La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolio de evidencias Periodo 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolio de evidencias Periodo 1"— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio de evidencias Periodo 1
ESCUELA BERTA VON GLÜMER Portafolio de evidencias Periodo 1 Megan Cervantes Galicia Planeación Educativa Guadalupe Saldaña Licona Segundo semestre Licenciatura Educación Preescolar 10 de marzo de 2015

2 Autobiografía.

3 Mi nombre es Megan Cervantes Galicia y estoy realizando este portafolio de evidencias para la materia de Planeación educativa, en el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar. Me gusta mucho mi carrera, porque pienso que es muy importante la educación y más aún la educación de los niños, pues son las bases que les permitirán salir al mundo a lograr muchas cosas tanto para bien como para mal si no se les enseña lo correcto o si se hace mal. Disfruto mucho enseñar pues me encanta ver el cambio de las personas cuando tienen y aplican un conocimiento que antes no poseían y que les es realmente útil. Pienso que esto sucede forzosamente en el Jardín de niños, puesto que como lo mencioné antes, las cosas que se aprenden en este tiempo, son indispensables para lograr cualquier cosa. Pienso que esta materia es muy importante, pues depende de las planeaciones que tengan mis clases, será la calidad de mi enseñanza, no toda, pero si mucha.

4 Evidencias de tareas

5 guiaparaeducadora.docx perrenaud.docx

6 Sesiones de clase

7 Sesión 1: La red de colores
5 –febrero-2015 Objetivo: Conocer y analizar experiencias lúdicas para reflexionar sobre el hacer docente y construir la definición de la asignatura. Dinámica: Cada quien tenía un lápiz de color y escribimos en un pedazo de hojita con una sola palabra, la razón por la que estamos estudiando esto y del otro lado el significado personal de educación, entonces a través de una red que colocó la maestra en el centro todas tomamos un papel de alguien más y entonces dimos definiciones de hacer docente de acuerdo con lo que todas dijimos y por equipos de colores cada quien hizo una definición.

8 Cuestionamiento referente: ¿Cuál es la relación de la definición con el Hacer Docente? Encontramos esta respuesta en la dinámica y como conclusión sabemos que el hacer docente significa educar a través de competencias y planeaciones para lograr aprendizajes esperados en el alumno y de esa manera ayudarles a desarrollar competencias para la vida. Referente bibliográfico: 1.Definición grupal sobre “Planeación Educativa”. Rescate de nociones previas. Evaluación Inicial del Grupo. Indicadores: Elementos básicos para el diseño de planes educativos / Disposición al trabajo en equipo / Disposición a la innovación / Ser docente. Este semáforo lo puse de color rojo, ya que por ser la primera clase estuve muy desorientada y no entendí muchas cosas de lo que se explicó.

9 Sesión 2: “Ronda de las palabras”
9 –febrero-2015 Objetivo: Definir y analizar lo que implican las reformas curriculares en el enfoque por competencias del currículum para concretar su dirección en la intervención docente desde la planificación. Dinámica: Hicimos la actividad del animal de china y entonces la ronda de la pelota, donde por medio de lluvia de ideas definimos reformas y planes nacionales, enfoque de competencias, programa de preescolar y situaciones de aprendizaje.

10 Cuestionamiento referente: ¿Cómo lograr que las reformas curriculares atiendan las necesidades educativas de una sociedad? Encontramos que la respuesta es a través de los planes y las evaluaciones que se puede tomar en cuenta las necesidades de una sociedad para entonces crear planes adecuados de estudio. Referente bibliográfico: 2.Roegiers, X. (2008). Las reformas curriculares guían a las escuelas: pero ¿hacia dónde? Este semáforo es rojo otra vez, porque pienso que definiciones importantes como estas, debieron de haberse dado tal cual y no dejarlo como algo que nosotras definimos solas.

11 Sesión 3: “El nudo humano”
12 –febrero-2015 Objetivo: Identificar algunas problemáticas de los programas nacionales para proponer posibles soluciones desde la intervención docente. Dinámica: Mi compañera Alix y yo nos salimos del salón mientras las demás del grupo formaban un gran nudo con sus brazos, entonces Alix y yo debíamos deshacerlo, pero nos dimos cuenta que necesitábamos ayuda de ellas porque ellas sabían a donde moverse para deshacerlo, y queríamos terminar pronto para no lastimarlas, pero finalmente se pudo deshacer sólo con la ayuda de todas.

