La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AL ANALIZAR LOS TÉRMINOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTAMOS EN PRESENCIA CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DIDÁTICA….. ES ASÍ QUE DIDÁCTICA ES EL ARTE DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AL ANALIZAR LOS TÉRMINOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTAMOS EN PRESENCIA CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DIDÁTICA….. ES ASÍ QUE DIDÁCTICA ES EL ARTE DE."— Transcripción de la presentación:

1 AL ANALIZAR LOS TÉRMINOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTAMOS EN PRESENCIA CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DIDÁTICA….. ES ASÍ QUE DIDÁCTICA ES EL ARTE DE ENSEÑAR. CONCEPTO DE DIDÁCTICA

2  Didáctica: docere, enseñar, y discere, aprender.  La Didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos, incide en la mejora de los sistemas educativos.  (disciplina de naturaleza pedagógica).  Pedagogía es la teoría y disciplina que comprende busca la explicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos.

3 CLASIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DIFERENCIAL DIDÁCTICA ESPECIAL O ESPECÍFICA TECNOLOGÍA DIDÁCTICA “Se ocupa de los principios generales y de las normas que rigen el proceso enseñanza- aprendizaje” (Mallart, 2000) “Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos” (Mallart. 2000) “Trata de la aplicación de las normas didácticas generales al campo concreto de cada disciplina o materia de estudio” (Mallart, 2000) “Son los desarrollos informáticos que buscan representar la acción educativa en su conjunto” FUENTE: WIKIPEDIA

4 Didáctica General y Diferenciada Didáctica Tecnología Didáctica de las matemáticas Didáctica de la Educación Física Didáctica de la música Didáctica de las Ciencias Sociales Didáctica de la Lengua y literatura

5 IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DOCENTE LAASIGNATURADEEDUCACIÓNFISICAESPARTEDELA FORMACIÓNARMÓNICAYMULTILATERALDELOSNIÑOSYNIÑOSY ADOLESCENTES, ES EN ELLA DONDE SE SIENTAN LAS BASES PARA ALCANZAR UN RENDIMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO QUE CONTRIBUYE AL MEJORAMIENTO DE LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL ORGANISMO.

6  La Didáctica requiere un gran esfuerzo comprensivo- reflexivo y la elaboración de modelos teórico- aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes.  ¿PARA QUÉ? Formar a los estudiantes y mejora profesional del profesorado.  ¿ QUIENES? Son nuestros estudiantes y cómo aprenden.  ¿QUÉ hemos de enseñar?.  ¿CÓMO y CON QUÉ? Medios realizar la tarea de enseñanza al desarrollar el sistema metodológico del docente. 

7 LAS PREGUNTAS A LAS QUE RESPONDE LA PLANIFICACIÓN SON:

8 OBJETIVO DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES. 3)PROPICIAR EN EL EDUCANDO CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SÌ MISMO MEDIANTE LAACTIVIDAD FÍSICA. 5)FORTALECER LA FORMACIÒN DE VALORES POR MEDIO DE ACTIVIDAD FÍSICAS Y RECREATIVAS. 3)INCREMENTAR Y MANTENER LAS CAPACIDADES DEL EDUCANDO LA REALIZACIÒN EFICIENTE DE SUS MOVIMIENTOS. 4)ESTIMULAR LA CREATIVIDAD EXPLORANDO Y EJERCITANDO EL MOVIMIENTO CORPORAL. 5)PROPICIAR LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL. 6)EJERCITAR SUS CAPACIDADES FÍSICAS EN FUNCIÓN DE SU HIGIENE SALUD Y NUTRICIÓN.

9 ASPECTO MOTRÍZ TIENE COMO BASE EL MOVIMIENTO CORPORAL DEL EDUCADO QUE ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA MATERIA. INTEGRACIÒN DINÀMICA. POR LA CONSTANTE INTERRELACIÓN QUE SE GENERA ENTRE LOS 5 EJES TEMÁTICOS Y LA CORELACIÓN CON LA DEMÁS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS. LOS EJES TEMÁTICOS NOS BRINDAN LA POSIBILIDAD DE ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA ELABORAR LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DELA ASIGNATURA. EJE 1. PERCEPCIÓN MOTRIZ EJE 2. CAPACIDADES FÍSICAS EJE 3. FORMACIÓN DEPORTIVA BÁSICA EJE 4. EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD EJE 5. INTERACCIÓN SOCIAL

10 CATEGORÍAS Y PRINCIPIOS DIDÁCTICOS. 1.PRINCIPIODELCARÁCTERCIENTÍFICOYEDUCATIVODE ENSEÑANZA 2.PRINCIPIO DE LA VINCULACIÓN DE LA TEORÍA CON PRÁCTICA. 3.PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LO CONCRETO Y ABSTRACTO. 4.PRINCIPIO DE SISTEMETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. 5.PRINCIPIO DEL PAPEL DIRIGENTE DEL MAESTRO Y DE LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE DEL ALUMNO. 6.PRINCIPIO DE LA ASEQUIBILIDAD DE LA ENSEÑANZA. 7.7.PRINCIPIO DE LA ATENCIÓN INDIVIDUAL DE LOS ALUMNOS SOBRE AL BASE DEL TRABAJO COLECTIVO.

