Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLucía Valenzuela Campos Modificado hace 6 años
1
Workshop “Pensar la Historia en torno al Bicentenario” La Historia en el aula. Tandil, 23 de junio de 2016. Ponencia: Primer acercamiento al aula, aportes para una investigación sobre la Enseñanza de la Historia. Lorena Mateos.
2
Objetivos de la propuesta:
Pensar la enseñanza de la Historia Escolar a partir de las categorías analíticas de Disciplina Escolar y Código Disciplinar. Reflexionar si sus aportes fueron utilizados o no en mi primer acercamiento al aula durante la realización de mis prácticas como estudiante de la Universidad. Aportar desde mi condición de alumna una mirada analítica y crítica que intenta revalorizar el papel docente como actor fundamental en el proceso de construcción de una relación más recíproca entre Historia Escolar e Historia Académica.
3
Análisis bibliográfico a partir de la noción de Disciplina Escolar propuesta por André Chervel frente a la postura conocida como Trasposición Didáctica de Yves Chevallard.
4
La Historia de las Disciplinas escolares discute la idea de una Escuela que su única función es la mera trasmisión de conocimiento según la TD. Planteando que estas crean las disciplinas escolares por y para la escuela, dándole una función de “estructurante” y que además crean su propia cultura generando un proceso de aculturación.
5
En este sentido Domique Julia y Elsie Rockwell analizan el concepto de Cultura Escolar.
6
Raimundo Cuesta Fernández por su parte aporta la categoría de Código disciplinar para analizar las prácticas tradicionales de las disciplinas que perduran en el tiempo.
7
Reflexiones durante la realización de las prácticas: Pude identificar los aspectos que conforman a la Historia como Disciplina y la existencia de la Cultura escolar y el Código disciplinar.
8
Cuestiones como: Los tiempos de la escuela durante el recreo.
Las entrada al aula durante la clase. Los permisos para salir de la clase. Ilustran que existen reglas que todos conocen y que hacen al funcionamiento de la Cultura Escolar.
9
Respecto al Código disciplinar:
Se puede observar en la concepción de los alumnos sobre la Historia. Las modalidad para dar clases. La forma de abordar los contenidos. Los recursos utilizados.
10
Reflexiones finales: Nos encontramos aculturados y disciplinados.
Necesidad de un acercamiento práctico entre Historia escolar y la Historia Académica. Participación de los docentes como investigadores. Recoger las experiencias del aula y de la escuela.
11
FIN. MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.