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MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May Curso Básico Introducción Campo versión 1.00 de prueba NO CARGAR EN INTERNET.

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1 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 1 1 Curso Básico Introducción Campo versión 1.00 de prueba 05 2012 NO CARGAR EN INTERNET

2 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 2 Contenido (Introducción) A.¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? 35 minutos B.¿Qué es mhGAP? 15 min C.¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? 5 min D.Curso Básico 10 min E.Introducción a los principios generales de la atención 20 min F.Acciones clave 2 horas 35 min 1.Establecer la comunicación y generar confianza 1 hora 2.Llevar a cabo la evaluación 1 hora 3.Planificar e iniciar la gestión 10 min 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5 min 5.Seguimiento 20 min Tiempo total: 4 horas 2

3 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 3 Verdadero o Falso Trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no responden bien al tratamiento Trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias más comunes responden bien al tratamiento. Hasta el 70% de las personas con psicosis crónica puede ser síntoma estable y en directo gratis con un tratamiento adecuado 3 FALSO

4 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 4 Las principales causas de años de vida vividos con discapacidad 1 Trastornos depresivos unipolares 10,9% 2La pérdida de audición, aparición en el adulto4,6% 3Errores refractarios (ojos)4,6% 4 Trastornos por consumo de alcohol 3,7% 5Las cataratas3,0% 6Esquizofrenia2,7% 7Osteoartritis2,6% 8 El trastorno afectivo bipolar 2,4% 9La anemia por deficiencia de hierro2,2% 10Asfixia y trauma al nacer2,2% 4 (Ambos sexos, todas las edades)

5 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 5 Las predicciones para las principales causas de discapacidad y mortalidad en el año 2030 1 VIH / SIDA Mundo2 Trastorno depresivo unipolar 3 isquémica cardiopatía. 1Trastorno depresivo unipolar Los países de altos ingresos2 Enfermedades isquémicas del corazón 3 Alzheimer 1 VIH / SIDA Países de ingresos medios2 Trastorno depresivo unipolar 3 Cerebrovascular 1 VIH / SIDA Los países de bajos ingresos2 trastorno perinatal 3 Trastorno depresivo unipolar 5

6 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 6 Los casos graves que no recibieron tratamiento durante los últimos 12 meses 6 Los países desarrolladosLos países en desarrollo 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Rango inferiorRango superior Rango inferiorRango superior 35% 50% 76% 85%

7 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 7 7 Recursos humanos para la atención de salud mental por grupos de ingresos por 100.000 habitantes

8 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 8 En su comunidad ¿Cuáles son los desafíos cotidianos de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? – Empleo? – Educación? – Matrimonio? – La vida social? – Abuso? 8

9 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 9 Verdadero o Falso Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no son capaces de tomar decisiones sobre sus vidas, médicos, financieros, personales y sociales Muchos científicos, empresarios, artistas, políticos y personas de diferentes orígenes tienen condiciones mentales, neurológicos y por uso de sustancias y que no dejen de tomar decisiones que tienen mucho éxito! 9 FALSO

10 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 10 Verdadero o Falso Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias no pueden entender la información acerca de su tratamiento médico Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias se pueden entender la información acerca de sus trastornos si se da en una forma y el momento adecuado Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias tienen derecho a las explicaciones de los planes de tratamiento de los riesgos y los beneficios explicados 10 FALSO

11 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 11 Estigma y discriminación Muchas personas con trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancia son percibidos por la comunidad como débiles, inhumanos, peligrosos o inferiores a causa de sus síntomas. Como resultado del estigma, estas personas son excluidas o se excluyen a sí mismos – Un padre de su hija intelectualmente. «Las chicas como ella son sólo para el trabajo de casa, llevarla a la clínica es un desperdicio de mí tiempo.» – «No puedo venir a ver a un médico. Si alguien me ve, nunca me casaré.» 11

12 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 12 ¿Cuáles son los efectos del estigma y la discriminación Estado emocional? Afecta sentido de autoestima El pronóstico? Contribuye a la esperanza de vida más corta Retarda la recuperación Acceso y calidad del tratamiento? Limita el acceso y la calidad de la atención médica Los derechos humanos? Puede dar lugar a abusos Familia? Interrumpe las relaciones 12

13 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 13 El estigma y la discriminación en el sistema de salud Las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias pueden experimentar estigma y la discriminación en el sistema de salud – ¿Se te ocurre algún ejemplo de su experiencia? – ¿Qué se puede hacer para luchar contra el estigma y la discriminación? 13

