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Extinción de la Conducta Condicionada
Prof: Carolina Mora
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Pasar de esto ...A esto Extinción de la conducta condicionada
Hoy vamos a hablar de cómo y en qué condiciones se reduce la ejecución de la respuesta condicionada Pasar de esto ...A esto
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Condicionamiento Pavloviano Condicionamiento Instrumental
Extinción en el C. Clásico y en el C. Instrumental Condicionamiento Pavloviano Adquisición EC EI Prueba EC RC Extinción EC No EI EC rc Condicionamiento Instrumental Adquisición R Reforzador + probabilidad de respuesta Extinción R No reforzador - Probabilidad de respuesta
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Adquisición Extinción Pulso el interruptor ----se enciende la luz
Pulso el interruptor -----No se enciende la luz
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La extinción No es igual a olvido
Es importante que quede claro que en la extinción es una declinación en la frecuencia, intensidad o tasa de respuesta como consecuencia de que se retiró el refuerzo El olvido sucede por el mero paso del tiempo. Es una huella mnemica que se va desvaneciendo paulatinamente, haciendo cada vez más difícil la recuperación
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Consecuencia Conductual: Descenso de la Respuesta
EXTINCION Consecuencia Emocional: Frustración Frustración = Expectativa de recompensa no satisfecha
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Consecuencia Emocional: Frustración
Consecuencia Conductual: Descenso de la Respuesta
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Fenómenos de la extinción
Recuperación espontánea: Después que la extinción ha ocurrido, la respuesta puede recuperarse con el tiempo, sin ningún entrenamiento adicional Recuperación espontánea Adquisición Extinción EC-----RC Paso del tiempo
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Tiempo de ---------Recuperación
Fenómenos de la extinción Restauración de la extinción Restauración: Después de que ha ocurrido una recuperación espontánea, si se presenta el contexto en que se hizo previamente la extinción, la conducta se vuelve a extinguir Contexto 1 Contexto 2 Condicionamiento Extinción Tiempo de Recuperación Espera espontánea Contexto de----recuperación extinción de la extinción
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Recuperación Espontánea
Restauración de la extinción Restauración: Después de que ha ocurrido una recuperación espontánea, si se presenta el contexto en que se hizo previamente la extinción, la conducta se vuelve a extinguir Contexto 1 Contexto 2 Condicionamiento Extinción EC Abuelo (Casa del abuelo) EI RI Golpear Temor EC Abuelo (Casa de la madre) EI RI No Golpear No Temor Contexto 1 Contexto 2 Recuperación Espontánea Restauración EC RC Abuelo (Casa del Abuelo) Temor EC RC Abuelo (Casa de la madre) NO Temor
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Fenómenos de la extinción
Renovación: un cambio en el contexto de la extinción, puede resultar en un resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida.. A A A La extinción se mantiene Contexto de Extinción Prueba: Presento el EC Contexto de Adquisición A B A Renovación: Resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida Contexto de Adquisición Contexto de Extinción Prueba: Presento el EC
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Fenómenos de la extinción
Renovación: un cambio en el contexto de la extinción, puede resultar en un resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida.. A A A La extinción se mantiene Contexto de adquisición Casa de la madre EC: padre EI RI Oscuridad llanto Contexto de extinción Casa de la madre: EC: padre No EI No RC no oscuridad No llanto Contexto de la prueba : Casa de la madre: EC (padre)---no hay RC (llanto) A A B Renovación: aparece la conducta supuestamente extinguida Contexto de adquisición Casa de la madre EC: padre EI RI Oscuridad llanto Contexto de extinción Casa de los abuelos: EC: padre No EI No RC no oscuridad No llanto Contexto de la prueba: Casa de la madre: EC (padre)---hay RC (llanto)
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Restablecimiento Restablecimiento: después de la extinción, una exposición al EI (solo), puede restaurar parcialmente, la RC. EC Médico EC-----RC Médico------Miedo 1. adquisición EI Inyección RI Miedo EC Médico 2. extinción EC-----RC Médico NO Miedo NO EI NO Inyección NO RI NO Miedo EC-----RC Médico------Miedo 3. Restablecimiento EI Inyección
