La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA
COORDINACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL CENTROAMERICANA (CECC)

2 Titulo de la investigación:
“La práctica evaluativa de los docentes panameños del nivel de educación media oficial y su incidencia en el aprovechamiento escolar por parte de los estudiantes”

3 si quiere cambiar los aprendizajes de los estudiantes entonces cambie las formas de evaluar esos aprendizajes. (Brown et al pg. 9)

4 Equipo de investigación:
Arturo Rivera A.- Coordinador Guimara Tuñón Guerra. Asistente Investigación. Co-investigadora. Julio Góndola. Analista Datos Cualitativos y Co-investigador. Janaina Ibáñez López. Analista Datos Cuantitativos. Carlos Vásquez. Dirección de Evaluación. Ildefonso Dutary. Dirección de Evaluación.

5 3.- Justificación: Débil formación en evaluación de los aprendizajes en la formación inicial de docentes de educación media. Resultados de factores asociados de pruebas nacionales e internacionales demuestran deficiencias en la practica pedagógica a nivel de aula de clases por parte del docentes. MEDUCA viene implementando a partir de este año una Propuesta de Transformación Curricular de la Educación Media y ha adoptado la Política de un Currículo innovador y practicas evaluativas con el enfoque autentico

6 4.- Objetivos generales 4.1. Valorar la práctica evaluativa que desarrollan los profesores de educación media, y su incidencia en el aprovechamiento escolar de los estudiantes. 4.2. Analizar la percepción que tienen los docentes acerca de la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula de clases.

7 5.- Objetivos específicos
5.1. Identificar el tipo de evaluación tradicional con pruebas, tareas, laboratorios, que utilizan los docentes panameños, regularmente en las escuelas de educación media. 5.2. Analizar las posturas epistemológicas de la práctica evaluativa de los aprendizajes que tienen los docentes de Panamá. 5.3. Describir los fundamentos legales históricos de la práctica evaluativa del sistema educativo panameño.

8 5.4. Identificar los instrumentos de evaluación que utilizan regularmente los docentes de educación media de las nueve regiones escolares para evaluar los aprendizajes de los estudiantes Analizar los enfoques de evaluación de los aprendizajes que utilizan los docentes para evaluar los aprendizajes de los estudiantes Describir los repertorios de instrumentos de evaluación de los aprendizajes que desarrollan los docentes de la educación media del sistema educativo panameño.

9 6.- Metas. 6.1.- Un documento con los problemas puntuales que inciden en la práctica evaluativa de los aprendizajes de los estudiantes. 6.2.- Un documento con la información sistematizada de lo que conocen los docentes de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. 6.3.- Un documento con el análisis de cómo los docentes del nivel medio, evalúan los aprendizajes los estudiantes.

10 6.4.- Encuestar a 1,100 alumnos del nivel medio
6.5.- Encuestar a 520 docentes del nivel medio. 6.6.- Entrevistar a un grupo de especialistas (5) en evaluación de los aprendizajes.

11 7.- Antecedentes teóricos o marco explicativo.
Normas legales que reglamentan el sistema educativo con un retraso en cuanto al enfoque de evaluación. Tipos de evaluación ¿Para qué evalúa el docente? Finalidad de la evaluación. Formativa Informativa Funciones de la evaluación: Pedagógica Social

12 LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Dentro del conjunto de acciones y actividades que conforman la práctica educativa, la evaluación es uno de los procesos más importantes, pues involucra la participación de todos los agentes y elementos requeridos para el mismo: estudiantes, docentes, plantel educativo, factores asociados, padres de familia; entre otros. La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo, mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje.

13 Otros elementos del Marco Teórico:
¿Cuál es la practica evaluativa que desarrollan los docentes panameños? ¿Cual es la relación entre la evaluación de los aprendizajes y el currículo trabajado por el docente? ¿Las nuevas tendencias de la evaluación de los aprendizajes? ¿ que enfoque de evaluación vienen trabajando los docentes de educación media?

14 ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos utilizados por los docentes?
¿Qué ofertas de capacitación a docentes en servicio sobre nuevas tendencias de la evaluación? Percepción epistemológica del docente de educación media.