14 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 14 Como profesionales de la salud que pueden Cambiar nuestra percepción y la actitud hacia las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. Respetar y defender la aplicación de los convenios internacionales pertinentes, tales como Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad delas Naciones Unidas Reafirmar que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben disfrutar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. Juega un papel importante en el cumplimiento de estos derechos. 14

15 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 15Contenido A.¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? B.¿Qué es mhGAP? C.¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? D.Curso Básico E.Introducción a los principios generales de la atención F.Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Planificar e iniciar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento 15

16 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 16 Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP) Mostrar el videovideo mhGAP es el programa de la OMS para ampliar atención de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias mhGAP fue lanzada por Margaret Chan, Directora General de OMS en 2008 El foco inicial está en el aumento de la atención no especializada, incluida la atención primaria de salud, para atender las necesidades insatisfechas de personas en todo el mundo 16

17 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 17 Condiciones GI-mhGAP Depresión Psicosis El trastorno bipolar Epilepsia Los trastornos del desarrollo Trastornos del comportamiento Demencia El consumo de alcohol y alcohol trastornos El consumo de drogas y los trastornos por consumo de drogas Autolesión /suicidio Otras quejas emocionales o médicamente inexplicable significativas 17

18 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 18 Salud mental y atención sanitaria no especializada La salud mental y física se entrelazan La atención primaria de la salud mental Mejora el acceso Promueve el respeto de los derechos humanos Es asequible y rentable Genera buenos resultados de salud 18

19 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 19 "Tenemos el conocimiento. Existen medidas factibles, asequibles y rentables para la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, y se están aplicando, por ejemplo a través de la OMS Programa de Acción Mundial en Salud Mental (mhGAP)." Ban Ki-moon Secretario General de las Naciones Unidas 19 Secretario General de las Naciones Unidas Mensaje en el Día Mundial de la Salud Mental 10 de octubre 2011

20 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 20 Salud mental y atención sanitaria no especializada Discusión en grupo 5 minutos ¿Cuál es su papel actual y la responsabilidad en relación con la gestión de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? ¿Por qué los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias se gestionarán en el cuidado de la salud no especializados, incluida la atención primaria de salud? 20

21 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 21Contenido A.¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? B.¿Qué es mhGAP? C.¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? D.Curso Básico E.Introducción a los principios generales de la atención F.Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Planificar e iniciar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento 21

22 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 22 Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias en el nivel de atención de la salud no especializada 22

23 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 23 ¿Quién es el público objetivo de mhGAP-IG? El personal no especializado en salud mental o la neurología – Médicos generales, médicos de familia, enfermeras – Primer punto de contacto y la atención ambulatoria – Centros de referencia de primer nivel 23

24 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 24

25 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 25 El Esquema Principal 25

26 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 26 Contenido (Introducción) A.¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? B.¿Qué es mhGAP? C.¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? D.Curso Básico E.Introducción a los principios generales de la atención F.Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Planificar e iniciar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento 26

27 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 27 ¿Cómo vamos a aprender a usar el mhGAP-IG? Curso Básico (30-35 horas) – Cubre las habilidades básicas relevantes a todas las condiciones – No cubre todos los consejos que se encuentra en mhGAP-IG Formación estándar – Sólo se realiza después de la formación del curso básico – Repasa las habilidades básicas adquiridas durante el curso básico – Va más allá de cubrir todos los consejos en mhGAP-IG Apoyo de supervisión / consulta / especialista comienza después de la formación del Curso Básico 27

28 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 28 Curso Básico: habilidades que se deben aprender Las habilidades básicasaplicables a Establecer la comunicación y fomentar la confianzaTodas La identificación de la situaciónTodas Identificación de las situaciones físicas subyacentesTodas protección del usuario de cualquier dañoTodas Apoyo psicosocial básico (a través de la psicoeducación / abordaje de estresores psicosociales / enlace con otros servicios y apoyos) Todas Tratamiento con medicamentos de primera líneaDEP, PSI, EPI intervenciones (motivacionales) brevesALC, DRO Manejo de emergenciasPSI, EPI, SUI Seguimiento y referenciaTodas 28

29 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 29 Horario sugerido de Formación Básica (35 horas) 29 Día 1Día 2Día 3Día 4Día 5Día 6 Recap (15 min) 1 Apertura y pre- test 1,5 h DEP 3.5h PSI 3h EPI 4h Marco general para el trabajo con niños y adolescentes 30min ALC 3H 2 DES 2h Introducción Sesión (Introducción al mhGAP, Esquema principal, Principios Generales de Atención) 4h 3 DRO 1,5 h CON 2,5 h 4 SUI 2h OTH 1,5 h 5 DEM 1,5 h Recapitulación y post-test 1,5 h 6 Evaluación diaria

