La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes
2017

2 ¿Por qué planificar por capacidades?
Brinda una oportunidad para potenciar en nuestros alumnos herramientas para su interacción en la sociedad del siglo XXI, en vista a la planificación de su proyecto de vida. Sostiene una mirada más integral de las trayectorias escolares . La apropiación progresiva de capacidades genera mejores condiciones para que avancen en sus trayectorias escolares y sigan aprendiendo en toda su escolaridad obligatoria.

3 CAMBIO Modelo pedagógico y didáctico * Enseñar * Aprender * Evaluar

4 Significa una transformación radical en:
la forma de mediar el curriculum, de concebir los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, la organización de los contextos escolares, la propia función docente, la relación con el estudiante. Genera construcción del conocimiento.

5 CAPACIDADES * Marco de referencia para la selección de contenidos , en función del potencial de los estudiantes. * Esquemas de acción que precisan de tiempo : secuencia didáctica. * Se desarrollan en la acción y circunstancias específicas . * Se construyen paulatinamente , a medida que los estudiantes se apropian de un conjunto de saberes y van logrando la autogestión. *Formación de sujetos capaces de protagonizar trayectorias vitales en contextos cambiantes.

6 CAPACIDADES * Promover el aprendizaje de conceptos y procedimientos y el desarrollo de habilidades en los dominios emocionales y sociales de los estudiantes. * Los alumnos pueden desarrollar capacidades y demostrarlas cuando se enfrentan con problemas y situaciones de un grado de dificultad adecuado en contextos variables.

7 SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Trabajo sostenido con los contenidos de enseñanza; planteando en forma sistemática actividades de clase variadas y situaciones de enseñanza contextualizadas, desafiantes para los destinatarios, definiendo qué producción se espera y qué se acepta como desempeño competente, integrando los contenidos a enseñar y las capacidades a desplegar.

8 SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Nivel institucional y aúlico Espacios para expresar ideas y emociones, indagar, dudar, preguntar, probar, experimentar, cometer errores, cooperar y participar.

9 TRABAJAR POR CAPACIDADES
Implicar al estudiante en el proceso de aprendizaje, en actividades con sentido y continua reflexión. METACOGNICIÓN

10 PROPUESTA DIDÁCTICA crucen contenidos provenientes de diferentes campos de conocimiento y los justifiquen, estén contextualizadas, situadas en tiempos y espacios concretos o hipotéticos, demanden la adquisición y comprensión de contenidos disciplinares, requieran, del alumno o del grupo, una producción concreta que contribuya a dar sentido al proceso de aprendizaje, involucren información nuclear y periférica, propicien elaboraciones progresivas, resulten problemáticas para los estudiantes pero no inalcanzables o irresolutas, resulten estimulantes y significativas para los alumnos en sus contextos presentes, pasados o futuros.

11 DOCENTE Plantear preguntas potentes;
trabajar elementos estructurantes del pensamiento (conceptos, relaciones, mapas, modelos, modelar el proceso del pensamiento), retroalimentar el proceso para mejorar la capacidad de autorregulación, generar un ambiente seguro que fomente la autoestima de los estudiantes, un clima de confianza.

12 Postura ante la enseñanza y el aprendizaje que favorezca la circulación y la construcción del saber en las escuelas. Método de casos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje colaborativo

13 Secuencias didácticas ¿Qué es una secuencia didáctica?
sucesión organizada de estrategias que se ordenan en el tiempo referidas a un contenido, representa una selección y organización de actividades estratégicas , en un determinado orden y ritmo, proceso de construcción del conocimiento del alumno que tiene su propia dinámica y un tiempo que hay que respetar, pero que no es ilimitado.

14 SECUENCIA DIDÁCTICA la lógica interna de la disciplina,
Tener en cuenta: la lógica interna de la disciplina, el potencial de aprendizaje de los alumnos, detectado en diagnósticos permanentes del docente, la red de conceptos a construir conforme a un determinado esquema conceptual, a través de las estrategias de selección y jerarquización de la información, un trabajo metodológico que se ordena en pasos en esquemas de acción, la articulación del tiempo de los alumnos con el tiempo escolar .

15 ¿CÓMO ELABORO UNA SECUENCIA?
Primera fase: Activación Activar el canon emocional de los estudiantes. Recuperar los conocimientos previos del alumno. Provocar el conflicto cognitivo para construir nuevos conocimientos Segunda fase : Proceso de construcción del conocimiento Explicar o exponer el conflicto cognitivo . Presentar el conocimiento reparador del conflicto (a cargo del docente) Construir un texto explicativo fusionando los conocimientos previos con los reparadores. Exponer el nuevo conocimiento fusionado.  

16 Tercera fase: Valoración del nuevo conocimiento construido
Evaluar la propuesta del estudiante. Realizar la metacognición respecto del proceso de construcción. Reacomodar esquemas cognitivos.

17 Planificación por capacidades Al planificar tener en cuenta: NAP
Al planificar tener en cuenta: NAP Documento base2 Anexo3 Encuadre general sobre la enseñanza orientada hacia el desarrollo de capacidades. Documento Evaluación por capacidades Capacidades hegemónicas Capacidades centrales , vinculares y operativas Niveles de pensamiento

18 Saberes Priorizados en NAP
Modelo sugerido EJE Capacidad Saberes Priorizados en NAP Indicadores de logro Secuencia Didáctica Evalua-ción Instru-mentos de evalua-ción Estrategias y recursos de evaluación 1 Comprensión lectora La fábula 1-Reconocer personajes. 2-Determinar tiempo y espacio. 3-Reconocer el conflicto. 4-Detectar maneras de resolución del conflicto Reescritura de la fábula Lista de cotejo Portafolio


Descargar ppt "Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google