Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Mendoza Castilla Modificado hace 6 años
1
PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA CLASE DE
EDUCACIÓN FÍSICA DIEGO SANTOS
2
Educación Física Vasquez, 1998
En Grecia siglo V a.c , se buscaba al hombre superior ; concibiendo el ideal pedagógico de educar integralmente en físico y en lo espritual a través de la música y la gimnasia. Gimnasia entendida como la Educación Física del momento.
3
Da Feltre, Un pedagogo nacido en 1378
Desarrollo Humano Da Feltre, Un pedagogo nacido en 1378 Expresó los Primeros Planteamientos Pedagógicos sobre la Educación Física, donde el ejercicio no se concebía como fín, sino como medio de Educación.
4
Educación Física Pedagogía, entendida como la ciencia social que tiene por objeto el estudio de la Educación. Didáctica, considerada como rama de la pedagogía ; cuyo griego DIDAKTIKE significa “yo enseño” . Es una disciplina que estudia el proceso educativo desde la instrucción que tiene lugar en la escuela.
5
Desarrollo Humano La Didáctica tiene como objetivo fundamental el estudio de la actividad del maestro o maestra relacionado con la enseñanza.
6
Desarrollo Humano Educación Física.
Ciencia social que forma al ser humano, a través del movimiento. Didáctica de la Educación Física; determina la praxis educativa entre el Profesor y alumnos aplicando procesos de organización, técnicas , contenidos que revelan el trasfondo pedagógico que busca desarrollar al ser humano.
7
Desarrollo Humano La Educación Física, según Bonilla, 1996 presenta tres concepciones que se relacionan con el accionar didáctico en el área. Educación Física Decadente: la preparación de cualidades físicas, se centra en el fortalecimiento del cuerpo, desconociendo el desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente al estilo militar.
8
Educación Física Educación Física Dominante: se concibe como Educación deportiva, simplemente para selecciones o la entrega de un implemento deportivo para que los niños jueguen. Educación Física Emergente: tomada como principio pedagógico-didáctico que hace del movimiento humano un medio educativo y flexible, que se preocupa por las características del desarrollo evolutivo del niño, niña y adolescente.
9
Desarrollo Humano Objetivos de la Educación Física en la actualidad:
a.-Es un medio para la formación. b.-Promueve y facilita para que cada niño, niña y adolescente comprenda y conozca su propio cuerpo y sus posibilidades c.-Vincula la práctica de la Educación Física a escala de actitudes, valores y normas. d.- Los adolescentes toman conciencia de los cambios fisiológicos que se producen en su organismo.
10
Educación Física Clase de Educación Física
Es la célula fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje y que específicamente es allí donde se desarrolla y se integra de forma directa con cada uno de los niños, niñas y adolescentes articulados con actividades planificadas.
11
La Clase de Educación Física
Educar el cuerpo mediante el movimiento. Contribuye a la formación global del individuo a través del movimiento. Donde el niño y la niña Aprenden Jugando (Lúdica).
12
La Clase de Educación Física
Actividades Lúdicas (Juegos) El niño o niña forman parte de una serie de actividades variadas, donde ellos están concientes que tienen que divertirse. Por lo tanto los docentes deben pensar que no son locomotoras ni robot, nuestros niños , niñas, son seres humanos en condiciones de descubrirse a si mismo y al mundo que los rodea.
13
La Clase de Educación Física
Educación Física y Deporte Educación Física Docente Niños y Niñas Formación Educación. Transferencia - Globos. Periódico, Bejuco, Cartón, Palitos (Material Alternativo). Deporte: Son diferentes disciplinas deportivas que se rigen por normas y reglamentos, donde se preparan atletas mediante diferentes planes de entrenamiento.
14
La Clase de Educación Física
Deporte Para La Educación Física Deporte: Es un medio para desarrollar el área de Educación Física. No transformándose en un Mini – Entrenamiento de un deporte específico. Aunque como deporte escolar se activan y desarrollan algunas habilidades o fundamentos dentro de la clase .
15
La Clase de Educación Física
Recreación Diversas actividades .Disfrute del tiempo libre para satisfacer sus necesidades .Participación espontánea y voluntaria. Actividad Física Es todo movimiento que realiza el aparato locomotor.
16
La Clase de Educación Física
La Educación Física y la Articulación con Otras Áreas de conocimiento Procedimientos Organizativos. Articulación con Lenguaje, Comunicación y Cultura. Matemática, ciencias naturales y sociedad. Ciencias sociales, Ciudadania e Identidad, Lenguas Modernas Música Interculturalidad Educación Física Manualidades Teatro Producción Danzas CANAIMA C.E.B.I.T
17
La Clase de Educación Física
Educación Física Área a Desarrollar Incorporación, Integración, Docente Aula y Docente Educación Física (Cambio y Transformación). El Docente de Educación Física tiene un área que desarrollar durante el año escolar. Por supuesto recordando la incorporación de otras áreas para fortalecer y mejorar la formación integral de los alumnos y alumnas.
18
La Clase de Educación Física
Educación Física – Plan de Acción Proyecto de Aprendizaje Se origina de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas conjuntamente con el docente de aula, colectivo institucional y representantes. El docente de Educación Física es coautor del P. A El P.A. para la Educación Física es enlazar esas necesidades encontradas en el aula con la clase de Educación Física, mediante actividades que ayuden a fortalecer el P.A Elaboración de Proyectos Especiales Participación Activa Niño – Niña, Docente aula y Educación Física.Integración, Creatividad, Iniciativa. Recordando que el Docente de Educación Física debe desarrollar su área.
19
La Clase de Educación Física Planificación = Productividad
La Clase Educación Física – Estructura – Planificación. Partes de la Clase: (Inicial, Central, Cierre) e interrelación entre ellas. Ciclo Didáctico: Organización, Explicación, Demostración, Ejecución, Feedback. Feedback: Neutro, Negativo y Positivo. Tiempo de Compromiso Motor. Planificación = Productividad No Planificación = Caos
20
La Clase de Educación Física
La Clase Educación Física – Estructura – Planificación. Procedimientos Organizativos: Trabajo en Ondas, Trabajo en Parejas, Trabajo en secciones, Trabajo por áreas, Trabajo en recorridos , Trabajo en estaciones , Trabajo Frontal Formaciones Grupales: Círculo, Semi-circulo, Círculos concéntricos, Columna, Filas , Triángulo, Cuadrado, Formación de Ajedrez .
21
La Clase de Educación Física
Recomendaciones para una Clase Efectiva en el Área de Educación Física. Planificar. Utiliza la indumentaria adecuada. Formación y ubicación del docente. Motivación. Tono de voz. Dominio del espacio y del grupo. Uso de vocabulario adecuado y técnico. Nivel de participación consciente, activa y creadora de los alumnos durante la clase. Uso adecuado de las progresiones. Aplicación de procedimientos organizativos.
22
La Clase de Educación Física
Recomendaciones para una Clase Efectiva en el Área de Educación Física. Aplicar feedback durante el desarrollo de las actividades. Interrelación entre las partes de la clase. Cumple con el ciclo didáctico (organización, explicación, demostración, ejecución, feedback ). Tiempo de compromiso motor. Atención a diferencias individuales tanto a los alumnos con dificultades como a los aventajados. Integración de actividades con contenidos relacionados a los proyectos de Aprendizaje
23
Gracias por su Atención.
Los niños , niñas y adolescentes son la razón de ser de nuestra misión educativa, recordando que por ellos y para ellos debemos ser cada vez mejores.”DIEGO SANTOS Gracias por su Atención. DIEGO SANTOS
24
eveliz.wordpress.com
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.