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Selección de Indicadores para análisis en profundidad

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Presentación del tema: "Selección de Indicadores para análisis en profundidad"— Transcripción de la presentación:

1 Selección de Indicadores para análisis en profundidad

2 PROBLEMA : “Resultados SIMCE 4° y 8° Básico, con tendencia a la baja versus otros Indicadores”.

3 Interrogantes al problema
¿Qué factor es más determinante en los resultados del SIMCE: la gestión escolar , el trabajo de aula que realiza el profesor, el liderazgo del director ,la vulnerabilidad social de los estudiantes , la familia……?

4 Para este análisis consideraremos sólo los resultados SIMCE de 4° y 8° Básico, pues creo necesario poner nuestro foco de atención en estos niveles de más extensa trayectoria en esta evaluación nacional y por otro lado como una forma de ejercicio en esta área de trabajo práctico. Nuestra escuela F-736 , Los Pinos ha presentado durante los tres últimos años resultados “estancados” y descendidos, por bajo el nivel de logro de establecimientos del país del mismo GES, situación que preocupa y que debe continuar siendo motivo de análisis, reflexión y conclusiones concretas, con una mirada de autorreflexión y autocrítica, respecto de las variables internas y/o externas que están incidiendo en estos resultados y por otro lado desde el liderazgo, la gestión del currículo, de recursos y convivencia escolar, asumir cambios en la mirada de educar a nuestros alumnos , atendiendo a sus particulares necesidades. Algunas REFLEXIONES

5 GRÁFICA DE INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA

6 Indicadores de Eficiencia Interna:
FORTALEZAS INTERNAS Indicadores de Eficiencia Interna: No son menos importantes estos elementos dados en la escuela y que tienen que ver con los altos porcentajes de promoción de estudiantes en los últimos tres años ( 96%), la baja repitencia y la nula deserción escolar de los alumnos. Por otro lado incorporo un dato que no aparece en estas estadísticas y por el cual fuimos considerados dentro de las siete escuelas de la comuna con mejor promedio de asistencia mensual de estudiantes (90.6%) desde el mes de marzo a Septiembre del año en curso. Por lo tanto y nuevamente: ¿Cómo podemos explicar estas bajas significativas en los resultados SIMCE, si existe alta promoción de alumnos, nula deserción y los estudiantes asisten a clases de manera permanente? ¿ Qué está ocurriendo en nuestras aulas?

7 REVISEMOS LAS ESTADÍSTICAS

8 RESULTADOS DE APRENDIZAJE SIMCE 4°BÁSICO 2013- 2015
AÑOS COMPRENSIÓN DE LECTURA MATEMÁTICA 2013 265 266 2014 277 254 2015 221 227

9 GRÁFICA SIMCE ESCUELA LOS PINOS - 4° BÁSICO 2013- 2015

10 Resultados SIMCE 4° Básico y de establecimientos del mismo GSE GSE ESTABLECIMIENTO: MEDIO BAJO PRUEBAS 2013 ESCUELA 2013 MISMO GSE 2014 ESCUELA 2014 MISMO GSE 2015 ESCUELA 2015 MISMO GSE LENGUAJE 265 Más bajo 277 221 MATEMÁTICA 266 254 227 Sin duda, la brecha socioeconómica y el hecho de que el 50% de los niños y niñas a nivel país estén en el nivel elemental e insuficiente, deben ser elementos que nos deben preocupar como escuela, comuna, región y país, y poner la mirada hacia donde tenemos que orientar nuestros esfuerzos por mejorar de manera urgente y sin desperdiciar el tiempo.

11 RESULTADOS DE APRENDIZAJE SIMCE 8°BÁSICO 2013- 2015
AÑOS COMP. LECTORA MATEMÁTICA CS. NATURALES 2013 238 229 245 2014 204 241 2015 222 244

12 GRÁFICA SIMCE 8° BÁSICO 2015

13 RESULTADO 8° BÁSICO, SEGÚN GRUPO SOCIOECONÓMCO (GSE) GSE ESTABLECIMIENTO: BAJO
PRUEBA VARIACIÓN RESPECTO DEL ESTABLECIMIENTO DEL MISMO GSE COMPRENSIÓN DE LECTURA 04 MATEMÁTICA - 11 CIENCIAS NATURALES 03