12 Cuestionamiento referente: ¿Cuál es la función del docente ante las problemáticas de los programas de estudio? ¿Qué soluciones existen? Encontramos una larga lista de problemáticas que son como los nudos de la actividad, algunas de ellas son los programas de estudios, y el protagonismo de los docentes en su elaboración, la planificación institucional, etc. Y algunas soluciones son la comprensión del enfoque pedagógico, evaluar la atención formativa, unir a los docentes en la elaboración de planes. Referente bibliográfico: 2.1.Ander, E. (1995). Del planteamiento integral de la educación, a la programación en las instituciones educativas. 2.2.Díaz, A. (2010). El docente y los programas escolares. Lo institucional y lo didáctico, edit. IISUE/UNAM, México. Este semáforo lo puse de color rojo, ya que por ser la primera clase estuve muy desorientada y no entendí muchas cosas de lo que se explicó.

13 Sesión 4 : “La hoja rodante”
16 –febrero-2015 Objetivo: Analizar el plan nacional de estudios y el contexto escolar-áulico para potenciar el desarrollo de los alumnos (as) en el nivel preescolar. Dinámica: Todas tuvimos una hoja en donde escribimos una palabra que nos dijera lo necesario para el desarrollo de los niños, entonces la pasamos y todas escribían una palabra diferente en la hoja de las demás, hasta que todas tuvimos nuestra hoja de vuelta.

14 Referente bibliográfico: 3.PLAN NACIONAL DE ESTUDIOS, 2011
Cuestionamiento referente: ¿Qué necesita el ser humano para obtener un óptimo desarrollo? ¿Qué se requiere de los contextos escolares y áulicos para favorecer este desarrollo? Hicimos un mapa mental con las respuesta de todas en las hojas, pues cada quien trató de hacer una definición con todas las palabras de sus hojas, de los conceptos que más se usaron fueron: competencias para la vida, educación. Y se definió la estructura del plan nacional y del PEP 2011, enlazándolo con las necesidades que encontramos. Referente bibliográfico: 3.PLAN NACIONAL DE ESTUDIOS, 2011 Le puse el color amarillo a este semáforo porque si aprendí de donde proviene la RIEB y el PEP, pero sentí mucha información muy rápido.

15 Sesión 5: “Luces y sombras”
19 –febrero-2015 Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de trabajar bajo el enfoque de competencias en el nivel preescolar para identificarlas como un elemento esencial de la planeación. Dinámica: Nos dividimos en grupos y cada quien expuso una reseña del Plan Nacional donde se explica que tiene que mejorar el contexto escolar y áulico de acuerdo con las competencias de los campos formativos.

16 Cuestionamiento referente: ¿Cuál es papel de las competencias en el desarrollo de los educandos? Encontramos que las competencias tienen mucho que ver en la educación de los alumnos, pues los planes están hechos para favorecer el desarrollo de las mismas, por lo tanto es de vital importancia que las docentes se esfuercen por crear ambientes y situaciones de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias. Referente bibliográfico: 4.Programa de Estudio. Educación Básica. Preescolar 2011. Este semáforo lo puse de color verde, ya que entendí muy bien los tipos de competencias que hay y por qué son importantes.

17 Sesión 6: “La maleta” 23 –febrero-2015 Objetivo: Definir y analizar algunos elementos de la intervención docente que puede movilizar saberes de los alumnos. Dinámica: Nos juntamos en equipos y hablamos de los campos formativos, leímos los enfoques en el PEP y realizamos una pequeña guía de observación de cada uno de ellos, después por equipos expusimos nuestra guía y la analizamos todas juntas.

18 Cuestionamiento referente: Si tuviera que priorizar competencias ¿Cuáles son indispensables para el desarrollo de los alumnos y las alumnas en nivel preescolar? ¿Por qué priorizar competencias, con qué fundamentos? Se priorizan las competencias porque algunas veces para adquirir una competencia, requerimos de otra primero, como por ejemplo el lenguaje, es algo complejo que requiere aprenderse primero para luego desarrollar la competencia de trabajo en equipo. Referente bibliográfico:5.Zabala, A. (2008). 11 ideas clave. Idea clave no. 10. Los métodos para la enseñanza de competencias deben tener un enfoque globalizador, edit. Graó, México. 5.1 (A). Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela, edit. J.C.Sáez, Chile. El semáforo de esta sesión fue verde porque aprendí de las competencias y de los enfoques en el PEP y pude realizar bien mi guía de observación..

