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Publicada porFrancisco Javier Hidalgo Suárez Modificado hace 6 años
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Síntesis de los grupos de trabajo Reunión Anual junio 2013
Apropiación del modelo ignaciano en los profesores
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El paradigma ignaciano es un modo de proceder para ayudar a los alumnos en su desarrollo como personas competentes, conscientes y sensibles a la compasión
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5 etapas o pasos del paradigma (requiere actualización e innovación en sus “cómos”)
Situar la realidad en su Contexto Experimentar vivencialmente. Reflexionar sobre esa experiencia. Actuar consecuentemente. Evaluar la acción y el proceso seguido.
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Qué consolidar (fortalecer)
El conocimiento del modelo educativo y la necesidad de su apropiación. La dimensión humanista de la formación. La definición del perfil deseado para nuestros profesores. Los elementos prácticos en los procesos formativos del modelo ignaciano. Concretamente: experiencias. Acompañamiento cercano. Sistematizar los procesos de formación y sus resultados. Compartirlo con los planteles del sistema. La pertinencia de la oferta: en contexto, atendiendo a las dimensiones personal, de colectivo (unidad académica, departamento, etc.)y de la institución.
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Qué se debe cambiar en el discurso y la práctica (1)
Las estrategias de implementación de los modelos educativos. Éstos son textos complejos, extensos, imposibles de implementar a corto plazo y ha faltado sentido práctico y mirada de mejora continua con claridad de plazos para arribar a cada etapa de apropiación. Establecer mínimos viables en el tiempo. Contar con estrategias diferentes para la formación de competencias y la formación en valores – cómo formar buenas personas (imagen ignaciana, ser crítico y autocrítico, respetuoso, reflexivo, innovador, comprometido, solidario).
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Qué se debe cambiar en el discurso y la práctica (2)
El tratamiento a cada tipo de profesor de asignatura (acompañamiento, formación, integración más allá de la docencia, motivación). La dosificación de la intervención institucional en la relación profesor-alumno. (por ejemplo, a través de evaluaciones del alumno al profesor). Las estructuras curriculares: deben considerar un porcentaje de actividades que sean acreditadas a través de proyectos de impacto social en sectores vulnerables-ecológica, económicamente u otro- que no excluyen lo profesional y que garanticen una experiencia significativa para profesores y alumnos.
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Qué dificultades tiene la formación
Disponibilidad del profesor en tiempo y espacio Disponibilidad de los materiales y otros recursos de formación Oferta no alineada con sus intereses o necesidades No situada en la vida cotidiana del profesor o de los miembros de la academia No siempre tiene en cuenta la diversidad del perfil del docente. En ocasiones no se sienten tomados en cuenta para la elaboración de los proyectos de formación. Docentes sin experiencia profesional, ni contacto con la realidad. Rotación de profesores.
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Cómo mejorar la práctica y vencer las dificultades (1)
Teniendo mecanismos para detectar necesidades (individuales, de colectivos e institucionales). Diseñando opciones y modalidades de formación con sentido y utilidad. Dando claridad al profesorado de cuáles son las competencias y valores que responden a la misión de nuestras instituciones. Involucrando más a los colectivos. Mejorando la selección y contratación. Contando con planes de corto, mediano y largo alcance. Mejorando el acompañamiento a profesores. Asumiendo la responsabilidad institucional de propiciar que se sientan parte de la comunidad y siendo corresponsables con el proceso (“de tal docente tal institución y viceversa”).
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Cómo mejorar la práctica y vencer las dificultades (2)
Ofreciendo una formación contextualizada. Motivando a través del reconocimiento institucional (prioridad para asignación de cursos, acceso a otras capacitaciones, promociones, participación en proyectos de investigación, vinculación, curriculares, etc.) y lo económico (ejemplo de esto último cuando el profesor se forma para impartir cursos en otros idiomas). Garantizando la calidad de la oferta: sólida, pertinente, coherente con la misión y el modelo educativo, eficiente y eficaz (con productos claros y evidencia del aprendizaje).
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Cómo mejorar la práctica y vencer las dificultades (3)
Identificando a los profesores que son ejemplo e involucrándolos más en la formación de otros. Desarrollando comunidades de aprendizajes. Conociendo más el papel histórico de la Compañía de Jesús como formadores para poder actuar siguiendo el legado, pero adecuándolo a nuestros días.
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