Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
PS. LINA FERNANDA MONTOYA ALZATE
2
Eje Problémico del Módulo
La psicología y el estudio del ser humano en el contexto general de las ciencias sociales: Una disciplina, diversidad de objetos y métodos…. ¿Qué lugar para la espiritualidad?
3
Qué intereses los movilizó a estudiar la Especialización en Cuidado Psicoespiritual
4
Intereses Intrateóricos
Extrateoricos Intereses Previos a la selección de un interés científico o disciplinario Eje: Reconocimiento, poder, estatus, valores, ideología, etc. Intereses Intrateóricos Requiere una reflexión teórica profunda y se refiere a la manera o método de hacer ciencia.
5
Carlos Eduardo Vasco.
6
Tres Estilos- C. Sociales
7
Tres Estilos- C. Sociales
8
Tres Estilos- C. Sociales
J. Habermas: - Conocimiento e interés (Asociados a aspectos afectivos, comunicativos y de poder) - Objeto y sujeto - Teoría y practica - Expertos vs Conocimiento popular
9
Tres Estilos- C. Sociales
Dr. Sergio Nestor Osorio
10
Etimología Personalidad proviene del griego “prosopon” cuyo significado es “máscara” y alude a las máscaras del teatro griego que se colocaban los actores en las tragedias. Hace referencia a aquello que se percibe o a la forma que se aparece frente a los otros (imagen) En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de”, es decir, también alude a la forma en que se es percibido o se manifiesta ante los otros.
11
Variables Temperamento Carácter Control de impulsos Habilidades
Comportamiento Juicios Percepciones Emociones Motivaciones
12
Antecedentes Hipócrates (4 Tipos de temperamento-T. Humoral)
Siglo XVIII y XIX: Frenología (F,J. Gall) Fisionomía (Prueba Szondi) Grafología
13
“Especificidad aún en lo común”
Enfoques (Allport) “Leyes generales” Nomotético “Especificidad aún en lo común” Ideográfico
14
Definiciones Allport (1975, citado por Cerdá, 1985) asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”, es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento”
15
Definiciones Conjunto o constelación de rasgos y estados psicológicos del individuo. Sarason, Citado por Dahlstrom (1970): “Consideramos la personalidad como un área de investigación más que como una entidad real o hipotética”.
16
Conceptos claves Temperamento Carácter
17
Teorías de la Personalidad
Teoría de los Tipos y Rasgos Teoría Psicoanalítica Teorías Fenomenológicas Teoría Cognitivas Teoría Conductual
18
Rasgos Rasgo: “Cualquier forma distinguible, relativamente perdurable, en la que un individuo varía de otro” Guilford (1959). Forma relativamente perdurable. Personalidad: Organización dinámica de los rasgos.
19
Rasgos H,J. Eysenc
20
Rasgos 16PF
21
Tipos Tipo de personalidad: “Rasgos y estados* que tienen un patrón parecido a una categoría identificada de personalidad dentro de una taxonomía de personalidades” Cohen & Swerdlik (1996). Implicaciones: Perspectiva del mundo, el nivel de actividad, la capacidad de disfrutar la vida y el interés social. *Indica una predisposición relativamente temporal.
22
Tipos DSM IV Tipo A: Personalidades “raras” o Excéntricas” (Paranoide, esquizoide y ezquizotipico) Tipo B: Personalidades con tendencia al dramatismo. Son muy “emotivos”. (Narcisistas, histriónicos, antisociales y límite) Tipo C: Personalidades ansiosas y temerosas. (Obsesivo compulsivo, dependiente, pasivo-agresivo y evitativo).
23
Trastornos de la Personalidad
Grupo A Paranoide Esquizoide Esquizotípica Grupo B Antisocial Límite Histriónica Narcisista Grupo C Evasiva Dependiente Obsesiva-compulsiva
24
Tipos
25
Teorías de la personalidad
Psicoanalítico Análisis del impulso sexual y la agresividad. Identifican las fijaciones o regresiones. P. Oral P. Anal P. Fálica P.Genital Fenomenológica Análisis de la experiencia inmediata, personal y subjetiva. Percepciones, significado, sentimiento, el “Self”. Auto concepto - Se valen principalmente de entrevistas y estudios de caso.
