Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelia Martin Lucero Modificado hace 6 años
1
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Asignatura: Tecnología de la comunicación Carrera: Pedagogía de educación media en lenguaje y comunicación
2
Enfoque Cognitivo Aprendizaje del ser humano que se va adquiriendo con la interacción con otros seres. Estudia los procesos Lenguaje Percepción Memoria Razonamiento Resolución de problemas Jean Piaget Su mayor exponente Estadio sensorio - motor Estadio preoperatorio Descubre los estadios de desarrollo cognitivo Estadio de las operaciones concretas Estadio de las operaciones formales
3
Enfoque Cognitivo El enfoque cognitivo nos habla de que el ser humano va adquiriendo un aprendizaje durante su vida, este aprendizaje se va adquiriendo a través de lo que podemos llamar la experiencia o relación con otros seres ya sea humanos o de otra especie. Esta teoría estudia los procesos de: lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Su máximo exponente es Jean Piaget, psicólogo suizo, quien trabajó esta teoría y descubre los estadios del desarrollo cognitivo. Estadio sensorio- motor, estadio preoperatorio, estadio de operaciones concretas y el estadio de las operaciones formales.
4
Enfoque Conductual Se centra en las conductas observables
Su objetivo es determinar una conducta determinada, para lo cual analiza la manera de conseguir esa conducta. Teoría conductista Condicionamiento instrumental Condicionamiento clásico Consolidar respuesta Estímulo/ respuesta
5
Enfoque Conductual El enfoque conductual se centra en las conductas observables, su idea es conseguir una conducta especifica, y para llegar a esto busca y analiza la manera de llegar a ella. Para esto el aprendizaje es de condicionamiento estímulo- respuesta, y puede ser: Condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental. En el condicionamiento clásico se basan en que un estimulo/ respuesta esta unido a otro estímulo/ respuesta, la presencia de uno evoca al otro. En el condicionamiento instrumental se produce una retroalimentación que sigue a la respuesta y así se consolida esta respuesta.
6
Enfoque Constructivista
Centrado en la persona, en sus experiencias previas A partir de las experiencias previas construye su propio conocimiento Aprendizaje/ enseñanza El Método de proyectos estimula El saber ser El saber El saber hacer Aprendizaje significativo
7
Enfoque Constructivista
El enfoque constructivista plantea que el ser humano a partir de las experiencias previas y la interacción con sus pares crea su propio conocimiento, a través de el aprendizaje/ enseñanza. Este enfoque se puede llevar a la practica a través de el método de proyectos, donde se estimula el saber, el saber hacer y el saber ser, permitiendo la interacción en situaciones significativas. Esto nos lleva a el aprendizaje significativo que es donde cada uno construye su propio conocimiento relacionando conceptos, dándoles un sentido, es decir, construir nuevos conocimientos a partir de conocimientos ya adquiridos anteriormente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.