Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
Programa Nacional de Formación Situada Buenos Aires, Hace Escuela 3ER. Círculos de Directivos Apuntes sobre Lectura, Escritura y Oralidad
2
* Docente hace una pregunta no retórica al grupo.
Algunas situaciones de aula conocidas… * Docente hace una pregunta no retórica al grupo. Silencio. Nadie responde. * Misma pregunta a un estudiante. Estudiante mira el piso, no responde o balbucea… * Prueba Escrita. Hoja entregada en blanco, o con poco escrito, o con oraciones inconexas, o con respuestas que no responden a lo pedido… * Prueba escrita. Respuesta correcta pero literal del libro de texto, la fotocopia o la clase
3
Algunas consideraciones sobre el Lenguaje , la escritura y la Oralidad para reflexionar sobre la realidad ¿Problema o realidad?
4
Lenguaje oral Texto escrito
Énfasis Gestualidad Diferencias dialectales Lenguaje Actividad Programada – Planificada - Orientada
5
En qué circunstancias: Contexto - Rol – Registro
Lenguaje como Actividad Planificada tiene Objetivo Evento Características particulares A quién Para qué En qué circunstancias: Contexto - Rol – Registro
6
NO HAY: UNA ESCRITURA O UNA ORALIDAD HAY: ESCRITURAS - ORALIDADES
contextualizadas históricas productivas Socialmente legitimadas
7
PENSAMIENTO LENGUAJE Proceso Producto Procesamiento
PROCESO DE MATERIALIZACION Proceso Producto Procesamiento *Cambio como transcurso * Síntesis y apropiación
8
Escribir es: Proceso Histórico Social Situado Síntesis Acuerdos
9
Escribir en la Escuela Secundaria requiere
Saberes previos Discusión Estrategias Toma de decisiones Obstáculos Leer Entender Incorporar APRENDIZAJE INTERVENCIÓN DOCENTE
10
Corrección y reescritura
P R O C E S Lectura Deconstruc ción Escritura Corrección y reescritura
11
DIFICULTADES PARA LA ESCRITURA
* DE CONTENIDO SABER * DE FORMA DECIR * DE TIPO DE DISCURSO DE REDACCIÓN
12
Competencias Lingüísticas
ESCRIBIR Competencias Lingüísticas Normativa Lector supuesto Metacom- petencias Géneros Discursivos * Estructura * Registro Manejo de TIC Objetivo Plan de trabajo: Borradores
13
ORALIDAD PRODUCCIÓN DE TEXTOS
SE ENTRENA PROCESO APOYO SE PLANIFICA CONTEXTO RASGOS SITUACIONALES ORALIDAD PRODUCCIÓN DE TEXTOS
14
Énfasis Contexto Géneros Discursivos DISCURSO ORAL PLANIFICACIÓN
Tiempo Velocidad Volumen Tono Voz: Verbal Gestualidad Contexto Géneros Discursivos Énfasis
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.