Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCarlos Naranjo de la Cruz Modificado hace 6 años
1
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Myriam Casillas Melissa Chávez Abril Figueroa Lourdes M. Gómez Adriana Martín Fernanda Sepúlveda
2
Video
3
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
4
Acervos para la biblioteca escolar y de aula
Materiales audiovisuales: Multimedia e internet Materiales y recursos educativos informáticos
5
Recursos Didácticos
6
Evaluar para aprender
7
Docente: Encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien da seguimiento.
Evaluación de los aprendizajes: Proceso, permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación.
8
Evaluación
9
Busca: Que los docentes, padres de familia, tutores, autoridades escolares y educativas en sus distintos niveles tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes
10
Retroalimentación Mejorar el desempeño y emplear las posibilidades de aprendizaje.
11
Educación Preescolar Campos formativos
12
Evaluación de primaria y secundaria
Se establecen objetivos y van evaluando conforme van avanzando.
13
Tipos de Evaluación Formativa Sumativa Diagnóstica
Diagnóstica: Se hace para ver que conocimientos tienen los alumnos y partir de ahí. Formativa: Se realiza conforme van aprendiendo para ver sus avances Sumativa: Se hace para ver si cumplieron con todos los requisitos para que pasen de nivel
14
Coevaluación Autoevaluación
Autoevaluación: Busca que conozcan y valoren los procesos de aprendizajes y así tengan una base para mejorar su desempeño Co evaluación: Les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros. Nota: Para estos dos es necesario brindar criterios sobre como se debe hacer en proceso para que no sean juicios sin fundamentos
15
Heteroevaluación Nota
Es dirigida y aplicada para el docente, ayuda al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje. Saber que toda la evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente. Nota
16
Es necesario identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.
17
Instrumentos Observación directa Esquemas y mapas conceptuales
Registro y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en las actividades. Portafolios y carpetas de los trabajos Pruebas escritas u orales
18
Boleta de calificaciones
Sirve para dar a conocer los logros en el aprendizaje . Boleta de calificaciones
19
Favorecer la inclusión para atender la diversidad
Los docentes deben promover la pluralidad lingüística, social y cultural, evita los distintos tipos de discriminación Favorecer la inclusión para atender la diversidad
20
Incorporar temas de relevancia social
Se derivan de los retos de una sociedad que cambia y requiere que los integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud. Diversidad social, cultural y lingüística Incorporar temas de relevancia social
21
Liderazgo
22
Reorientar el liderazgo
*Compromiso personal y con el grupo Diálogo favorezca la toma de decisiones centrado en los alumnos Relación de colegas, producir: Cambios necesarios y útiles. Participación activa de estudiantes, docentes, directivos, padres.
23
Características: Señala la UNESCO: Creatividad colectiva
Visión del futuro Innovación para la transformación Fortalecimiento de la gestión Promoción de trabajo colaborativo Asesoría y orientación
24
Tutoría
25
Conjunto de alternativas de atención que es individual y parte de un diagnostico.
Va dirigida a estudiantes y docentes
26
Estudiantes que presenten un rezago educativo o al contrario que poseen actitudes sobresalientes
A los maestros para situaciones específicas de los programas de estudio.
27
Asesoría Es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de nuevas propuestas.
28
Asesoría y Tutoría Suponen un acompañamiento cercano, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que todos aprendemos.
29
Video
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.