Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Maestría en Práctica Pedagógica Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
2
DESCRIPCIÓN DE LA LINEA
Prácticas Pedagógicas Conocimiento Intencionalidad formativa. Ciencia Enseña bilidad Desarrolla Competencias DOCENTE mediador Aprendi bilidad Estudiante Perfil Motivación Habilidades Educa bilidad
3
Objetivo General Adelantar investigación en aquellos campos de la pedagogía dónde las soluciones a las necesidades del aprendiz requieran la identificación y desarrollo de estrategias específicas para establecer la construcción de un conocimiento científico significativo basado en el potencial que tienen las ciencias de ser enseñadas a partir de las particularidades tanto del individuo como del saber científico
4
Campos de Acción Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias
GRUPO ARQUÍMEDES Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología El acto pedagógico como expresión de la enseñanza de las ciencias Las competencias como enfoque educativo para la enseñanza de las ciencias
5
Objetos Investigativos para Proyectos
Campo de Acción Objetos Investigativos para Proyectos Museo Interactivo El Museo como escenario de aprendizaje La formación de orientadores y diseñadores de exposiciones El imaginario de ciencia en el estudiante El acto pedagógico como expresión de la enseñanza de las ciencias Factores asociados a las prácticas pedagógicas en los docentes de educación media La incorporación de nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas Las competencias como enfoque educativo para la enseñanza de las ciencias La evaluación y su impacto en el aprendizaje Competencias, aprendizaje y enseñanza de las ciencias en educación básica, media y Superior La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias
6
Avances de la Línea Geometría Fractal
Proyectos Terminados Geometría Fractal Primera fase del Museo Interactivo En ejecución La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias La Evaluación y su impacto en el aprendizaje Segunda fase del Museo Interactivo Factores asociados a las Prácticas Pedagógicas
7
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Macro-Proyecto LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Objetivo General Establecer un sistema para la identificación, diseño e implementación de prácticas pedagógicas en la formación en competencias que conlleven a una educación de calidad en instituciones educativas de la región
8
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
La formación por competencias es definida como el desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación, no basta tener el conocimiento, sino que es indispensable ir más allá y usarlo para resolver problemas, buscar alternativas, producir nuevos conocimientos y transformar el mundo en el que se vive.
9
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Conlleva también a replantear la educación centrada en el estudiante desde sus inquietudes, necesidades y entorno social, también promueve el trabajo en equipo de docentes para establecer acuerdos en niveles de desempeño e investigación formativa, así como a su formación y actualización permanente mediante el desarrollo de su pensamiento crítico y reflexivo, en torno a las prácticas pedagógicas que implementa en las aulas.
10
Macro-proyecto LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Interrogantes ¿Cuáles son los elementos que deben conformar la función docencia desde el enfoque de formación por competencias? ¿Cuáles prácticas pedagógicas desarrollan los docentes de educación básica, media y superior en la formación de sus estudiantes? ¿Qué herramientas teórico-prácticas requieren los docentes para diseñar y aplicar el enfoque de la formación por competencias en su práctica pedagógica? ¿Qué opinión tienen los profesores y los estudiantes acerca de la formación en competencias? ¿Cómo incorporan los estudiantes sus conocimientos para la identificación y elaboración de propuestas de solución a problemas de su entorno?
11
Objetivos Específicos
Macro-proyecto LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Objetivos Específicos Identificar los elementos que conforman la función docencia desde el enfoque de formación por competencias, según los profesores, los estudiantes y lo contemplado en las normas y reglamentos Describir las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de instituciones educativas de la región Identificar las herramientas teórico-prácticas que requieren los docentes de las instituciones educativas para diseñar y aplicar el enfoque de la formación por competencias en su práctica pedagógica Describir la opinión de los profesores y estudiantes acerca de la formación en competencias Establecer la relación entre las prácticas pedagógicas y las competencias desarrolladas por los estudiantes, en diferentes áreas del saber
12
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
FUNDAMENTOS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR GLOBALES INDIVIDUALES Conceptualización de Práctica Pedagógica Conceptualización de competencias General Específica [área, nivel, …] Estado del Arte [general] Estado del Arte [específico] Justificación [general] Justificación [específico] Contexto [Institución, modelo pedagógico, …] Teoría y conceptualización pedagógica Aspectos legales Descripción de los participantes Diseño metodológico Paradigma: Mixto [cuantitativo – cualitativo] Diseño metodológico [específico] Tipo de investigación y demás aspectos Instrumentos para recolección de información [Formato de Encuesta, Formato de entrevista] Grupo focal Resultados Hallazgos
13
Contextualizada en la Institución Educativa
MARCO METODOLÓGICO La investigación se aborda desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo, enmarcados en la tesis de la diversidad complementaria Contextualizada en la Institución Educativa
14
Recurso Humano Nivel de Formación Henry Gallardo Pérez Coordinador Doctor en Educación Mawency Vergel Ortega José Joaquín Martínez Doctor en educación Alejandra María Serpa Magister en Prácticas Pedagógicas Luis Fernando Mariño Magister en Educación Rosa Virginia Hernández César Augusto Hernández Mayra Alejandra Arévalo Magister en Educación, ED. en TICs Raúl Prada Núñez Magister en Educación, ED. Estadística
15
¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.