14 ¿QUÉ NOS SEÑALAN LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE?
Permiten asociar rangos de puntajes de las pruebas SIMCE con descripciones cualitativas de logro y conocer la distribución de los estudiantes al reportar los resultados según el porcentaje de ellos en cada nivel. ¿Qué porcentaje de nuestros estudiantes no son capaces de enfrentarse a las tareas descritas para alcanzar el Nivel de Aprendizaje Adecuado? REVISEMOS LAS ESTADÍSTICAS……

15 TENDENCIA DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4° BÁSICO- COMPRENSIÓN DE LECTURA
LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES EVALUADOS DEL ESTABLECIMIENTO NO PERMITE REPORTAR ESTA INFORMACIÓN (2014) . NO ES POSIBLE GENERAR UN GRÁFICO DE TENDENCIA, PORQUE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN ES INSUFUCIENTE. NIVEL 2013 2014 2015 ADECUADO 46.2 % - 4.8 % ELEMENTAL 7.7 % 28.6 % INSUFICIENTE 66.7 %

16 GRÁFICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

17 TENDENCIA DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4° BÁSICO- MATEMÁTICA
LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES EVALUADOS DEL ESTABLECIMIENTO NO PERMITE REPORTAR ESTA INFORMACIÓN (2014) . NO ES POSIBLE GENERAR UN GRÁFICO DE TENDENCIA, PORQUE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN ES INSUFUCIENTE. NIVEL 2013 2014 2015 ADECUADO 23.1 % - 9.5 % ELEMENTAL 38.5 % 33.3 % INSUFICIENTE 57.1 %

18 GRÁFICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

19 Ahora reflexionemos sobre los desafíos que como escuela debemos plantearnos a raíz de los bajos niveles en que se encuentran nuestros alumnos : ¿Qué debemos reforzar para que los estudiantes que se encuentran en el Nivel de Aprendizaje Insuficiente puedan avanzar al siguiente nivel?. ¿Qué aprendizajes deben ser logrados al finalizar un ciclo de enseñanza?, ¿Cuántos alumnos o alumnas los han logrado?

20 A CONTINUACIÓN REVISAREMOS EL COMORTMEINTO DEL OCTAVO BÁSICO EN RELACIÓN A LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE…….

21 TENDENCIA DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 8° BÁSICO COMPRENSIÓN DE LECTURA
LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES EVALUADOS DEL ESTABLECIMIENTO NO PERMITE REPORTAR ESTA INFORMACIÓN (2014) . NO ES POSIBLE GENERAR UN GRÁFICO DE TENDENCIA, PORQUE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN ES INSUFUCIENTE. NIVEL 2013 2014 2015 ADECUADO 18.2% - 14.3% ELEMENTAL 27.3% 21.4% INSUFICIENTE 54.5% 64.3%

22 TENDENCIA DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 8° BÁSICO - MATEMÁTICA
LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES EVALUADOS DEL ESTABLECIMIENTO NO PERMITE REPORTAR ESTA INFORMACIÓN (2014) . NO ES POSIBLE GENERAR UN GRÁFICO DE TENDENCIA, PORQUE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN ES INSUFUCIENTE. NIVEL 2013 2014 2015 ADECUADO 9.1 - ELEMENTAL 36.4 14.3 INSUFICIENTE 54.5 85.7

23 ¿QUÉ INFORMACIÓN NOS ENTREGAN LOS O.I.C.?
“Estos indicadores de desarrollo personal y social son a la vez condiciones necesarias para generar aprendizajes de calidad y aprendizajes en sí mismos”. ( Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020). Muchos establecimientos además de mejorar en sus resultados Simce, también lo hicieron en los indicadores de desarrollo personal y social, mostrando que hay una relación directa entre estos factores y la mejora de los aprendizajes. Así es como, por ejemplo, el clima de convivencia escolar se asocia a mejores resultados en Lectura y Matemáticas, constituyendo el principal factor para explicar los resultados de las escuelas. REVISEMOS NUESTROS RESULTADOS ………

24 OTROS INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 4° BÁSICO

25 OTROS INDICADORES DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL 8° BÁSICO 2015

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28 ALGUNAS CONCLUSIONES EN RELACIÓN A LOS OIC DE LA ESCUELA LOS PINOS EN 4° Y 8° BÁSICO:
Los estudiantes demuestran un alto porcentaje en Autoestima Académica y Participación y Formación Ciudadana en sus respuestas, lo que refleja en ellos una buena percepción de su capacidad para aprender y actitud positiva hacia el aprendizaje. Por otro lado , demuestran un gran sentido de pertenencia hacia su comunidad educativa, lo que se traduce en compromisos y disposición de los estudiantes hacia la mejora de sus aprendizajes.

