La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992."— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992

2 Generalidades Las Demandas de la situación educativa actual, en los profesionales de la educación, en calidad de orientadores, contemplando la legislación y las condiciones vigentes requieren de que sea un “agente transformador” de la misma institución.

3 PERFIL Psicólogo de la Educación Psicólogo de la Educación “Una actividad relacionada con la reflexión e intervención en situaciones educativas, concretando más desde la aportación específica que desde las dificultades de aprendizaje, pasa por el análisis de los procesos educativos y más concretamente de las dificultades y problemas que aparecen cuando se realizan nuevos aprendizajes, así como intervenciones dirigidas a ayudar a colectivos y personas implicadas en la superación de esas dificultades” (Cesar Coll, 1996)

4 MODELO TRADICIONAL MODELO ACTUAL Centrado en lo individual Visión global Procedimientos psicométricos y psicotécnicos Aspectos curriculares, asesoramiento, coordinación con otras instituciones. Modelo clínico de intervención Constructivista, Interaccionista, enfoques comunitarios y preventivos, los próximos al ámbito educativo Capacidad de actuar de manera interdisciplinaria. Tratar diversidad de problemas.

5 La reforma educativa se plantea con la aprobación de la LOGSE (1990)la progresiva implantación de un modelo global de orientación e intervención psicopedagógica, establece un continuo desde la acción de profesores hasta la intervención de los orientadores, vincula el desarrollo curricular, mejora de la calidad de la enseñanza y la innovación educativa con la intervención psicopedagógica” (Cesar Coll, 1996)

6 XV Consejo de Universidades, Noviembre de 1987 Integrar las funciones profesionales repartidas entre psicólogos y pedagogos, con la creación de una nueva titulación de “Licenciados en Psicopedagogía”

7 Función equivalente a la de un psicólogo o pedagogo inclusive a de profesor. Función equivalente a la de un psicólogo o pedagogo inclusive a de profesor. El objeto de su tarea son grupos (alumnos y profesores) y programas. El objeto de su tarea son grupos (alumnos y profesores) y programas. Tiene condición de observador participante. Tiene condición de observador participante. Cercanía empática y distancia científica. Cercanía empática y distancia científica. Psicólogo, pedagogo o psicopedagogo, son funciones complementarias. Psicólogo, pedagogo o psicopedagogo, son funciones complementarias.

8 “Un adecuado desarrollo de la intervención psicoeducativa supone la dinámica de trabajo que asocie; la mejora de la practica profesional con la reflexión y con la investigación de dicha practica” (Cesar Coll, 1996)

9 FUNCIONES Decreto 200/1997 Reglamento Orgánico de los IES Art. 34b. Relacionadas con la disciplina “realizar la evaluación psicopedagógica previa a las adaptaciones y diversificaciones curriculares” Art. 34c “colaborar con el profesorado en la prevención y detección de problemas o dificultades educativas y orientar y contribuir a la elaboración de programas individualizados, adaptado o diversificados”.

10 Art. 35. El departamento de orientación deberá de colaborar con los departamentos didácticos, bajo la coordinación del jefe de estudios, en la prevención, detección temprana de problemas de aprendizaje, elaborar programación y realización de adaptaciones curriculares que el alumno precise” Formular propuestas al equipo técnico de orientación pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del proyecto curricular del centro y promover la investigación educativa y proponer actividades de perfeccionamiento.

11 FUNCIONES Colegio Oficial de Psicólogos de España y Cesar Coll(1996) Relacionadas con las NEE de los alumnos. Relacionadas con las NEE de los alumnos. De Asesoramiento y Apoyo didáctico y curricular. De Asesoramiento y Apoyo didáctico y curricular. De orientación vocacional, profesional y social. De orientación vocacional, profesional y social. De formación y asesoramiento familiar. De formación y asesoramiento familiar. De investigación y docencia. De investigación y docencia.

12 COMPETENCIAS 1. 1. Formación básica en los procesos psicológicos fundamentales (desarrollo, aprendizaje, pensamiento, motivación, lenguaje, memoria) y escolares y no escolares (organización, estructura y funcionamiento del currículo, educación familiar, medios de comunicación) 2. 2. Formación en un conjunto amplio de contenidos de E-A en general y específicos de las NEE, y los relacionados con Orientación escolar, vocacional y personal. 3. interdisciplinario con otros profesionales. 3. Un mínimo de conocimientos y procedimientos de disciplinas afines y que permitan el trabajo interdisciplinario con otros profesionales.


Descargar ppt "EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992."

Presentaciones similares


Anuncios Google