La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller 2 “PROGRAMACION DE LA PRODUCCION”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller 2 “PROGRAMACION DE LA PRODUCCION”"— Transcripción de la presentación:

1 Taller 2 “PROGRAMACION DE LA PRODUCCION”

2 OBJETIVO Partiendo de un número de animales para satisfacer el mercado (cerdos gordos o de recría) según una periodicidad de entrega determinada, aprender a calcular el pie de cría requerido para producir ese numero de animales a vender.

3 METODOLOGIA De acuerdo con parámetros productivos pre-definidos, como:
% parición esperado Tamaño de camada al nacimiento (vivos) Porcentajes de mortalidad en lactancia, recría y levante-ceba SE PIDE realizar un proceso matemático retrospectivo que parte del número de animales que se espera vender hasta llegar al pie de cría requerido para producirlos.

4 NOTA Con esa información se procederá en un Taller posterior a realizar la “PROYECCION DE LA PRODUCCION” en un formato especialmente diseñado para el efecto, y que muestra el flujo de cada tipo de animales por todas las secciones de la granja, semana tras semana.

5 Se pide: Presentar todos los resultados con dos cifras decimales (p.e: 7.40; 16.04; 2.91, etc) Escribir con CLARIDAD. Presentar los calculos

6 Primera Parte: Consta de algunas preguntas sobre comprensión de conceptos básicos

7 Segunda Parte: Ejercicios

8 Primer ejercicio Un primer ejercicio similar a los del taller anterior (repaso de cálculos): Programación de la producción en una granja pre-existente (instalaciones ya construidas): Granja con 4 módulos de parideras, 7 jaulas / módulo, ritmo semanal de producción, 80% de parición, 35% de reemplazo al año. Las cerdas de reemplazo se sirven al 2º calor detectado en granja. El primer calor se presenta en promedio a los nueve días de llegado a la granja cada lote de reemplazo, y la frecuencia de entrada o compra de dichos lotes a la granja es mensual. Numero de montas por servicio: 3. Numero de montas / macho / semana: 6

9 Segundo ejercicio

10 Segundo ejercicio Un segundo ejercicio de programación de una explotación pre-existente: de ciclo completo repartida en dos granjas (Vegas de la Clara y La Montaña) y con tres sitos, partiendo de unas instalaciones que están ubicadas en La Montaña, y que se quieren destinar exclusivamente para Sitio 3.

11 Segundo ejercicio Programación de la producción en instalaciones pre-existentes que se quieren reformar completamente: Supongamos que se quiere transformar la explotación porcina de ciclo completo que existe actualmente en la Hacienda “La Montaña” en un galpón con destinación exclusiva para Levante-Ceba (solo se tendría allí esa etapa productiva), el cual se surtiría semanalmente de cerdos recriados provenientes de la Hacienda “Vegas de la Clara”; granja que para efectos de este ejercicio asumiremos como si se fuera a construir en sus etapas de Cría y Recría con un tamaño suficiente para surtir exclusivamente a “La Montaña”, sin generar excedentes de cerdos para venta a otras granjas de Levante-Ceba. Entonces, según este plan, tanto Sitio 1 (Cría) como Sitio 2 (Recría) estarían en “Vegas”, mientras que Sitio 3 (Levante-Ceba) estaría en “La Montaña”. Las divisiones interiores y muros de corrales que existen actualmente en “La Montaña” se demolerían, y las jaulas se retirarían dejando solamente el piso y el techo para disponer el espacio total de la granja como Sitio 3. El área techada disponible actualmente en “La Montaña” (área total construida disponible para Sitio 3) es m2 (área total sección Levante-Ceba actual: m2, Recría: m2, Lactancia: m2, Montas y Gestación: m2).

12 Segundo ejercicio PARAMETROS ESPERADOS PARA “VEGAS DE LA CLARA” (SITIOS 1 y 2): Tamaño de camada al nacimiento (nacidos vivos): % Mortalidad de lechones en lactancia (por lote) % % Mortalidad en recría (por lote): % % Mortalidad de pie de cría (cerdas por año): % % Descarte pie de Cría (cerdas por año): % Edad comienzo servicio machos: meses Edad programada descarte machos : ,, Relación numero de hembras totales : Reproductor en servicio: 15 Duración lactancia: sem. Duración destete-servicio: días Duración recría: sem. % Parición: % Momento del servicio a hembras de reemplazo: Al tercer calor detectado en granja Duración del ciclo estral de hembras Reemplazo: días Presentación del calor de pubertad: A los 16 días de entradas a granja Para los cálculos poblacionales –inventario permanente en cada etapa fisiológica y productiva- asuma que ya ha ocurrido la mitad de la mortalidad total estimada para dichas etapas.

13 Segundo ejercicio % Mortalidad en Lev-Ceba: 1.5%
PARAMETROS ESPERADOS PARA “LA MONTAÑA” ( SITIO 3): % Mortalidad en Lev-Ceba: % Duración Levante: sem Duración Engorde: sem Densidad Lev-Ceba (al final del periodo): cerdos (a peso de matadero)/ m2

14 Tercer ejercicio

15 Tercer ejercicio Un tercer ejercicio de programación de una granja de ciclo completo (con los mismos parámetros productivos de la anterior) pero partiendo de unas necesidades de producción determinadas: numero de cerdos gordos que se quiere vender por semana

16 Tercer ejercicio Programación de la producción a partir de un cierto numero de cerdos que se quiere producir: Ahora trabajemos sobre un plan alternativo considerado por la Universidad: La Universidad requiere -por razones de docencia, investigación, y extensión- de unas unidades de producción porcina de mayor tamaño que lo encontrado en el ejercicio anterior (Ejercicio Nº2). Dicho tamaño dependería del presupuesto disponible para inversión en el proyecto. El sistema de producción en tres sitios se mantendría tal como fue planteado en el ejercicio anterior. Haciendo cálculos basados en el presupuesto, hallamos que el dinero disponible alcanzaría para construir una granja comercial en tres sitios que produciría 56 cerdos gordos para abasto (o sea para matadero) semanalmente (Asumamos que los parámetros productivos y reproductivos para los tres sitios son iguales a los estimados en el ejercicio anterior)

17 FIN


Descargar ppt "Taller 2 “PROGRAMACION DE LA PRODUCCION”"

Presentaciones similares


Anuncios Google