LOS PERIÓDICOS
Consiste en comparar diferentes periódicos online de diferente ideología, como ABC, el Mundo, el País, el Confidencial, El diario… y ver sus secciones de ciencia y psicología. Analizarlas. ¿Se trata la Psicología en la sección de ciencias o no? ¿Qué tipo de noticias sobre psicología dan? Analizar temáticas, ver el tratamiento de los temas sobre emoción, motivación y aprendizaje. Comprobar si el tono es divulgativo, si reflejan bien el conocimiento científico o distorsionan los datos y su interpretación del artículo original. Si publican sobre estudios científicos ya hechos o sobre estudios científicos que se van a hacer…
59
DIARIO DE LA ASIGNATURA
Consiste en comprar una libreta pequeña, de bolsillo y dividirla en dos partes: Teoría y práctica. En la parte de teoría el alumno lleva un diario de la asignatura, recogiendo en un máximo de una hoja de la libreta una breve descripción sobre lo que hemos explicado en clase y su opinión personal (si ha aprendido, si le ha gustado, dudas…). En la parte práctica, sobre el trabajo del grupo de prácticas, lleva un diario de reuniones fuera del horario de clases, describe el lugar, fecha, hora, duración. Contenido. Reparto de trabajo. Lecturas o artículos seleccionados. Impresiones subjetivas del funcionamiento del grupo, de la colaboración y asistencia de sus miembros. Las tutorías. Dudas que surjan. Si se van cumpliendo las fases del trabajo…
60
CONSULTORIO. El profesor o los propios alumnos, plantean preguntas relacionadas con la asignatura y el alumno que lo desee las intenta responder por escrito. Por ejemplo: ¿Deben los padres contar cuentos infantiles clásicos a sus hijos, como caperucita roja o Blancanieves? ¿Es bueno usar el castigo en la educación infantil? ¿Hay que dejar ganar a los niños en los juegos?¿Hay que poner límites, cuántos, cuáles, a los niños? ¿Tiene responsabilidad legal un paciente frontal o un psicópata? ¿Es lícito crear coches sin conductor con un software que en caso de accidente decida salvar a su conductor como prioridad? ¿Comprarías ese coche? ¿Autorizarías su uso? ¿Hay que eliminar las emociones negativas? ¿Existe el libre albedrío? ¿Está la ira siempre moralmente motivada? ¿Deben aburrirse los niños, aspectos positivos y negativos?...
61
7.METODOLOGÍA DOCENTE El formato de presentación del conocimiento: Fichas educativas, diccionario psicológico, dibujos y diagramas de flujo, posters y comunicaciones orales breves. La lección magistral, los debate socráticos y de abogado del diablo y las lecturas motivacionales. Los recursos didácticos online: ; setshift en google.
62
El congreso solidario (los valores), los diarios de la asignatura (una experiencia individual), las tutorías (una relación personal). El trabajo en grupo La asistencia al laboratorio. El entrenamiento en metacognición La metáfora: La universidad como un restaurante infornívoro.
63
RESUMEN OBJETIVOS DE METODOLOGÍA IDEAL
Espacios abiertos, verdes, con paseos-ejercicio: gasto energético, activación, el palacio de la memoria. Trabajo en grupo, juego social, empatía: cooperar-competir. Metacognición de la atención sobre todo (mindfulness) y regulación emocional (inhibir automatismos, appraisal y reappraisal de arousal-valencia-contexto-autoestima-cultura). Favorecer Optimismo realista o pesimismo ilusionante. Sentir el ahora, razonar el futuro; actuar localmente, pensar globalmente. Tomar distancia y tiempo.
64
Entrenar flexibilidad mental: idiomas, inversión contingencias, conflictos razón-emoción, defensa versus vulnerabilidad del yo (crítica y autocrítica constructiva), humor… Motivación intrínseca y creatividad: Esfuerzo, capacidad-autonomía, confianza, ilusión de control, curiosidad, ser agente. Motivación extrínseca (recompensas-castigos; aceptación-rechazo social; rendimiento; valores personales; estímulos y reforzadores discriminativos): para tareas rutinarias y difíciles.
65
Reforzar Sistema inmune psicológico (éxito atribución interna o estable; fracaso atribución externa o inestable). Ojo con sesgos cognitivos (arma doble filo), sobre todo sesgo del narrador. Favorecer neuroplasticidad: Neurogénesis, reserva cognitiva, potenciar sinapsis largas con aprendizajes HEBB. Favorecer mente científica: contrastes hipótesis-datos objetiva. El yo como relato flexible ( mejorar autoconocimiento): resonancia, renuencia, recursos, refuerzos, redescripciones o puntos de vista.
66
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.