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Comparación entre restauración, renovación y restablecimiento
Definición Después de que ha ocurrido una recuperación espontánea, si se presenta el contexto en que se hizo previamente la extinción, la conducta se vuelve a extinguir un cambio en el contexto de la extinción, puede resultar en un resurgimiento de la respuesta supuestamente extinguida. después de la extinción, una exposición al EI (solo), puede restaurar parcialmente, la RC Qué ocurre RC se vuelve a extinguir la RC que se había extinguido vuelve a aparecer RC que se había extinguido vuelve a aparecer Causa Por el cambio de contexto Por la exposición al EI
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Explicación de la renovación y de los fenómenos de la extinción
Bouton: idea de la ambigüedad
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Explicación de la Renovación (de acuerdo a la teoría de la ambigüedad de Bouton
Contexto de adquisición Casa de la madre EC: padre EI RI Oscuridad llanto Contexto de extinción Casa de los abuelos: EC: padre No EI No RC no oscuridad No llanto Contexto: Casa de la madre: : EC (padre)--- hay RC (llanto) Ahora el EC se volvió es ambiguo porque antes significaba oscuridad y ahora significa NO oscuridad El EC no es ambiguo porque siempre significa oscuridad Debe recurrir al contexto para deshacer la ambigüedad
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Restablecimiento EC Médico EC-----RC Médico------Miedo 1. adquisición EI Inyección RI Miedo El EC no es ambiguo, porque el EC (médico) siempre significa EI (inyección) EC Médico 2. extinción EC-----RC Médico NO Miedo NO EI NO Inyección NO RI NO Miedo El EC ahora es ambiguo, porque el EC (médico) puede significar inyección o No inyección EI Inyección EC-----RC Médico------Miedo 3. Restablecimiento el sujeto vuelve a tener miedo del médico, aunque este no tuvo nada que ver con esta última inyección
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Retención del conocimiento sobre el reforzador
Fase 1 Fase 2 Retencion del reforzador Grupo 1 (extinción) EC EI1 Palanca comida EC1---Ext Reforzador R ante palanca 1 comida EC2 – EI2 Palanca sacarosa EC2---Ext Reforzador R ante palanca 2 sacarosa
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Optimización de la Extinción
La evidencia acumulada de que la extinción no borra gran parte de lo que se aprendió originalmente es una mala noticia para distintas formas de terapia, cuya meta es eliminar el temor patológico, las fobias y los malos hábitos
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Optimización de la Extinción
Número y espaciamiento de los ensayos de extinción Reducción de la recuperación espontánea Disminución de la renovación Estímulos compuestos de extinción
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Optimización de la Extinción
Número y espaciamiento de los ensayos de extinción Efectuar más ensayos de extinción quizás sea la forma más simple de aumentar el impacto de la extinción Llevar a cabo los ensayos de extinción cercanos en el tiempo (masivos) en lugar de hacerlos de manera extendida (espaciados)
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Optimización de la Extinción
Reducción de la recuperación espontánea Los estudios de recuperación espontánea introducen un período de descanso posterior a la extinción para después probar la recuperación espontánea. Una forma de reducir considerablemente la recuperación espontánea es repetir los períodos de descanso y prueba . Con la repetición de esos ciclos, la recuperación es cada vez menor. Prueba Prueba Prueba
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Optimización de la Extinción
Disminución de la renovación La renovación se refiere a la recuperación de la respuesta extinguida cuando se saca a los sujetos del contexto de extinción , para llevarlos a un nuevo contexto o regresarlos al contexto de adquisición La disminución de la renovación puede lograrse de dos maneras: Realizar la extinción en varios contextos diferentes Presentar señales recordatorias de la extinción en el contexto de la renovación
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Optimización de la Extinción
Estímulos compuestos Presentación simultánea de dos estímulos que están siendo sometidos a extinción Adquisión Extinción Compuesta Ensayos de prueba Ed R ref Luz-----presionar comida palanca Ed R No ref Luz-----presionar Luz R No ref + tono Luz + tono--mayor extinción Ed R ref Ruido presionar comida Y tono palanca Ed R No ref Ruido presionar Ruido R No Ref Ruido----menor extinción
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Qué se aprende en la Extinción?