30 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 30 ¿Le gustaría compartir su experiencia en relación con el material cubierto hasta ahora? ¿Hay algo que comentamos que no está de acuerdo con el? ¿Hay algo que discutimos que no entiende por completo? 30Hablemos

31 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 31Contenido A.¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? B.¿Qué es mhGAP? C.¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? D.Curso Básico E.Introducción a los principios generales de la atención F.Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Planificar e iniciar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento 31

32 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 32 mhGAP Principios Generales de Atención Comunicación Valoración Tratamiento y control La provisión de apoyo social Protección de los derechos humanos La atención al bienestar general 32

33 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 33Contenido A.¿Por qué entrenar en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias? B.¿Qué es mhGAP? C.¿Qué es la Guía de Intervención mhGAP (mhGAP-IG)? D.Curso Básico E.Introducción a los principios generales de la atención F.Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Planificar e iniciar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento 33

34 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 34Contenido Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Discutir y comenzar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico. 34

35 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 35 Establecer la comunicación y generar confianza Analice la siguiente pregunta en pequeños grupos ¿Qué puede hacer un médico para hacer una persona se sienta cómoda al hablar de asuntos privados? Ejemplos de temas privados – Los sentimientos de depresión – La salud sexual 35

36 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 36 Establecer la comunicación y generar confianza Salude a la persona con gusto y con respeto Preséntese por su nombre y posición Mantener la confidencialidad y privacidad Tómese el tiempo para la entrevista (en especial la 1st entrevista) Mostrar interés Explica que las acciones al examinar a una persona Sea honesto - Mantener las promesas 36

37 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 37 Con buenas habilidades de comunicación: Ejercicio Pareja con otra persona. Una persona es "A" y la otra persona es "B" La describe un problema y B escucha cuidadosamente durante 2 minutos Ahora repita el problema, pero esta vez B muestra poco interés Ahora cambiar los papeles. B describirá un problema a La y repetir los dos pasos 2 y 3 37

38 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 38 Después... ¿Qué te hace sentir que la persona que estaba escuchando y cómo te hace sentir? ¿Cómo se sintió cuando la persona no estaba escuchando a ti? 38

39 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 39 Buena y mala comunicación Vamos a ver dos videos que ilustran aspectos de la buena y la mala comunicación 39

40 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 40 Utilice buenas habilidades de comunicación Actitud – Mostrar respeto – Tratar de No juzgar – Se genuino Escuchando y observando – Escucha con atención – Tenga en cuenta la comunicación no verbal Comunicación – Resuma lo que la persona dice – Mostrar comprensión de cómo la persona se siente y piensa – Use un lenguaje simple y claro 40

41 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 41 Preguntas abiertas y cerradas Preguntas abiertasPreguntas cerradas 1. “Cómo te sientes hoy? "1. "¿Estás triste?" 2. "¿Cómo describirías tu sueño?" 2. "¿Está teniendo problemas para conciliar el sueño?" 3. "¿Puede usted decirme cómo el problema afecta a su vida?" 3. "¿Todavía vas a trabajar?" 41

42 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 42 Cultura y comunicación La comunicación con el sexo opuesto Contacto con los ojos Saludo Distancia entre dos personas ¿Cómo hacer frente a la persona La comunicación con un niño o adolescente La comunicación con un cuidador 42

43 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 43 La comunicación con los niños Modelo de una buena interacción – Los cuidadores pueden aprender de usted en la forma de interactuar con el niño Trate al niño con dignidad – saludar al niño – evitar las etiquetas negativas Use un lenguaje que el niño pueda entender No olvides nunca que el niño está en la habitación – El niño puede escuchar y entender cuando los adultos hablan de ellos 43

44 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 44 La comunicación con los adolescentes Trate de ver sólo en los adolescentes Explique que usted desea ayudar Explica que todo será confidencial Mostrar respeto Espere varias citas que establezcan la confianza 44

45 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 45 La comunicación con los cuidadores Los cuidadores (por ejemplo, familia) tienden a ser críticos en la vida de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias Los cuidadores suelen ser recursos clave de apoyo, pero es importante recordar que los cuidadores necesitan apoyo, así – En algunas situaciones cuidadores son parte del problema (cuando abusan o discriminan) Usted debe contar con el consentimiento de la persona antes de hablar con un cuidador Mostrar comprensión del cuidador de emociones Explica que tienen un papel importante que desempeñar Explique que usted desea proporcionar apoyo 45