19 Sesión 7:“Analogías” 26 –febrero-2015 Objetivo: Analizar los componentes básicos que debe contener una guía de observación como recurso para el diseño de una planeación docente. Dinámica: Con papel celofán de colores y cartulina negra se hizo un collage representando las problemáticas que hallamos en los jardines de niños, además de un vitral y una representación de las cosas buenas o que están en buen estado y de las cosas que pueden mejorar o que nos podrían afectar si no tenemos las herramientas necesarias.

20 Referente bibliográfico: 3.PLAN NACIONAL DE ESTUDIOS, 2011
Cuestionamiento referente: ¿Cómo valorar el desarrollo del individuo? ¿Con qué recursos cuenta el docente? ¿Cuál es la importancia de la observación docente en la planificación? Pienso que los recursos con lo que contamos como docentes son los planes y programas elaborados, además de buscar capacitación individual y por parte de la escuela , además de al observar poder tomar nota para mejorar las cosas que no estén correctas. Referente bibliográfico: 3.PLAN NACIONAL DE ESTUDIOS, 2011 Este lo decidí poner de color amarillo, porque creo que pudimos analizar mejor las actividades con el papel celofán en cuanto al cuestionamiento referente.

21 Sesión 8: periodo de prácticas
2–marzo-2015 Objetivo: No hay clases en la normal. Periodo de prácticas. Dinámica: - Cuestionamiento referente: ¿Cómo relaciono los fundamentos teóricos analizados hasta el momento con mi intervención práctica? Me gustó mucho la práctica porque me pude dar cuenta de varias cosas que dice el plan, como el papel de la maestra en el desarrollo de competencias, la aplicación del plan curricular y la organización de la escuela, además de la manera de evaluar y las medidas de seguridad.

22 Ensayo

23 Referente bibliográfico: 1
Referente bibliográfico: 1.Los métodos para la enseñanza de competencias deben tener un enfoque globalizador, edit. Graó, México. (A). Perrenoud, P. (2008). 2. PLAN NACIONAL DE ESTUDIOS, 2011. En cuanto a mi estancia en el Jardín de niños y de acuerdo con lo aprendido en las sesiones, me puedo dar cuenta ahora que es muy importante realmente el tener un conocimiento teórico de las cosas que pueden suceder en un jardín. Me llamó mucho la atención la fomentación del desarrollo de competencias y de eso quisiera tratar en este pequeño ensayo. Recordando un poco de las lecturas en el curso, Perrenoud(1) nos dice que de acuerdo a el ritmo de vida que se lleva ahora existe la gran necesidad de preparar a los alumnos con el desarrollo de competencias. Lo cual se debe plantear desde el jardín de niños. Ya que sin ellas, pues los alumnos no podrán desarrollarse plenamente en la vida en sociedad. Los planes de estudio responden a las demandas de la sociedad, por lo que si en el país se requiere de personas autónomas, la forma de hacer que los individuos adquieran esas capacidades para fortalecer a la nación es a través de la educación y que mejor que la educación por competencias.(2)

24 Vimos durante este periodo el origen de la RIEB, así como del PEP 2011, y no es nada más que lo que acabo de mencionar en el párrafo anterior. Se han hecho tales planes o mejor dicho reformas por causa del cambio en muchas naciones, que obligan a México a superarse y la única forma de lograrlo en mejorar a sus individuos con conocimiento actualizado y moderno, adaptado a la forma de pensar de las personas de hoy en día. Pienso que es sumamente importante que como docentes no dejemos de lado esto que estamos aprendiendo, acerca de la aplicación de los saberes y principios pedagógicos. Como es común de verse en estos días, los maestros han logrado una reputación que no es agradable para aquellos que dan su mejor esfuerzo en impartir conocimiento a sus alumnos, pero todo esto puede cambiar empezando desde uno mismo, si damos nuestra mayor dedicación a nuestra profesión aún desde ahora que estamos estudiando, vamos a poder ayudar a los alumnos a ser competentes en distintos aspectos de su vida, así mismo como ayudar a la nación.


Descargar ppt "Portafolio de evidencias Periodo 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google