11 CONCEPTOS DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES ESTÁ DIRIGIDA AL ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS MOTRICES DE LOS ESCOLARES COMO UN CONTENIDO EDUCATIVO, DONDE LO PRINCI- PAL ES EL DESARROLLO MULTIFACÈTICO E INTEGRAL. TAMBIÉN PODEMOS DECIR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS ENCAMINADAS A LAS REPETICIONES DE MOVIMIENTOS CORPORALES.

12

13 MEDIOS DE ENSEÑANZA SON LOS MATERIALES QUE UTILIZAMOS PARA DESARROLLAR EL PROCESOPEDAGÓGICO TENIENDO EN CUENTA LOS FINES Y OBJETIVOS DE PROGRAMA DE CONTENIDOS. EJEMPLO: BALONES, AROS, CUERDAS, APARATOS, APARATOS GIMNÁSTICOS, ASÍ COMO LOS MEDIOS AUXILIARES COMO SON CONOS, CUERDAS. BANDERITAS, ETC.

14 EVALUACIÓN PRECISA 1.CREZCAN SANOS Y FUERTES. 2.DESARROLLEN LA COMPETENCIA. 3.MEJOREN LA COORDINACIÓN. 4.CONTROLEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD. 5.ELEVEN SUS NIVELES ACADÉMICOS. CONLA6.EXPRESENSUSIDEASYPENSAMIENTOS CREATIVIDAD.

15 LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DEBEN CARACTERIZARSE POR SU VARIABILIDAD Y DINAMISMO TENIENDO EN CUENTA LAS EDADES DE LOS NIÑOS, ASI COMO EJECUTAR ACCIONES QUE POSIBILITEN LA REALIZACIÓN DE MOVIMIENTOS NATURALES COMO CORRER, LANZAR, TREPAR, SALTAR, REPTAR, CAMINAR, ENTRE OTRAS, COMO FORMAS BÁSICAS PARA LA EJECUCIÓN DE CONJUNTO CON JUEGOS VARIADOS. ES IMPORTANTE PROFUNDIZAR EN LA REALIZACIÓN DE JUEGOS PREDEPORTIVOS Y DEPORTIVOS, PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y DEPORTIVAS DE FORMA MÁS COMPLEJAS, INCLUYENDO LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS VARIADOS.

16 CONSIDERACIONES TEÓRICAS FUNDAMENTALES LA CAPACIDAD FÍSICA NO ES MÁS QUE LA CONDICIÓN FÍSICA DE CADA INDIVIDUO QUE MEDIANTE LA EJERCITACIÓN CONTÍNUA DÁ LA POSIBILIDAD DE MEJORAR LA CAPACIDAD GENERAL DEL CUERPO Y DE ESTA FORMA PODER REALIZAR TAREAS CON LA MAYOR EFICIENCIA. LAS CAPACIDADES FÍSICAS NO SON MAS QUE INDICADORES CUANTITATIVOS QUE MIDEN LA EFICIENCIA MOTRIZ DE UN SUJETO, QUE PUEDE SER MEJORADA. LA CONDICIÓN FÍSICA DEPENDE DE VARIOS FACTORES COMO SON: LA EDAD, EL SEXO, LOS HÁBITOS DE VIDA, LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LA HERENCIA, LA EXPERIENCIA MOTORA Y LA CAPACIDAD PSÍQUICA.