46 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 46 Juego de rol de grupo Vamos a la práctica la creación de confianza y buena comunicación María es una mujer que ha estado luchando realmente en casa. Ella se siente triste todo el tiempo y nunca sale de la casa. Ella suele ser un miembro activo de su comunidad. Ella tiene tres hijos con su marido. ¿Cómo hablar a María acerca de su problema? 46

47 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 47Contenido Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Discutir y comenzar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico. 47

48 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 48 Usando la tabla maestra Abra el mhGAP-IG en la página 8 Para cada condición tiene presentaciones comunes (un patrón de síntomas) Si las personas se presentan con características de más de una condición, la condición pertinente (s) necesario evaluar 48

49 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 49 El Gráfico Maestro

50 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 50 Proceso de evaluación en mhGAP-IG 50 ¿La presentación sugerir una condición prioridad sugerir una condición prioridad según la carta de maestro? Llevar a cabo la evaluación de acuerdo con el módulo Pase al módulo correspondiente (s) Desarrollar un plan de gestión NO Evaluación final Si la persona se presenta con múltiples condiciones posibles, todos deben ser evaluados. Identificar las condiciones y el tratamiento

51 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 51 Evaluar, decidir y gestionar La columna Evaluar indica la evaluación clínica de la persona La columna Decidir especifica los diferentes escenarios clínicos La columna Manejar describe cómo atender el problema 51

52 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 52 columna de Evaluación: mhGAP-IG 52

53 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 53 mhGAP-IG: Columna de la Decisión

54 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 54 columna de la dirección: mhGAP-IG

55 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 55

56 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 56 Caso: Qué sospecha? Una joven dice a su marido se agita y se comporta extrañamente – Comportamiento anormal o desorganizado Está convencido de que alguien le está siguiendo – Ilusiones Se ha negado a ir a trabajar en los últimos días – Dejar de lado las responsabilidades habituales Él ha estado durmiendo sólo unas horas por la noche – Síntomas de manía El cree oír voces que no existen – Alucinaciones

57 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 57 Caso 2: ¿Qué usted sospecha Un padre preocupado por comportamiento de su hijo de 16 años. Ha robado dinero de casa. – Comportamiento repetido y continuado que perturben a los demás Los maestros del niño dicen que nunca termina su trabajo – Falta de atención excesiva y la distracción Los profesores le han castigado recientemente por maltratar a un gato y por comportamiento agresivo hacia los compañeros de clase – Comportamiento repetido y continuado que perturben a los demás Él es muy impulsivo – Impulsividad excesiva Padre está seguro de que el hijo no está tomando drogas o alcohol 57

58 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 58 Evaluar la persona Una vez que se sospecha una condición en la tabla principal debe identificar la condición (s) y decidir sobre escenario tratamiento con el uso del módulo de evaluación y de gestión de guía (s) Su evaluación puede requerir recopilar más información, incluyendo la exploración física y otras investigaciones 58

59 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 59 Pedir más información Historia de presentar denuncia Otros síntomas Historial médico Medicación Impacto sobre la función Antecedentes familiares Estresores sociales Los recursos disponibles y las fuentes de apoyo social El consumo de alcohol Autolesiones / suicidio 59

60 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 60 Valorar el uso de alcohol en cualquiera Hacer al menos una pregunta sobre el uso del alcohol! – "¿Bebe alcohol?" Si es así, hacer más preguntas: – Usted aprenderá acerca de esto en el sesión de módulo de alcohol. 60

61 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 61 ¿Hay riesgo inminente de suicidio? 61

62 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 62 Examen físico general Es necesario un examen físico general adecuado descarte otras condiciones médicas o una causa médica subyacente en los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias Necesita de evaluar los efectos físicos de la enfermedad, por ejemplo, el consumo de alcohol intento de suicidio autolesión No olvide que las personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias deben ser evaluados por su salud física general 62

63 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 63 También es necesario evaluar los cuidadores de la persona Ayuda a conocer a los cuidadores, ya que garantizan el bienestar de la persona con la enfermedad. 63

64 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 64 ¿Cuál es el impacto en el cuidador? Hay varias cepas potenciales sobre el cuidador – Psicológico El estrés y los sentimientos de desesperanza Depresión - necesita una gestión en su caso – Físico Peor salud física Más visitas al médico – Social: Amigos y familiares avergonzado El aislamiento social y la exclusión – Financiero La pérdida de ganancia de tiempo fuera del trabajo Las cuentas médicas 64

65 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 65 Juego: En busca de la persona adecuada

66 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 66Contenido Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Planificar e iniciar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico. 66

