La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA"— Transcripción de la presentación:

1 CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA
Dr. Napoleón Huanca

2 En el mundo existe enfoques dominantes en currículo.
ANDESEDUCA En el mundo existe enfoques dominantes en currículo. Dr. Napoleón Huanca

3 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

4 ¿Qué enfoque por competencias asumimos?
ANDESEDUCA ¿Qué enfoque por competencias asumimos? Dr. Napoleón Huanca

5 ANDESEDUCA ENFOQUE CONDUCTUAL- ORGANIZACIONAL ENFOQUE FUNCIONALISTA
ENFOQUE SOCIOFORMATIVO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA Dr. Napoleón Huanca

6 y social constructivista
CONCEPCIÓN/ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO E P I S T E M O L O G Í A Módulos Busca 1 . Funcionalista responder a los requerimientos externos Asignaturas Módulos de autoformación Busca responder a las competencias clave (organizacional) 2. Empírico- analítica Asignaturas por Significativas Situaciones 3. Constructivista y social constructivista Busca afrontar los retos y disfuncionalidades del entorno Proyectos Formativos 4. Pensamiento sistémico y complejo Busca afrontar los retos: personales, institucionales y del contexto externo, actuales y futuros Dr. Napoleón Huanca

7 socio- constructivista
ANDESEDUCA ENFOQUE: socio- constructivista ENFOQUE: Pensamiento Complejo Dr. Napoleón Huanca

8 CONCEPCIÓN/ORGANIZACIÓN DEL CURRÍCULO
Asignaturas 3. Constructivista y social- constructivista E P I S T E M O L O G Í A Busca afrontar los retos y disfuncionalidades del entorno  Currículo integrador  Organizado significativas  Aborda procesos disfuncionales del contexto Proyectos Formativos Busca afrontar los retos: personales, por situaciones 4. Pensamiento sistémico y complejo institucionales y del contexto externo, actuales y futuros Currículo inter-transdisciplinario Organizado por Proyectos formativos Forma en idoneidad y compromiso ético Interpreta, argumenta y resuelve problemas del contexto externo

9 socio- constructivista
ANDESEDUCA ANDESEDUCA METAS QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CÓMO EVALUAR ENFOQUE: socio- constructivista ENFOQUE: Pensamiento Complejo Dr. Napoleón Huanca Dr. Napoleón Huanca

10 COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans)
ANDESEDUCA ANDESEDUCA METAS PERFIL DE EGRESO(11) Y 31 COMP ENFOQUE : socio- constructivista QUÉ ENSEÑAR COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans) ENFOQUE: Pensamiento Complejo CÓMO ENFOQUE POR SITUACIONES ENSEÑAR ENSEÑANZA SITUADA PEDAGOGÍA INTEGRADA METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS CÓMO EVALUAR EVALUACIÓN CUALITATIVA ENFOQUE FORMATIVO Dr. Napoleón Huanca Dr. Napoleón Huanca

11 EDU CAR EN ESTE ENFOQUE ES: ACOMPAÑAR INCLUIR ANDESEDUCA
en la sociedad Debe formar ciudadanos que se Es generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales desenvuelvan un futuro exitosamente en Dr. Napoleón Huanca

12 PERFIL DE EGRESO DE LA EB ANDESEDUCA
APRECIA manifestaciones artístico-culturales APROVECHA (TIC) Dr. Napoleón Huanca

13 Son concepciones del mundo
ANDESEDUCA RESPONDEN A: 1. Calidad 2. Equidad 3. Ética 4. Democracia 5. Conciencia ambiental 6. Interculturali dad 7. Inclusión 8. Creatividad e innovación 9. Igualdad de género 10. Desarrollo sostenible 7. BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA 6. ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN 5. AMBIENTAL GÉNERO 3. 2. 1. INTERCULTURAL INCLUSIVO DE DERECHOS ENFOQUES TRANSVERSALES Son concepciones del mundo Orientan el trabajo pedagógico Dr. Napoleón Huanca

14 Son RECURSOS FACULTAD combinar conjunto de un para de actuar manera
ANDESEDUCA COMPETENCIA CAPACIDADES Son RECURSOS FACULTAD combinar conjunto de un para de actuar manera capacidades… competente DEFINICIONES DESEMPEÑOS ESTÁNDARES Son DESCRIPCIONES Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS competencias de las del la desarrollo competencia de (estándares de aprendizaje). Dr. Napoleón Huanca

