La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elaboración de Materiales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elaboración de Materiales"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración de Materiales
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Elaboración de Materiales

2 CONDUCTISMO El conductismo considera el aprendizaje como una modificación duradera del comportamiento. Enseñanza por estimulación: Acompañamiento, fortalecimiento, motivación, repetición. Nociones pedagógicas asociadas: aprendizaje sin error individualización de la enseñanza Adaptación a las necesidades de los alumnos pedagogía de dominio pedagogía por objetivos

3 COGNITIVISMO El cognitivismo es primero el resultado de preocupaciones relativas al modo de adquisición y de utilización de conocimientos y de saber hacer del alumno El cognitivismo considera la adquisición de habilidades cognitivas y metas cognitivas. Se funda en el tratamiento de la información (organización de informaciones y gestión de las memorias). Considera el aprendizaje de conocimientos declarativas, procedimientales y contextuales (condicionales). Atiende a comprender y a utilizar el proceso de adquisición de nuevos saberes.

4 CONSTRUCTIVISMO El constructivismo subraya el rol activo del alumno. Es el primer responsable de su aprendizaje. El enfoque constructivista considera que los nuevos conocimientos se adquieren gradualmente por la vinculacion con los conocimientos anteriores. La comprensión de una realidad se elabora a partir de percepciones personales y no de una realidad absoluta. Respecto al tratamiento de la información, se hablará de una reestructuración de informaciones según redes de conceptos propios a cada alumno.

5 SOCIO-CONSTRUCTIVISMO
El socio-constructivismo subraya la dimensión relacional del aprendizaje. El socio-constructivismo, nacido del constructivismo, agrega la dimension del contacto con los demas con el fin de construir sus conocimientos. En pedagogía, se considerara que el alumno elabora su comprensión de una realidad por la comparación de sus percepciones con las de sus pares y las del docente . Sin embargo, varios autores subrayan que este proceso de aprendizaje no debe rechazar el proceso fundamental de interiorización de saberes y de la reorganización de informaciones según sus propios conceptos y de sus propios redes de conceptos.

6 John Dewey « Los alumnos son seres activos que aprenden afrontando los problemas que encuentran en las actividades que movilizan su interés» « La escuela no es una preparación a la vida, forma parte de la vida » «La escuela debe ser, si se consideran las transformaciones de la sociedad, un agente de reforma social mas que de reproducción social  »

7 « Lo que un niño hace con los demás hoy, lo hará solo mañana»
Lev Vygotsky Su tesis principal: La transformación de los procesos ínter-psíquicos en procesos intra-psíquicos Idea de zona de desarrollo próximo « Lo que un niño hace con los demás hoy, lo hará solo mañana»

8 Célestin Freinet « En los países desarrollados, una parte de las ideas defendidas por las pedagogías nuevas que “olían el azufre” se incorporan ahora al fondo común de las representaciones y de los valores relativas a la escuela: la libertad de creación, la cooperación, la pedagogía de proyecto, los modelos cooperativos y los métodos activos ya no caracterizan solamente los marginales»

9 Noción de PROFESIONAL TECNICO
Disponer de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas de forma autónoma y creativa. Un profesional es una persona que sabe gestionar una situación profesional compleja

10 Clasificación de las competencias referencial del Profesional Técnico
participativas y personales Competencias especificas técnicas Metodológicas Alumno

11 MODELO DE FORMACION COMPETENCIAS CONTEXTO DE REALIZACION
ENUNCIADO - resultado del aprendizaje SENTIDO - intención de formación COMPETENCIAS CONTEXTO DE REALIZACION Proceso CAPACIDADES Elementos observables y medibles CRITERIOS DE EXITO Habilidades Conocimientos asociados Estrategias de aprendizaje Conceptos Nociones Principios Leyes Pautas

12 APRENDIZAJE… Necesidades de la « sociedad » Aspectos del aprendizaje
Aportes de las tecnologías Aspectos del aprendizaje Saber Saber-devenir Saber-ser Saber-hacer Dominio de los fundamentos de las asignaturas; cultura general. Dominio de herramientas tecnológicas. Capacidad a resolver problemas. Conocimiento del contexto. Sentido critico; sentido de la evaluación. Comunicación en formas variadas; trabajo en equipos. Apertura al cambio; puesta en proyecto; sentido de esfuerzo. Necesidades de la « sociedad »

13 EL APRENDIZAJE: UN PROCESO ACTIVO
Rol del alumno: Construir conocimientos generales; Vincular conocimientos específicos y nuevas informaciones; Estructurar y organizar los conocimientos; a partir de tareas o actividades globales, complejas y significativas. Rol del docente : Guiar, animar, acompañar al alumno.


Descargar ppt "Elaboración de Materiales"

Presentaciones similares


Anuncios Google