67 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 67 Planificar e iniciar la gestión Explique los resultados y el diagnóstico probable mientras mantiene una visión realista y positiva Explique y discuta las opciones de tratamiento incluso beneficios y riesgos Proporcione psicoeducación y otras formas de apoyo psicosocial Explique los posibles medicamentos antes de prescribirlos Asegúrese de que todos entienden el plan 67

68 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 68 ¿Qué es lo que nos comunicamos en la psicoeducación? I. Empoderamiento – Concéntrese en lo que la persona y su familia pueden hacer ahora para mejorar su situación – Hacer hincapié en la importancia de involucrar a la persona con el trastorno en todas las decisiones II. Datos – Tómese el tiempo para explicar el pronóstico. Sea realista, pero haga hincapié en que con un manejo adecuado, muchas personas mejoran 68

69 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 69 ¿Qué es lo que nos comunicamos en la psicoeducación? III. Las estrategias para hacer frente a la enfermedad – Reconocer y fomentar las cosas la gente está haciendo bien – Discuta las acciones que han ayudado en el pasado – Discutir las opciones locales de recursos de la comunidad IV. Consejos sobre el bienestar general – Fomentar un estilo de vida saludable que incluya una dieta, el ejercicio físico regular y los controles de salud de rutina al doctor – Asesorar a la persona y los cuidadores a buscar ayuda cuando la necesite 69

70 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 70 Abordar los factores de estrés Ofrecer la oportunidad de hablar, de preferencia en un espacio privado Pregunte acerca de los factores de estrés actuales Evaluar por cualquier maltrato o abuso Tormenta de ideas para encontrar soluciones o maneras de afrontarlo Identificar e involucrar a los miembros de la familia de apoyo Fomentar la participación en la autoayuda y apoyo a la familia grupos 70

71 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 71 Principios de prescripción El tratamiento con medicamentos depende de la condición. – En todo el mundo más de 50% de los medicamentos se prescriben, dispensan o venden inapropiadamente, mientras que el 50% de los pacientes no toman correctamente (OMS, 2002) Prescribiendo de manera segura – Explicar los efectos, el tiempo de aparición, los efectos secundarios – Obtener el consentimiento – Comience a dosis bajas, vaya lento – El seguimiento de forma regular con la evaluación a fondo 71

72 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 72Contenido Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Llevar a cabo la evaluación 3.Planificar e iniciar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico. 72

73 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 73 Enlace con otros servicios y apoyos Muchas personas con trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias tienen muchas necesidades graves Algunas de estas necesidades pueden ser no- médicas, pero usted tiene un papel crucial que desempeñar en mejorar la vida de estas personas por su vinculación a los servicios de salud y de apoyo 73

74 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 74 Enlace con otros servicios y apoyos Otros sectores y servicios tienen un papel que desempeñar en la atención integral de la persona, por ejemplo, – Viviendas – Empleo – Educación – Protección de la infancia y los servicios sociales Además, hay gente en la comunidad que puedan ser de ayuda, por ejemplo, – Líderes de la comunidad – Los grupos de mujeres – Autoayuda y apoyo a la familia grupos 74

75 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 75Contenido Acciones clave 1.Establecer la comunicación y generar confianza 2.Evaluar la persona 3.Discutir y comenzar la gestión 4.Enlace con otros servicios y apoyos 5.Seguimiento Vamos a discutir estos puntos en general. Luego profundizaremos para cada condición a lo largo del Curso Básico. 75

76 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 76 Programe cita de seguimiento Haga un claro seguimiento el plan (por ejemplo, fecha, persona) La frecuencia del seguimiento depende de la condición y de los recursos disponibles En su contexto, ¿cuáles son los mejores métodos para organizar el seguimiento? 76

77 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 77 ¿Qué hacer durante una visita de seguimiento Evaluar el progreso en varias áreas – Los síntomas y el bienestar de ambos: la persona y el cuidador – Comprobar si hay nuevos síntomas – Factores de estrés en curso – La eficacia del medicamento, adherencia, efectos secundarios – Enlaces a recursos de la comunidad Realice cambios en el plan de manejo según sea necesario. Consulte el mhGAP-IG, si es necesario 77

78 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 78 Vamos a hablar... ¿Le gustaría compartir su experiencia en relación con el material cubierto hasta ahora? ¿Hay algo que comentamos con lo que no está de acuerdo? ¿Hay algo que discutimos que no entiende por completo? 78

79 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 79 Mensajes clave La carga de los trastornos de abuso de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias es grande y creciente El estigma y la discriminación es común Usted puede manejar eficazmente estas condiciones en la atención médica no especializada y reducir el estigma y la discriminación El Curso Básico proporciona los conocimientos básicos para identificar y manejar estas condiciones (en consulta con los especialistas si es necesario) 79


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