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Recuperarse del fracaso
Dra. Rafaela Bueckmann Diegoli Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro Retos del docente del Siglo XXI Desarrollo del espíritu emprendedor
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Introducción
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Contexto de la experiencia
Grupo Formación para el Desarrollo del Liderazgo Emprendedor 40 alumnos profesional, diversas carreras Materia en inglés Agosto – diciembre 2014 Equipos de 5 alumnos Desarrollo del Espíritu emprendedor Creación de Empresas Hytti y O´Gorman (2004) Gúzman y Liñán (2005) Fayolle y Degeorge (2006) Fayolle et al. (2006) Hindle (2007)
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Formamos líderes con ESPÍRITU EMPRENDEDOR, con sentido humano y competitivos internacionalmente.
Tolerancia al riesgo y a la incertidumbre Capacidad para identificar oportunidades Implementar soluciones creativas e innovadoras Recuperarse del fracaso y aprender rápido (resiliencia)
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Conceptos básicos Resiliencia: capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas (RAE). Fracasos “inteligentes”: pequeños e inofensivos fracasos eficientes en la promoción de aprendizaje (Sitkin, 1992). Dominio del fracaso: el mismo es atribuido a una falta de esfuerzo por lo que al buscar esforzarse más y mantenerse optimistas, el fracaso es visto como una experiencia de aprendizaje; al contrario de sentirse incapaz por falta de habilidad para la realización (Cardon y McGrath, 1999).
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Proceso para recuperarse del fracaso
Emprendedor se distancia para “sanarse” Reflexión, entender el fracaso Seguir adelante, buscar otras oportunidades Fuentes: Cope (2011), Shepherd (2003)
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Descripción de la experiencia
Actividades anteriores: Equipos preparan presentación de 3 minutos de la primera validación del negocio Presentación y retroalimentación de la misma Generales: formato de apoyo, tono de voz, postura. Específicos: “venta”, memorable, inspira confianza, apertura y cierre. Se lanza el Reto para la presentación de la segunda validación del negocio. Los alumnos pueden elegir entre: Easy way: presentan la próxima semana y obtienen una calificación entre 0 – 100 en la presentación. Tough way (experiencia descrita): presentan la próxima semana y obtienen 100 de calificación, pero deben hacerla cuantas veces sea necesario hasta que salga “perfecta”. Sorteo de orden en que los equipos irán presentar.
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Descripción de la experiencia
Antes de iniciar las presentaciones, se nombra una persona de cada equipo que estará en un “panel de jueces”. Tanto los jueces como el profesor pueden interrumpir al momento en que identifican algún error o falla en la presentación. Si esto ocurre, el equipo debe iniciar la presentación de nuevo. Se quedan en este ciclo hasta que terminen una presentación sin que nadie los haya interrumpido. Al final de las presentaciones, se hace la explicación de la competencia del espíritu emprendedor y del por qué se desarrolló esta actividad (reflexión grupal). En la clase siguiente, se pide a los alumnos para responder una pregunta sobre la actividad (reflexión individual).
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Desarrollo
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¿Cuáles son sus comentarios en relación a esta actividad?
7 comentarios negativos: “como me tocaba presentar primero, yo tenia que repetirlo a pesar de que los errores eran de mis colegas” “algunas interrupciones fueron desnecesarias” “yo lo odié, pero creo que realmente ayudó a mejorar” 32 comentarios positivos: “aprendimos de nuestros errores” “estuvo muy divertido” “nos fuerza a dejar de lado la ansiedad” “la vida es difícil, y esta es la mejor manera de aprender” “tuve que esforzarme más” “me encantó. Las críticas fueron puntuales, consistentes y de mucha ayuda” “me ayudó a trabajar bajo presión” “el objetivo no fue recibir una calificación, pero aprender”
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Incidentes críticos POSITIVOS y acciones tomadas
Hacer una presentación previa (otro contenido, mismo formato) Preguntar a los alumnos si estaban dispuestos a realizar la actividad Hacerlo meados/final del semestre Criticar la presentación, no el proyecto: Entrepreneurs “create a product that flows from their own internal desires and needs.” (Cova y Svanfeldt, 1993)
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Incidentes críticos NEGATIVOS y acciones tomadas
Si el error está en el archivo Power Point Pierden el turno, los demás presentan mientras la arreglan y vuelven a presentar al final. Los primeros equipos podrían tardar mucho tiempo Límite de 10 minutos por equipo para lograr la presentación perfecta. Alumno MUY nervioso Sensibilidad hasta donde presionar y exigir.
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Conclusión
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Beneficios o ventajas Actividad sencilla
Se puede implementar en diferentes materias Otros formatos: entregables, exámenes
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Áreas de oportunidad Desarrollo de una rúbrica, guía de presentación
Involucrar más a los alumnos “jueces” Más tiempo por proyecto para repetir la presentación Diseño de OTRAS ACTIVIDADES con el mismo objetivo
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Conclusiones generales
Reto para el profesor Moderar el riesgo Desarrollar un ambiente de confianza Estar dispuesto a equivocarse y recuperarse rápido (se enseña con ejemplo) Compartir responsabilidad Contextualizar y explicar
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Capitalización
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Transferencia Implementar la actividad en los demás grupos de la materia de Formación del Desarrollo del Liderazgo Emprendedor, campus Querétaro. Se utilizó el mismo método en un “taller” para alumnos de Agronomía que iban a participar de un concurso de proyectos emprendedores.
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Datos de contacto Dra. Rafaela Bueckmann Diegoli
Directora del Departamento Académico de Emprendimiento División de Vinculación y Emprendimiento Campus Querétaro Tecnológico de Monterrey Tel: (+52) Enlace Intercampus
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