17 HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS SON AQUELLAS HABILIDADES MOTRICES QUE SON PRODUCTOS DE UNA EXPRESION NATURAL DEL HOMBRE EN SU SITUACION CON EL MEDIO QUE LE RODEA Y DENTRO DE LAS FUNDAMENTALES ESTAN: ESQUEMAS DE MOVIMIENTO BASICOS (SIN COMPLEMENTOS) COMPUESTOS (CON COMPLEMENTOS) RODAREMPUJAR REPTAR O ARRASTRARSEMANIPULAR GATEARHALAR TREPARGOLPEAR CAMINARLANZAR CORRERATRAPAR SALTARTRANSPORTAR GIRARDESVIAR PARARSEELUDIR CAERINTERCEPTAR BALANCEARLEVANTAR IMPULSARSETRACCIONAR

18 HABILIDADES MOTRICES DEPORTIVAS SON AQUELLAS PROPIAS DE CADA DEPORTE Y QUE TIENEN UN GRAN PESO DENTRO DE LOS PLANES DE ESTUDIO Y PROGRAMAS DE LA ASIGNATURA, POR EJEMPLO: DRIBLE, TIRO AL ARO EN EL LUGAR Y MOVIMIENTO, TIRO A PORTERIA, CONDUCCIÓN CON EL INTERIOR DEL PIE, SAQUES, VOLEOS, ENTRE OTROS.

19 FORMAS DE COOPERACIÓN EN LA CLASE 1. DESARROLLO DE LA FUERZA EN PAREJA. CAMINAR O CORRER LLEVANDO A UN COMPAÑERO SOBRE LA ESPALDA. 2. REALIZACIÓN DE LA VUELTA DE FRENTE CON AYUDA DEL PROFESOR. 3. PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR EN UN JUEGO

20 CARACTERÍSTICAS Y EXIGENCIAS DE LA CLASE CONTEMPORÁNEA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1)TRASMITIRELCONOCIMIENTOCONUNAESTRUCTURA CORRECTA. 2)CONSIDERARLASCAPACIDADES,PROCEDIMIENTOSY ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ALUMNO. 3)PROPICIAR AL ALUMNOLAAYUDANECESARIAPARAQUE SEA CONSCIENTE DE SU PROPIA REALIDAD INTERIOR.

21 LA ENSEÑANZA “ ENSEÑAR A PENSAR EN EDUCACIÓN FÍSICA NO ES UNA TAREA SENCILLA, CONLLEVA QUE EL PROFESOR SEA, ADEMÁS DE UN EDUCADOR-MEDIADOR, UN DISEÑADOR-DIRECTOR DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CADA UNA DE LAS SESIONES EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO DIDÁCTICO QUE DESEE LOGRAR, ALEJÁNDOSE DE LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL EN LA QUE SE PRESUPONE COMO ENTRENADOR-DIRECTOR, ATENDIENDO, POR TANTO, A LOS PRINCIPIOS DDIDÁCTICOS”.

22 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA a)PROPONER A LOS ALUMNOS TAREAS MOTRICES QUE PLANTEEN CONFLICTOS COGNITIVOS A TRAVÉS DE JUEGOS. c)ENSEÑAR PROCEDIMIENTOS QUE FACILITEN LA REPRESENTACIÓN DE LAS SITUACIONES MOTRICES SOBRE LAS QUE SE RAZONA. e) PENSAR EN VOZ ALTA EL PROCESO DE RAZONAMIENTO QUE SE PRETENDE QUE EL ALUMNO DESARROLLE g) PRACTICAR Y OFRECER LA INFORMACIÓN ADECUADA PARA CORREGIR ERRORES, YA QUE FACILITA LA ADQUISICIÓN Y LA CONSOLIDACION PROGRESIVA DE LOS HABITOS DE RAZONAMIENTO MAS EFICACES.

23 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA  CUALIDADESMORALESINDIVIDUALESYSOCIALESDELA PERSONALIDAS.  CUALIDADES MOTRICES BÁSICAS.  HABILIDADES MOTRICES Y DEPORTIVAS.  CAPACIDADES DE RENDIMIENTO FÍSICO.  EDUCACIÓN PARA LA SALUD.  TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS.

24 PROCESO DE INDIVIDUALIZACIÓN A) AL MEDIR SUS FUERZAS TENER PRESENTE LA EDAD Y EL SEXO B) EN LOS JUEGOS DE HABILIDADES TENER EN CUENTA LA SIMILITUD EN POTENCIALIDADES FÍSICAS.

25 C) DIFERENCIAR EN LAS CARRERAS: TIEMPO, NÚMERO DE REPETICIONES, RÍTMO, GRADO DE DIFICULTAD, ETC. D) EJERCICIOS EN PAREJAS: SIMILITUD EN EL TAMAÑO Y POSIBILIDAD MOTRIZ.

26 E) LA AYUDA DEL PROFESOR A LOS ALUMNOS CON MAYORES DIFICULTADES MOTRICES. F) DIFERENTES DE ALTURA EN LOS OBSTÁCULOS A VENCER.


Descargar ppt "AL ANALIZAR LOS TÉRMINOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTAMOS EN PRESENCIA CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DIDÁTICA….. ES ASÍ QUE DIDÁCTICA ES EL ARTE DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google