26
Teorías de la personalidad
Pruebas proyectivas
27
Teorías Cognitivas Bandura (1977), la personalidad es la interacción entre cognición,aprendizaje y ambiente. Sin embargo, Kelly (1955, citado por Pervin & John, 1998) planteó como concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
28
Teorías Cognitivas
29
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
PS. LINA FERNANDA MONTOYA ALZATE
30
Hagamos un resumen de la clase anterior…..
Estilos de Trabajo en las C.S Intrateóricos Intereses C.Empírico Analíticas C. Histórico Hermeneúticas C. Crítico Sociales Intereses Extrateóricos Hagamos un resumen de la clase anterior…..
31
Psicología- Personalidad
Estilo Empírico Analítico Conductual T. Rasgos y tipos Uso de pruebas estandarizadas DSM-V Estilo Histórico Hermenéutico Psicoanálisis Fenomenológico (Humanismo existencial) Cognitiva Uso de pruebas proyectivas y de escalas para comprender la autoestima/autoconcepto Estilo Crítico Social Escuela de Frankfurt Escuela antipsiquiátrica
32
Personalidad Madura (Allport)
La extensión del YO( Auto trascendencia) Sentido de extensión del yo (hacia otro) Planeamiento del futuro (intención)- Ideal del Yo Auto-objetivación (Autodistanciamiento) Introvisión (Conocimiento de sí mismo; insight) Humor Filosofía Unificadora de la Vida (Coherencia interna) La religión ¿Qué le da unidad a mi vida?
33
Contribuye a la comunidad Trabaja de forma productiva
Afronta las tensiones normales de la vida Consciente de sus capacidades
34
¿Cómo favorecer el desarrollo de una personalidad madura?
35
Cloninger, S (2003). Teoría de la personalidad. Capítulo 13.
36
Cloninger, S (2003). Teoría de la personalidad. Capítulo 13.
37
Modelos de Espiritualidad en la Salud
Harold, G. Koenig
38
Espiritualidad Para Koenig, McCullough y Larson (2001) la espiritualidad es la búsqueda personal para entender las respuestas a las últimas preguntas sobre la vida, su significado, y la relación con lo sagrado o lo transcendente, que puede o no conducir al desarrollo de rituales religiosos y la formación de una comunidad, mientras que la religión es un sistema organizado de creencias, prácticas, rituales, y símbolos diseñados para facilitar la cercanía a lo sagrado o transcendente (Dios, un poder más alto, o la verdad o la realidad última). Según Hood (2003, citado en Riso, 2006, p. 229).
43
Religión, espiritualidad y salud mental
44
Estilos de Afrontamiento Religioso (Pargament;1997)
Estilo Autodirigido Estilo Evitativo Estilo Colaborativo (Mejor efecto en el bienestar y salud mental)
45
Madurez y Religiosidad (Allport)
Religiosidad Madura Intrínseca y auténtica Organiza y comprende todas las experiencias de la vida Creencia desarrollada Religiosidad Inmadura Extrínseca e inauténtica Comportamiento religioso compartimentado y externo, sin raíces en la personalidad Fenómeno instrumental que calma los temores
46
Madurez Religiosa(Allport)
Rica, compleja y bien diferenciada Dinamismo Autónomo Es consistente con las consecuencias éticas Se constituye en una filosofía de la vida Es integral: Armoniza y comprende todos los detalles de la personalidad Busca nuevas confirmaciones y creencias más válidas
47
Jiménez, A. Revista Theologica Javeriana # 107.
48
Inmadurez Religiosa(Allport Y Fuller)
Autojustificadora y Egocéntrica Irreflexiva Pensamiento mágico Autogratificación Estatus Social No logra afrontar la ciencia, el sufrimiento y la crítica
49
Jiménez, A. Revista Theologica Javeriana # 107.
50
Autoconocimiento/Autoconfianza Conexión consigo mismo y los demás
Salud Espiritual Autoconocimiento/Autoconfianza Conexión consigo mismo y los demás Conexión con Dios Significado y propósito en la vida
51
EJERCICIO CLÍNICO Y ESPIRITUALIDAD Rivera Ledesma & Montero López
Ps. Lina Fernanda Montoya A.
52
El conocimiento de Dios está estrechamente ligado al conocimiento de los seres humanos, Y viceversa” Leon (2000) Ps. Lina Fernanda Montoya A.
53
Cuatro Abordajes de Cuidado Espiritual
Acompañamiento Consejería Psicoterapia Sistemas psicoterapéuticos Ps. Lina Fernanda Montoya A.
54
GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.