15 un conjunto de capacidades
ANDESEDUCA ES UNA FACULTAD que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades A FIN DE LOGRAR un PROPÓSITO específico situación determinada COMPETENCIA en una ACTUANDO De manera pertinente con sentido ÉTICO. y Dr. Napoleón Huanca

16 SON RECURSOS competente. actuar de manera CAPACIDADES
ANDESEDUCA SON RECURSOS son recursos para competente. actuar de manera CAPACIDADES 3. ACTITU- DES 1. CONOCI- MIENTOS 2. HABILIDADES Dr. Napoleón Huanca

17 2. Sentir 1. 3. CAPACIDADES 2. HABILIDADES ANDESEDUCA 1. Sociales
CONOCI- MIENTOS 1. Teorías 2. Conceptos 3.Procedimient os 3. ACTITUDES 1. Pensar CAPACIDADES 2. 3. Sentir Comportar se 2. HABILIDADES 1. Sociales 2. Cognitivas 3.Motora s Dr. Napoleón Huanca

18 L a adquisici ón po r separad o n o supon e el desarroll o de
ANDESEDUCA L a adquisici ón po r separad o de las capacidades de n o la una competencia supon e el desarroll o de competenci a. Ser competente es (más que demostrar separado) el logro de cada capacidad por usar las capacidades combinadamente nuevas). (y ante situaciones Dr. Napoleón Huanca

19 escritos en lengua materna
ANDESEDUCA COMPETENCIAS 7. Se comunica oralmente en lengua materna COMPETENCIAS 1. Construye su identidad 2. Se desenvuelve de manera Autónoma a través de su Motricidad 3. Asume una vida saludable 4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales 6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos 8. Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua Dr. Napoleón Huanca

20 COMPETENCIAS COMPETENCIAS ANDESEDUCA
12. Escribe diversos tipos textos en castellano como segunda lengua COMPETENCIAS 17. Construye interpretaciones históricas de 18. Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 13. Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera 19. Gestiona responsablemente los recursos económicos 20. Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos 14. Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera 15. Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua 16. Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común 21. Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo Dr. Napoleón Huanca

21 28. Se desenvuelve en entornos
ANDESEDUCA COMPETENCIAS COMPETENCIAS 27. Gestion a proyecto s económico de o 22. Diseña y construye soluciones emprendimie nto social tecnológic as problemas de 23. Resuelve cantidad para su entorno problemas de resolve r 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 30. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios 31. Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios 24. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 25. Resuelve problemas de de datos e incertidumbre 26. Resuelve problemas de movimiento y localización gestió n forma , Dr. Napoleón Huanca

22 ANDESEDUCA CICLO I CICLO II CICLO III, IV V CICLO VI , VI 7 COMP
EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO I CICLO II CICLO III, IV V CICLO VI , VI 7 COMP 14 COMP 30 COMP 31 COMP 4 áreas 6 áreas 9 áreas 11 áreas 1. Personal social 2. Psicomotriz 3. Comunicación 4. Descubrimiento del mundo 1.Personal social 2.Psicomotriz 3.Comunicación 4.Castellano como segunda lengua 5. Matemática 6.Ciencia y tecnología 1.Personal social 2.Educación Religiosa 3.Educacion física 4. Comunicación 5. Arte y Cultura 6.Castellano como segunda lengua 7. Inglés 8. Matemática 9.Ciencia y tecnología 1.Desarrollo personal, ciudadanía y cívica 2. Ciencias sociales 3.Educación Religiosa 4. Educación para el trabajo 5.Educacion física 6. Comunicación 7. Arte y Cultura 8.Castellano como segunda lengua 9. Inglés 10. Matemática 11.Ciencia y tecnología Dr. Napoleón Huanca

23 SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO creciente complejidad.
ANDESEDUCA SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO de la competencia en niveles de creciente complejidad. DEFINEN EL NIVEL que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. ESTÁDARES DE APRENDIZAJE TIENEN POR PROPÓSITO ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema EDUCACIÓN BÁSICA Dr. Napoleón Huanca

24 (demostración y desarrollo de comp)
ANDESEDUCA PROGRA MAR ACTIVIDADES (demostración y desarrollo de comp) ARTICULA R LA FORMACION DOCENTE ESTÁDARES DE APRENDIZAJE ELABOR AR MATERIALES RETROALIME NTAR SIRV EN Dr. Napoleón Huanca

