Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Indicadores productivos
Ing. Agr. María Soledad Trigo
2
Índices de evaluación productiva de un establecimiento cunícola
3
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE TODO ESTABLECIMIENTO AGROPECUARIO?
“llevar adelante su producción de la manera más eficiente posible, de modo de obtener los máximo beneficios”
4
Alimentación Manejo Producción Animal Genética Sanidad Economía
5
ÍNDICE: Herramienta útil para evaluar la marcha productiva de distintos establecimientos en un mismo momento, o del mismo establecimiento a lo largo del tiempo.
6
Registro de datos
7
Planilla de rutina Fecha de servicio Nº de hembra Nº de macho Jaula
Palpación Nido PARTO DESTETE Fecha Vivos Muertos Total Edad Cantidad Peso y Total Tatuajes
8
Fecha de servicio Nº de hembra Nº de macho Jaula Palpación Nido PARTO DESTETE Fecha Vivos Muertos Total Edad Cantidad Peso y Total Tatuajes 30/8/11 4559 6107 26 + 1/10/11 5 0 29/10/11 28 4 = 2200 X= 550 6790 al 6793 31/8/11 6138 4524 22 - Falló 1/9/11 5657 4/9/11 5402 4566 24 + 5/10/11 8 1 9 2/10/11 5534 5083 36 4559 4548 26 20/10/11 5802 4531 35 25/10/11 5706 4531 44
9
Fichas individuales de madres
Raza ó color: Padre: Madre: Fecha de nacimiento: HEMBRA N°: JAULA N°: servicio parto TG N V M D Ac PTC X Peso Edad Macho Obs.
10
Fichas individuales de machos
Raza ó color: Padre: Madre: Fecha de nacimiento: MACHO N°: JAULA N°: Fecha de servicio Hembra Palpación + Parto + Observaciones
11
Planilla de bloques Bloque:____________ Observaciones:_______________
Jaula Tatuaje Color Sexo Fecha Peso Edad
12
Información inicial diagnóstica
Número de jaulas madres: Madres en producción: Machos en producción: Madres con crías: Madres servidas: Edad de destete: ¿Realiza tatuaje? Cantidad total de crías con las madres: Cantidad de jaulas de engorde: Cantidad de animales en el engorde: Venta mensual/semanal: ¿Qué alimento utiliza (marca)?: Para madres Para engorde
13
¿Utiliza fardos para el engorde y/o reproductores?
¿Utiliza fardos para el engorde y/o reproductores? Cantidad de alimento En bolsas En Kg Días del servicio pos parto ¿Realiza palpación para detectar preñez? ¿A cuantos días del servicio realiza la palpación?
14
¿Realiza medicación preventiva? ¿Cuál?
Mencionar los problemas que lo afectan Camadas muertas Presencia de animales lanudos, dientudos. Alta mortalidad en el engorde Diarrea mucoide Sarna Comercialización
15
Información general de producción
1.-Número de madres: Madres muertas: Madres dadas de baja: Madres ingresadas: 2. -Cantidad de partos: 3. -Total nacidos: 4. -Nacidos vivos: 5. -Nacidos vivos por parto: 6. -Camadas nacidas muertas.
16
8. -Camadas muertas antes de una semana: 9. -Total de destetados:
7. - Cantidad de destetes (hembras destetadas en el mes o periodo): 8. -Camadas muertas antes de una semana: 9. -Total de destetados: 10. -Gazapos por destete (nº de destetados dividido madres destetadas) 11. _Muerto pre-destete 12. -Peso al destete: camada (peso total promedio del conjunto de gazapos): peso gazapo (promedio): edad de destete:
17
13. -Cantidad de servicios realizados en el periodo:
14. -Servicios positivos ( palpaciones positivas del periodo ó del último mes) 15. -Existencia en engorde al inicio del periodo: 16. -Existencia en engorde al final del periodo: 17-Cantidad de vendidos 18-Cantidad de muertos en el engorde: 19. -Peso a los 50 días: 70días: 90días: Si controla 20.- Peso con que comercializa: 21.- Edad promedio de lo que comercializa: 22. -Insumo de alimento en el periodo: Madres: Engorde: Total: 23. -Insumos de medicamento en el periodo: 24. -Observaciones:
18
D F S P P PERDIDAS ESPERADAS A LO LARGO DE LA PRODUCCIÓN
Total de hembras en producción - Muertas - Bajas - Reposición = Hembras a servir D F S P P 12-15 31-32 60 120 ¿Todas toman servicio? ¿Todas quedan preñadas? ¿Todas paren? ¿Todos llegan a destetarse? ¿Todos llegan a la faena? ¿Todos los gazapos nacen vivos?