29 REMEDIALES A CONSIDERAR EN LA ESCUELA:
En los resultados del Simce influyen factores internos y externos. En éstos últimos, la vulnerabilidad social y calidad educacional de los padres es gravitante. Si a los niños no los motivan en la casa, no les ayudan, da lo mismo si se sacan malas o buenas notas, todo eso repercute en su rendimiento. ( Acercar a las familias a la escuela y sus procesos) Faltan profesores especialistas en las escuelas, con el fin de profundizar en los contenidos . El principal factor para mejorar la calidad de la educación es el profesor. Por tanto, lo que haga el profesor en la sala de clases es fundamental para que los niños aprendan. El profesor debe tener un gran conocimiento del área disciplinaria, de cómo ésta debe enseñarse y de cómo aprenden sus alumnos. El equipo directivo debe realizar una gestión escolar centrada en lo pedagógico ( Monitores al aula) Los indicadores de desarrollo personal y social son hoy en día condiciones necesarias para generar mejora en los aprendizajes.( Se deben considerar) Se debe contar con mecanismos que permitan la actualización permanente de los docentes ( capacitación), el contacto con el mundo de la producción académica y de la investigación. Cada docente debe conocer y manejar los Mapas de Progreso , los Niveles de Logro, el Marco Curricular y los Programas de Estudio. Cada institución educacional , debe hacer una "reingeniería", romper las viejas estructuras que eran aptas para una sociedad que cambiaba mucho más lentamente y sustituirlas por formas organizativas .

30 CONCLUSIONES : Tenemos grandes desafíos comunes a todas las organizaciones humanas . En el presente: por un lado, redefinir nuestra misión, el sentido de presencia en la sociedad, construir una nueva visión que oriente nuestra labor; simultáneamente, buscar nuevas formas de organización, hacer "reingeniería", romper las viejas estructuras que eran aptas para una sociedad que cambiaba mucho más lentamente y sustituirlas por formas organizativas mucho más flexibles que permitan adaptarse a entornos en cambio permanente. Muchas organizaciones lo logran, adecuan sus objetivos, desarrollan estructura. A estos desafíos estamos llamados.

31 ANÁLISIS Y CONCLUSIÓN MATRIZ FODA
El despegue de una escuela (el inicio de su proceso de mejoramiento) nunca responde a un solo factor o situación, sino que es multicausal. Este lento proceso requiere del esfuerzo coordinado entre el director, jefe técnico y equipo de profesores de contar con sistemas de comunicación y de la capacidad de aprender sobre la marcha. Se redescubre en este análisis el importante papel que juegan las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes, así como la capacidad de hacerse cargo de la heterogeneidad de cada uno ellos. Debemos asumir la responsabilidad y el compromiso para enseñar y exigir a nuestros estudiantes aspectos que , a pesar de los obvios desafíos en los contextos sociales en los que la escuela está inserta, los docentes y el equipo directivo tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros alumnos una importante lección moral, fundamental para ejercer ciudadanía responsable en una sociedad abierta: que la historia y el pasado no son determinantes del futuro y que las personas tienen la libertad de construir sus propios destinos. He aquí la importancia de los valores de las personas en elegir entre opciones y en orientar sus acciones ( Visión y Misión). Por otro lado, lo relevante para nuestra comunidad educativa que educa y forma es que cualesquiera sean las características del entorno local, educacional y social debemos reencantar a los padres y apoderados de tal forma que confíen, crean y valoren enormemente la labor que desempeña la escuela y reconozcan en ella una esperanza de mejores oportunidades y de movilidad social para sus hijos, a través de la educación. A continuación luego del trabajo compartido con un grupo representativo de docentes, se vislumbraron las posibles remediales en respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué hacer?, ¿Cómo hacerlo? Y ¿Quién o quiénes deben hacerlo? Se concluyó lo siguiente:

32 ACCIONES REMEDIALES PARA DEBILIDADES Y AMENAZAS

33 EVIDENCIAS PROCESO FODA

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36 ÁRBOL DEL PROBLEMA


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