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Estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes

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Presentación del tema: "Estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes
Graciela Cappelletti Ma. José Sabelli El marco de la reflexión en la formación de docentes. Dispositivos de trabajo. Año 2016

2 Les pedimos que completen estas frases brevemente….
Formarse como docente significa….. Formarse como docente significa…..

3 Gilles Ferry La formación es un trabajo sobre sí mismo, una revisión de la historia personal, de la trayectoria profesional, de los modelos internalizados de docentes y alumnos, de las representaciones del trabajo a realizar, la concepción del rol que uno va a desempeñar. Ferry, G. (1990): El trayecto de la formación. Los enseñantes entre la teoría y la práctica, México, Paidós.

4 Relatos… El que quiera comenta una situación que considere que lo haya formado como docente….

5 EL TRAYECTO DE FORMACION DE UN DOCENTE
Trayecto alude a recorrido, a un proceso. La formación docente puede entenderse como un TRAYECTO, ITINERARIO que articula distintos momentos. Momentos en el trayecto de formación docente: autobiografía educativa formación sistemática (cursos, carrera docente, profesorado) socialización laboral (el trabajo en los equipos docentes/ las “cátedras”) actualización / formación continua/ perfeccionamiento docente (Ferry, 1999)

6 LA AUTOBIOGRAFÍA EDUCATIVA
Es la primera instancia formativa. Orienta en buena medida las formas de asumir el propio papel como docente. La autobiografía escolar provee de aprendizajes implícitos que evidencian las marcas o huellas que los docentes dejan en los estudiantes, Jackson (1999).

7 ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE LOS RECORRIDOS DEL TRAYECTO
La formación sistemática puede tener bajo impacto en los alumnos. La formación docente puede “lavarse” en tanto asumen gran peso la autobiografía y la socialización en el trabajo. Hay dificultades para establecer vínculos entre las teorías en uso y las teorías declaradas. La desnaturalización de lo familiar.

8 Las profesiones….la enseñanza
Las profesiones son complejas Multidimensionalidad Simultaneidad Inmediatez Imprevisibilidad para la toma de decisiones. Jackson, P: La vida en las aulas. Madrid, Morata, 1985

9 Donald Schön: desafíos de la formación de profesionales
Revisar la epistemología de la práctica. Problematizar la racionalidad técnica. Darle un lugar a la práctica profesional de relevancia.

10 LA REFLEXION - ANTECEDENTES
Pionero en la formación reflexiva fue Dewey (1930) quien estableció una importante distinción entre la acción humana reflexiva y la rutinaria. Schön (1984) fue el autor que impulsó en las ultimas décadas la formación de profesionales reflexivos. Reflexionar es pensar. Pero la reflexión en el terreno educativo conlleva una connotación de deliberación, de hacer elecciones, de consideración de la toma de decisiones sobre las diferentes alternativas de actuación. SCHÖN, D: La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós M.E.C

11 Donald Schön La práctica reflexiva tiene como objeto principal poner en diálogo los saberes de las disciplinas y los devenidos del conocimiento de las propias prácticas REFLEXION en LA ACCION REFLEXION sobre LA ACCION Tandem: reflexión y acción SCHÖN, D: La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós M.E.C

12 Un docente reflexivo Se reivindica el reconocimiento de la SUBJETIVIDAD y la especificidad de las SITUACIONES en las que hay que aplicar el conocimiento profesional.

13 La polisemia… La reflexión es una palabra polisémica. Es opaca.
No es sin contenido. Se produce en algunas circunstancias.

14 Veamos fragmentos de la película “El Espejo tiene dos caras”
Les proponemos considerar las siguientes preguntas en grupos pequeños : ¿Se evidencian procesos de reflexión por parte de los protagonistas de la escena? ¿Cuáles? ¿En qué momento? ¿Qué propicia u obstaculiza los procesos reflexivos en esas situaciones?

15 Dispositivos que asuman la idea de trayecto de formación.
¿Que dispositivos de formación se pueden plantear en el marco de la reflexión? Dispositivos que asuman la idea de trayecto de formación.

16 Un dispositivo de formación es un modo de organizar la experiencia formativa con el fin de generar situaciones para que los sujetos que participan en él se modifiquen a través de la interacción consigo mismo y/o con otros, apropiándose de saberes nuevos, desarrollando disposiciones y construyendo capacidades para la acción.

17 reflexión – reflexión - reflexión –
DISPOSITIVOS BASADOS EN NARRACIONES DISPOSITIVOS BASADOS EN LA INTERACCIÓN Autobiografías Diarios de formación Prácticas simuladas Talleres de integración Grupos de reflexión y tutorías Ateneos reflexión – reflexión - reflexión – reflexión – reflexión - reflexión – Observación reflexión – reflexión - reflexión –

18 Este espacio…. Los dispositivos son centrales:
elaborarán relatos autobiográficos educativos (como alumnos y docentes quienes lo fueran). Desarrollaremos simulaciones.

19 NARRAR LA PROPIA EXPERIENCIA
Escribir y contar historias de situaciones de formación pasadas y actuales (como alumnos y como docentes) se convierte en una herramienta poderosa en la formación de profesores.

20 Unidad 1 El paradigma de la reflexión en la formación docente
La formación docente entendida como trayecto. Trayecto de formación e identidad profesional docente. ¿de qué hablamos cuando hablamos de formación? Modelos de formación docente. El conocimiento en acción. La reflexión antes, durante y después de la acción. De la intuición al conocimiento pedagógico. Las prácticas de la enseñanza y los dispositivos de formación docente. Los dispositivos narrativos y de interacción. La narración como medio para la reflexión.

21 Unidad 2 Las estrategias de enseñanza
El papel del profesor en la definición de una estrategia de enseñanza. Las decisiones metodológicas en el marco de la programación. Método, estrategia y formas de enseñanza. Actividades de aprendizaje y tareas. Principales alternativas metodológicas en la educación superior: La exposición didáctica y el uso de preguntas. La interrogación socrática. La simulación. La enseñanza basada en problemas. La enseñanza a través de proyectos. Las tecnologías en la enseñanza. La enseñanza enriquecida.

22 Unidad 3 El proceso de evaluación La evaluación: genealogía.
Decisiones acerca de qué, cómo y para qué evaluar. Tipos y funciones de la evaluación. La evaluación de los aprendizajes. Evaluación y medición. Evaluación y acreditación. Evaluación, enseñanza y aprendizaje. La dimensión ética de la evaluación. La evaluación y los docentes: apreciaciones personales. Relaciones entre las formas de enseñar y las formas de evaluar. Cuándo, por qué y de qué modo evaluar. La evaluación formativa, la retroalimentación formativa. Propuestas de evaluación: la elección de técnicas e instrumentos


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