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“UNA LECCION INOLVIDABLE”

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Presentación del tema: "“UNA LECCION INOLVIDABLE”"— Transcripción de la presentación:

1 “UNA LECCION INOLVIDABLE”

2 objetivo Fortalecer el rendimiento académico en el área de matemáticas y lenguaje cambiando, gradualmente el paradigma de la educación tradicional, permitiéndoles a los estudiantes descubrir capacidades utilizando sus inteligencias múltiples, atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje, según las capacidades de los educandos.

3 Situación problema bajo rendimiento académico en los niños y niñas de primer ciclo en el área de matemáticas y lenguaje .

4 COMO SE REALIZA LA PRACTICA INCLUSIVA
Se planifica la clase atendiendo a las inteligencias múltiples. Se desarrollan los contenidos utilizando metodología activa, que permita al estudiante interactuar con todos sus sentidos. Se utiliza la interdisciplinariedad, en el área de lenguaje y se enfatizan las cuatro asignaturas.

5 MATERIAL EDUCATIVO UTILIZADO
MATERIAL RECICLADO. TARJETAS NUMÉRICAS. FIGURAS. CORCHOLATAS. PIEDRAS . PAJILLAS. TAPONES. PAPEL. PEGAMENTO. DULCES. GALLETAS.

6 DESCRIPCION DE LA PRACTICA
La metodología se basa en permitirle al estudiante, su iniciativa y participación en un clima de confianza que les permita equivocarse sin temor, desarrollar su razonamiento lógico y comunicar sus ideas a través de sus inteligencias múltiples, y partiendo de situaciones reales en las que el niño se sienta cómodo y con entusiasmo, sin importar su nivel de aprendizaje, con el fin que el estudiante pueda visualizar la respuesta y contribuir al desarrollo de aprendizajes significativos, utilizando sus habilidades y destrezas. Se desarrollan actividades para conectar el tema a los estudiantes, explorando los conocimientos que el niño ya posee; luego se aprende activamente utilizando una gama de actividades que respondan a los intereses y necesidades del alumno, valiéndose de sus inteligencias múltiples. Evaluar auténticamente, recordemos que cada estudiante es especial y único y no todos aprenden al mismo nivel y mas aun cuando son niños especiales, por ello debe evaluarse de diferentes maneras, brindándole la oportunidad que este se desenvuelva en el área que mas le gusta, según las fortalezas de sus inteligencias.

7 MOMENTOS SIGNIFICATIVOS
El primer momento significativo es cuando se aprende activamente; ya que el niño desarrolla actividades divertidas y que responden a la estimulación de sus inteligencias. Otro momento importante es evaluar auténticamente, dando oportunidad al estudiante con problemas de aprendisaje que escoja actividades lúdicas para evaluar su desempeño y evitar el fracaso escolar.

8 RESPUESTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La comunidad educativa ha aceptado y se ha motivado con esta práctica inclusiva, ya que favorece el aprendizaje significativo y el acceso a los servicios educativos básicos en el área rural tanto para niños y niñas de alto rendimiento, como para aquellos con problemas de aprendizaje.

9 BENEFICIOS Se estimula al estudiante con problemas de aprendizaje a superar el fracaso escolar, brindándole la oportunidad de ser evaluado de acuerdo a sus inteligencias mas fuertes y superar a través de ellas las mas débiles. Se ha superado el bajo rendimiento académico, y logrado la aceptación e incorporación de un niño con problemas de aprendizaje y adaptación escolar. Se trabaja con el programa de estudios, enfatizando los indicadores de logros y utilizando la interdisciplinariedad; ya que son aulas integradas.

10 Se han desarrollado valores como: el sentido de pertenencia a un grupo, la identidad personal, la cooperación, la tolerancia, el respeto mutuo y otros; favoreciendo simultáneamente las relaciones interpersonales, concediendo a los niños/as la oportunidad de conocerse mejor, lo que incide directamente en el desarrollo de su personalidad y auto concepto. se ha rescatado lo positivo de los niños/as con problemas de aprendizaje, en lugar de etiquetarlos por su dificultad, fortaleciendo así la autoestima de los estudiantes y fortaleciendo las inteligencias múltiples, evitando así el fracaso escolar.

11 Conclusión La practicas inclusivas, se convierten entonces, en una manera distinta de entender la educación, pensando en una nueva filosofía, con nuevas formas de analizar la cotidianidad escolar, de trabajar y de convivir, es decir, tomando en cuenta un conjunto de acciones escolares, sociales y de la comunidad que eliminan las barreras que impiden la participación de los estudiantes en el aprendizaje, aceptando y valorando las diferencias individuales, permitiéndoles el desarrollo de sus facultades plenas, utilizando las inteligencias múltiples y haciendo de su aprendizaje una lección inolvidable.


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