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Metodología de Aula Socrática
Introducida por Mortimer Adler en 1982 para mejorar habilidades lectoras y de aprendizaje. Es una conversación que surge de la lectura y análisis de un texto y que se va conformando de acuerdo a las preguntas formuladas por el profesor.
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Objetivos Que los alumnos exploren el tema hasta llegar a la esencia, descubriéndola solos, pues el profesor es solo un mediador, un guía en el proceso. El desarrollo de destrezas intelectuales, como la comprensión lectora, el pensamiento reflexivo, la capacidad de análisis, de síntesis, de análisis, de inferir, relacionar, jerarquizar…
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En los Seminarios Socráticos el aprendizaje es un “conflicto de ideas” que genera nuevo conocimiento mediante el cuestionamiento, la discriminación, el análisis y el hábito de pensar de manera autónoma y reflexiva. Estos Seminarios se pueden implementar en todas las asignaturas y en todos los niveles escolares.
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Ventajas de la Práctica Socrática
A) La comprensión lectora se ve favorecida tanto en calidad como en fluidez y espectro. B) La expresión oral. En una clase tradicional, los alumnos se expresan sólo durante el 3% del tiempo de la clase y el profesor el 97%. En los Seminarios Socráticos esto se invierte. Las intervenciones duran más tiempo, la expresión es más fluida y se utilizan estructuras gramaticales y vocabulario más complejo. C) Se desarrolla la capacidad de escuchar, la atención y concentración.
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D) Expresión Escrita: Los alumnos desarrollan trabajos escritos de mejor calidad. Esta expresión es reflejo de un pensamiento mejor estructurado y más profundo. E) Habilidades Intelectuales: Los Seminarios Socráticos apuntan a desarrollar el juicio. Si se forma a estudiantes capaces de tomar sus propias decisiones, entonces ellos deben vivir la experiencia de examinar las evidencias y considerar los argumentos (Strong, 1999)
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F) Actitudes, Hábitos y Valores:
Hay una serie de habilidades sociales y actitudes que se ven favorecidas: La habilidad de comprender a los demás. Buena disposición para aceptar críticas. Aprendizaje cooperativo como vía de resolución de problemas. La resolución de conflictos. La valoración de la conversación como forma de aprender. La confianza y habilidad para aprender por cuenta propia. El auto-respeto y el respeto por los demás.
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Forma de preparar un texto para un Seminario
Leer cuidadosamente identificando hechos e ideas. Usar un destacador para marcar las ideas controversiales y significativas. Tomar apuntes en los márgenes del texto. Usar “post-it” para marcar páginas o citas. Usar mapas conceptuales para establecer conexiones entre ideas. Marcar los párrafos más confusos.
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Pensar cuál fue el objetivo del autor al escribir el texto.
Escribir todas las posibles preguntas “generativas”. Escribir las preguntas de “seguimiento”. Escribir las preguntas de “cierre”.
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Seminarios Socráticos Discusión grupal Debates Actitudes Colaboración, buscar la verdad en conjunto, aprender con los demás, respetarse, estar dispuesto a cambiar de opinión Plantear ideas y llevarlas a discusión Confrontación, defender puntos de vista y atacar al oponente Participación Espontánea pero ordenada Espontánea, no necesariamente ordenada Sujeta a tiempo y a un determinado orden Habilidades intelectuales y verbales Reflexión, análisis, introspección, capacidad de relacionar ideas, uso del lenguaje para ampliar el conocimiento, escuchar para comprender Poder de convicción, uso del lenguaje para persuadir Escuchar para rebatir Poder de convicción, capacidad de revertir argumentos Escuchar para contra argumentar Manejo grupal y disciplina Profesor como facilitador, mediador, guía. Protocolo de comportamiento, reglas preestablecidas Profesor como referente y fuente de respuestas. Alumnos se dirigen a él y buscan afirmación Profesor como moderador. Protocolo de comportamiento.
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Experiencias y Resultados:
Estados Unidos: Mejoras sustanciales en áreas de comprensión lectora, redacción, expresión oral, comprensión auditiva. Mejor percepción de la calidad de los profesores Mejor clima Mejor autoconcepto Mejores relaciones interpersonales Mayores niveles de asertividad y seguridad.
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Chile: Programa Aula Socrática en Escuela “República de Grecia en Chiguayante. Incremento del 12% en interés por leer, en un año. Aumento puntaje SIMCE: primer lugar comunal Mejoramiento en calidad de aprendizajes, vocabulario, expresión oral Aumento motivación por investigar Fortalecimiento disciplina escolar y trabajo en equipo
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