Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVanesa Flores Medina Modificado hace 6 años
1
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES “PROPUESTA DE UN MODELO”
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno María Teresa Moreno
2
Intención y Ámbito de Aplicación
Clasificación del Material: Paquete curricular: Son los materiales que abarcan todos los objetivos de una o diversas áreas Libro u otro tipo de material curricular: Pretende ser autosuficiente, desarrollando todos o algunos los objetivos de un área, para un grado. Componentes Organización de los contenidos Tipo de material Organización didáctica Materiales complementario s necesarios
3
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LAS INTENCIONES EDUCATIVAS
El modelo de análisis de cada centro escolar especifica en su proyecto curricular los acuerdos en respuesta sobre: ¿Qué se tiene que enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Cuándo y cómo enseñar?.
4
Contenidos Tipos de contenidos
Correspondencia de los contenidos con los objetivos especificados en el propio material Grado de interrelación de los contenidos Rigurosidad y actualización de los contenidos Adecuación de los contenidos
5
Actividades en función de los objetivos y contenidos
Evaluación Ejes o temas transversales del currículum Justificación de las opciones tomadas
6
ÁMBITO DE ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE LOS REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE
Existen 3 clasificaciones del material curricular: 1) Material informativo o de consulta: Su función es informar y apoyar el desarrollo de actividades didácticas. Adecuar el nivel lingüístico Densidad informativa Carácter dogmático/Carácter abierto Secuencia de lectura
7
2) Materiales con propuestas de actividades
Secuencia de actividades de enseñanza- aprendizaje Actividad grupal o individual Criterio de organización del aula Propuesta de evaluación 3) Materiales de lectura Estructura Léxico Secuencias de actividades
8
AMBITO DE ANALISIS EN FUNCIÓN DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
Se desarrollan dos puntos para analizar dicha atención: Las propuestas de actividades y las de evaluación Las intenciones educativas y secuenciación de contenidos
9
Concepto de atención a la diversidad en las propuestas de actividades
El análisis de las actividades propuestas en el material se puede plantear desde tres perspectivas: Optatividad de las actividades: Existencia de diferentes posibilidades de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido Adaptación de las actividades: Presencia de criterios y de propuestas para adaptar una misma actividad a diferentes niveles de realización. Tipos de actividades: Existencia de propuestas de actividades de ampliación y de refuerzo.
10
AMBITO DE ANALISIS EN FUNCIÓN DE LOS ASPECTOS FORMALES
Diseño y Maquetación: Prerrequisito para facilitar el interés y la motivación por parte del alumnado y profesorado. Aspectos a considerar: Formato y encuadernación Maquetación Legibilidad tipográfica Ilustraciones y tipos de impresión Otros
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.