19
F P D PARA OBTENER EL OBJETIVO FINAL
>6 gazapos nacidos vivos/ hembra total > 4.5 gazapos destetados/ hembra total 4 conejos vendidos/ hembra/mes
20
Índices de evaluación (Intervalo entre partos 35 días)
% de servicios: servicios efectuados en el mes x 100 = 85,7% Hembra total % de Positivas: Hembra palpada positiva x 100= 85 % (Efectividad) total de servicios % de parición: Cantidad de partos en el mes x 100= 72,8%
21
Nacidos vivos/Parto: Total de nacidos vivos = 8 gazapos/parto
cantidad de partos Nacidos vivos/Hembra total: Total de nacidos vivos = 6 gaz/ H.T Hembra Total % Mortalidad al Parto: Animales nacidos muertos x 100 = 8 a 13 % Total de nacidos
22
% de Mortalidad predestete: Muertos en lactancia = 8 a 13 %
Total de nacidos vivos (mes anterior) Destetados/ Partos: Total gazapos destetados = 7 gazapos/ Partos cantidad de partos (mes anterior) Destetados/ Hembra total: Total destetados = 5 gazapos/H:T Hembra Total % de Mort. en el Engorde : Muertos pos destete * 100 = 10 a15% total destetados
23
Existencias del mes anterior + destetados del mes
Engorde/HT: vendidos – muertos = 8 conejos Hembra Total Vendidos/ Hembra Total: Cantidad de vendidos en el mes = 3 a 4 conejo/H.T Kg Alimento/Total Vend.: Total Alim comprado en el mes = 9-12 Kg/conej-vend. Cantidad de conejos vendidos
24
Índices de evaluación (Intervalo entre partos 42 días)
% de Servicios: Servicios efectuados en el mes x 100= 71% Hembra total % de Positivas: Hembra palpada positiva x 100= 85 % total de servicios % de Parición: Cantidad de partos en el mes x 100 = 61%
25
Nacidos vivos/Parto: Total de nacidos vivos = 8 gazapos/parto
cantidad de partos Nacidos vivos/H total: Total de nacidos vivos = 5 gazapos/ H.T Hembra Total % Mortalidad al Parto: Animales nacidos muertos x 100 = 8 a 13 % Total de nacidos
26
% de Mortalidad predestete: Muertos en lactancia = 8 a 13 %
Total de nacidos vivos Destetados/ Partos: Total destetados = 7 gazapos/ Partos cantidad de partos Destetados/ Hembra total: Total destetados = 4 gazapos/H:T Hembra Total % de Mort. en el Engorde : Muertos pos destete * 100 = 10 a 15% Total destetados
27
Engorde/H.T: Exist. mes anterior + dest del mes - vend - muertos= 6 c/HT
Hembra Total Vendidos/ H. T. : Cantidad de vendidos en el mes = 2-3 conejo/H.T Kg Alimento/ Total Vend: Total de Alim consumido = Kg/ConVend Cantidad de conejos vendidos
28
Ej: un establecimiento con dos niveles de productividad
Unidad productiva cuya rentabilidad permite que una familia tipo pueda vivir dignamente, mantener y aumentar su capital en el tiempo. Considerando: Sueldo básico de un trabajador rural $ 5900 1) ¿Qué cantidad de conejos debería vender un productor para cubrir su sueldo básico? 2) Qué cantidad de conejas debería tener para producir esa cantidad de conejos?