25 del ciclo V del ciclo intermedio al final del ciclo VII
ANDESEDUCA ESTÁNDARES EBR/EBE EBA EIB NIVEL 8 Nivel Destacado Nivel Destacado NIVEL 7 Nivel esperado al final Nivel esperado al final del ciclo VII del ciclo avanzado NIVEL 6 Nivel esperado al final del ciclo VI NIVEL 5 Nivel esperado al final Nivel esperado al final Nivel esperado del ciclo V del ciclo intermedio al final del ciclo VII NIVEL 4 Nivel esperado al final del ciclo IV NIVEL 3 Nivel esperado al final Nivel esperado al final del ciclo III del ciclo Inicial NIVEL 2 Nivel esperado al final del ciclo II NIVE L 1 Nivel esperado al final del ciclo I Dr. Napoleón Huanca

26 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

27 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

28 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

29 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

30 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

31 ANDESEDUCA Las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Primaria y Educación Secundaria podrán hacer uso entre dos a cinco horas de libre disponibilidad Dr. Napoleón Huanca

32 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

33 Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del
ANDESEDUCA Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del desarrollo de proyectos y actividades. En el ciclo avanzado, se distribuyen las horas Dr. Napoleón Huanca

34 ANDESEDUCA QUÉ PEDAGOGÍA PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

35 3. APRENDE R 4. PARTIR DE 1. PARTIR DE 5. CONSTRUI R
ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EL 3. APRENDE R HACIENDO 2. GENERA R INTERÉS Y DISPOSICIÓN COMO CONDICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. 4. PARTIR DE LOS SABERES PREVIOS. 1. PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS 5. CONSTRUI R EL NUEVO CONOCIMIENTO ORIENTACI ONES PEDAGÓGICAS Dr. Napoleón Huanca

36 9. Promover el 10. Promover 8. MEDIAR EL 7. GENERAR EL 6. APRENDE R
ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS EL 8. MEDIAR EL PROGRESO (de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior) 7. GENERAR EL CONFLICTO COGNITIVO 9. Promover el trabajo cooperativo 6. APRENDE R DEL ERROR O EL ERROR CONSTRUCTIVO 10. Promover el pensamiento complejo ORIENTACI ONES PEDAGÓGICAS Dr. Napoleón Huanca

37 ANDESEDUCA QUÉ TIPO DE EVALUACIÓN PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

38 ENFOQUE CUALITATIVO FORMATIVO
ANDESEDUCA ENFOQUE FORMATIVO CUALITATIVO Se recoge y valora información del nivel de desarrollo de competencias Dr. Napoleón Huanca

39 L a Evaluaci ón formati va busca : IDENTIFICA R EL VALORA R EL CRE AR
ANDESEDUCA L a Evaluaci ón formati va busca : CRE AR OPORTUNIDADES VALORA R EL DESEMPEÑO IDENTIFICA R EL NIVEL ACTUAL CONTIN UAS D E COMBINACI ÓN DE CAPACIDADES Dr. Napoleón Huanca

40 EVALUAC ION ES UN PROCESO CENTRAD A EN ES UN PROCESO PERMANE NTE Y
ANDESEDUCA ES UN PROCESO FORMATIVO, INTEGRAL Y CONTINUO CENTRAD A EN EL APRENDIZAJE ESTÁDARES DE APRENDIZAJE ES UN PROCESO DIAGNOS TICA RETROALIENTA POSIBILITA ACCIONES PERMANE NTE REFLEXIÓN Y EVALUAC ION Dr. Napoleón Huanca

41 CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS
ANDESEDUCA CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

42 ciclo instrumentos ORIENTACIONES SEGÚN DCEB:
ANDESEDUCA ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: Comprender la competencia a evaluar Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo Seleccionar o situacione s diseña r PASO 2 PASO 2 PASO 3 significati va Utilizar criterios de evaluacion para construir instrumentos Comunicar a los estudiantes criterios Valorar el desempeñ o PASO 4 PASO 5 PASO 6 actua l Retroalimentar y ajustar la enseñanza PASO 7 Dr. Napoleón Huanca

43 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca


Descargar ppt "CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA"

Presentaciones similares


Anuncios Google