15 - Instrumentos tradicionales - Instrumentos alternativos
¿Cómo evaluar? En base a los criterios de desempeño y las evidencias de logro establecidas ¿Cuándo evaluar? Inicial: diagnóstica Proceso: formativa Final: sumativa Aspectos de la evaluación ¿Con qué evaluar? - Instrumentos tradicionales - Instrumentos alternativos ¿Quién evalúa? Profesores y estudiantes: -Hetero-evaluación -Autoevaluación -Coevaluación ¿Para qué evaluar? -Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de los estudiantes. -Seleccionar y certificar Adaptado de Careaga, A. (2005) ¿Qué evaluar? - Adquisición de conocimientos Conceptuales, Cognitivos, Operativos y de relación, actitudes y valores. - Procesos y resultados.

16 8.- Metodología La metodología se realizará utilizando el paradigma de tipo mixto: cuantitativo-cualitativo: con un enfoque explicativo (Sampieri, 2000) (Barrantes Echavarría,1999). Se empleará este modelo porque permite determinar de manera más precisa y confiable cuáles son los factores que están incidiendo en los aprendizajes.

17 8.1. Instrumentos de recolección de información
Metodología Cuantitativa Cualitativa Instrumentos Encuestas Análisis de contenido de las entrevistas Técnicas de análisis Estadística descriptiva: porcentajes, medias Observación no participante Promedio de expedientes de alumnos Ficha de análisis Fichas de observación Fichas de entrevistas Matriz de reporte de las observaciones realizadas en las aulas de clases

18 8.2.- Marco Muestral: 1100 alumnos de educación media de ocho regiones educativas del país. 520 docentes de educacion media de ocho regiones educativas del país.

19 8.4 Dimensiones de los descriptores previos
Estudio descriptivo ¿Porque un estudio descriptivo? Variables: La Práctica Evaluativa de los docentes Conocimiento / desconocimiento evaluación.. Capacidad de Relación … Desempeño académico … Bajo rendimiento académico … Motivación

20 8.5.- Preguntas Orientadoras
¿Cuáles son las prácticas evaluativas que desarrollan los docentes de la educación media panameña? ¿Qué tipo de estrategias utilizan los docentes de educación media al evaluar los aprendizajes de los estudiantes? ¿Qué tipo de formación y /o capacitación han tenido los docentes de educación media en evaluación de los aprendizajes? ¿Cuál es la capacidad reflexiva de los docentes de educación media en torno a los procesos de evaluación de los aprendizajes?

21 ¿Cuál es el nivel de importancia para el Ministerio de Educación de Panamá en política de evaluación de los aprendizajes? ¿Cómo afecta la práctica evaluativa de los docentes en el aprovechamiento de los aprendizajes de los alumnos en la educación secundaria? ¿Cómo incide la aplicación de pruebas de evaluación tradicional por parte de los docentes en la motivación por aprender a nuestros estudiantes de la educación media? ¿Cómo incide la escala de calificación en el aprovechamiento de los aprendizajes de los alumnos de la educación media?

22 Marco de Análisis

23 ANÁLISIS DE DATOS Conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones realizadas a partir de los datos con el fin de extraer significado relevante en relación al problema de investigación

24 ¿COMO SE VAN A PROCESAR LOS DATOS?
MANEJO FÍSICO MANEJO AUTOMÁTICO Subrayado en colores Clasificación en carpetas Fichas ordenadas por temas Procesadores de texto Bases de datos Programas para el análisis

25 Descriptores a-priori para análisis cuantitativo/cualitativo:
Práctica evaluativa de los docentes. Sistema de calificaciones de los aprendizajes Nuevas estrategias de evaluación de los aprendizajes. Instrumentos de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Planificación de la evaluación de los aprendizajes. Cultura de evaluación formativa. Evaluación sumativa. Momentos de la evaluación. Uso de los resultados de la evaluación de los aprendizajes.

26 Procedimiento del Análisis Cuantitativo.
Elaboración de una interfase para la captura de la información. Depuración de los datos cuantitativos. Codificación de los datos. Análisis de los datos con el programa SPSS / STATA.. Interpretación de los resultados. Presentación de Hallazgos

27 Procedimiento del Análisis Cualitativo:
Captura de la información. Categorización de la información. Depuración de la información. Interpretación de la información. Presentación de hallazgos relevantes.

28 ¿Dónde Estamos? Terminación de aplicación de instrumentos..15 de septiembre 2010 Inicio de captura de datos/información:2 de octubre 2010. Inicio de análisis datos/información: 3 de octubre. Presentación de resultados y hallazgos: 20 de octubre 2010.

29


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA"

Presentaciones similares


Anuncios Google