29
CON UNA ALTA PRODUCCIÓN
30
Consumo de alimento en la etapa de cría
2,5 Kg de alimento 2,5 Kg de alimento 2,5 Kg de alimento 10 Kg de alimento 2,5 Kg de alimento Consumo mensual de la coneja + consumo de sus gazapos hasta el destete
31
Consumo de alimento en la etapa de engorde
Con un índice de conversión 4:1 Consumo en el engorde = 4 Kg de alimento x 2 Kg de peso vivo Consumo en el engorde = 8 Kg de alimento CONSUMO TOTAL POR CONEJO VENDIDO (cría + engorde)= 2,5 Kg + 8 Kg = 10,5 Kg
32
Ganancia por conejo vendido: $ 20
MARGEN BRUTO DE LA ACTIVIDAD CON UNA PRODUCCIÓN DE 4 CONEJOS VENDIDOS / MADRE / MES Costo directo de alimentación: 10,5 Kg x $ 4,00 / Kg de alimento = $ 42 / conejo Otros costos: $ 8 / conejo Costo total por conejo vendido: $ 50 Ingreso Bruto: $ 28/Kg vivo x 2,500 Kg = $ 70 / conejo vendido Ganancia por conejo vendido: $ 20
33
48 conejos vendidos/madre/año
$ 20 /conejo vendido GANANCIA 1) $5900/$20 = 295 conejos/mes 2) 295 conejos/vendidos/mes = 73 madres 4 conejos/madre/mes 80 MADRES
34
CON UNA BAJA PRODUCCIÓN
35
Consumo de alimento en la etapa de cría
5 Kg de alimento 5 Kg de alimento 10 Kg de alimento Consumo mensual de la coneja + consumo de sus gazapos hasta el destete
36
Consumo de alimento en la etapa de engorde
Con un índice de conversión 4:1 Consumo en el engorde = 4 Kg de alimento x 2 Kg de peso vivo Consumo en el engorde = 8 Kg de alimento CONSUMO TOTAL POR CONEJO VENDIDO (cría + engorde)= 5 Kg + 8 Kg = 13 Kg
37
Ganancia por conejo vendido: $ 10
MARGEN BRUTO DE LA ACTIVIDAD CON UNA PRODUCCIÓN DE 2 CONEJOS VENDIDOS / MADRE / MES Costo directo de alimentación: 13 Kg x $ 4 / Kg de alimento = $ 52/ conejo Otros costos: $ 8 / conejo Costo total por conejo vendido: $ 60 Ingreso Bruto: $ 28 /Kg vivo x 2,500 Kg = $ 70/ conejo vendido Ganancia por conejo vendido: $ 10
38
24 conejos vendidos/madre/año
GANANCIA $ 10 /conejo vendido 1) $5900/$ 10 = 590 conejos/mes 2) 590 conejos/vendidos/mes = 295 madres 2 conejos/madre/mes 300 MADRES
39
Palabras claves RENTABILIDAD EFICIENCIA PRODUCTIVA
Estrategia comercial Escala RENTABILIDAD
40
E F M A J S O N D Promedio % de servidas % de efectividad % de pariciones Nacidos/parto Nacidos vivos/parto Destetados/ H parida Destetados/H total Engorde/H total % de mortalidad Vendidos/H total Costo alimentación (Kg)
41
Indicadores para evaluar la productividad de cada hembra en forma individual
42
Indicadores para evaluar la productividad de cada hembra en forma individual
Porcentaje de servicios positivos Porcentaje de parición Porcentaje de nacidos vivos Porcentaje de destetados Cantidad de gazapos totales destetados Cantidad de partos totales Cantidad de partos por año Intervalo entre partos Promedio de destetados por parto Promedio de destetados por mes
43
Fichas individuales de madres
Padre: 2893 Madre: 1124 Fecha de nacimiento: 8/3/08 Raza ó color: Californiana HEMBRA N°: 3260 JAULA N°: 7 servicio parto TG N V M D Ac PTC X Peso Edad Macho Obs. 9/11/08 10/12/08 31 4 3090 772,5 28 001 14/12/08 Falló - 3345 6/1/09 7/2/09 32 7 4700 671,4 2894 11/2/09 16/3/09 33 3 2870 956,6 20/3/09 21/4/09 8 5400 665 25/4/09 27/5/09 8 30 5380 672,5 3731 1/6/09 4/7/09 5 35 3390 478 27 Lucho 8/7/09 10/8/09 43 5350 668,75 15/8/09 16/9/09 6 49 4340 723,3 20/9/09 22/10/09 1 56 4620 660 26/10/09 30/11/09 2 58 1970 4/12/09 falló 2372
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.