Asociaciones E-R Inhibitorias La extinción no significa desaprendizaje, ya que deja intactas las asociaciones R-C y E-C. Sin embargo, en los procedimientos de extinción se observa una disminución de la respuesta, con lo cual se puede concluir que lo que ocurre un aprendizaje E-R inhibitorio Es importante recordar que la extinción implica la ausencia de reforzamiento tras una historia previa de reforzamiento
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Desarrollo de una Asociación Inhibitoria E-R en la extinción Instrumental
Fase 1 Fase 2 Extinción Prueba Ed Rc ref Ruido meter comida la nariz R ref (presionar comida una Palanca) Ed R No ref ruido presionar una palanca Ruido: se produjeron menos respuestas R1 que R2 luz meter comida R ref (tirar de una comida cadena) Ed R No ref luz: tirar de una cadena Luz: se produjeron menos respuestas R2 que R1 Estos resultados indican que el procedimiento de extinción produjo una asociación E-R inhibitoria que es específica de un estímulo y una respuesta particular
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Efectos “paradójicos de la Recompensa
En la extinción, La disminución de la respuesta se debe a los efectos frustrantes de la ausencia de reforzamiento. Sobreentrenamiento de la extinción: mientras más largo haya sido el entrenamiento con reforzamiento, más fuerte será la expectativa de reforzamiento y por lo hace más fácil será después la extinción, ya que la frustración será mayor Magnitud del reforzamiento: la ausencia de reforzamiento resulta más frustrante si el individuo espera una gran recompensa (magnitud del reforzador) que si espera una recompensa pequeña Efecto del Reforzamiento Parcial en la extinción (ERPE) un reforzamiento continuo hace más fácil la extinción que uno parcial
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Mecanismo del Efecto de Reforzamiento Parcial en la Extinción
1. Hipótesis de la discriminación El animal detecta que algo ha cambiado cuando pasamos a la fase de extinción Es más fácil detectar que ya no eres recompensado cuando en el pasado te han recompensado siempre (programa de reforzamiento continuo) Si el programa es intermitente, la extinción no supone un cambio tan radical con respecto a la adquisición y por eso se sigue respondiendo Adquisición Ref Continuo Adquisición Ref Parcial extinción A+, A+,A+, A+ A+, A-,A+, A- A-, A-,A-, A-
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1. Hipótesis de la discriminación
Problema con esta teoría: Jenkins y Theios GRUPO 1 GRUPO 2 A+, A-,A+, A- A+, A+,A+, A+ Adquisición Ref Parcial Adquisición Ref Continuo Adquisición Ref Continuo El reforzamiento parcial parece enseñar a los sujetos a no rendirse ante la ausencia de reforzador, y esta persistencia se mantiene aún cuando se pase por un periodo de reforzamiento continuo A+, A+,A+, A+ Ahora la extinción viene justo después del reforzamiento continuo en los dos grupos. Sin embargo en el G2 se extingue antes extinción A-, A-,A-, A-
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Mecanismo del Efecto de Reforzamiento Parcial en la Extinción
2. Teoría de la Frustración (Amsel) El reforzamiento intermitente incluye ensayos reforzados y no reforzados. Los ensayos reforzados animan al sujeto a responder, mientras que los No recompensados, desalientan la respuesta. Por lo que existen tendencias de respuesta opuesta . Sin embargo, a medida que el entrenamiento continúa, el conflicto se resuelve a favor de responder 3. Teoría Secuencial (Capaldi) Es similar a la anterior, pero no basada en la reacción emocional, sino en la memoria. Los sujetos pueden recordar si fueron reforzados o no por realizar la conducta instrumental en el pasado reciente. Se asocia la memoria de No haber sido recompensado con la expectativa de recibir la recompensa, por eso responde en un programa de reforzamiento intermitente
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