La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema de los objetivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema de los objetivos"— Transcripción de la presentación:

1 El problema de los objetivos
Qué análisis puede ayudarnos a dilucidar qué propósitos de enseñanza nos planteamos en clase

2 Qué categorías de conocimientos queremos promover
Tipos genéricos de conocimientos FACTUAL CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL METACOGNITIVO

3 LA DIMENSION DEL PROCESO COGNITIVO
LA TABLA TAXONÓMICA LA DIMENSION DEL CONOCIMIENTO LA DIMENSION DEL PROCESO COGNITIVO RECORDAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR 1. CONOCIMIENTO FACTUAL 2. CONOCIMIENTO CONCEPTUAL 3. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL 4. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO

4 PRINCIPALES TIPOS Y SUBTIPOS DE LA DIMENSIÓN CONOCIMIENTO
CONOCIMIENTO FACTUAL A. CONOCIMIENTO FACTUAL: elementos básicos que los alumnos deben saber para ser conocedores de una disciplina o resolver problemas dentro de ella. Aa. Conocimiento de la terminología: Vocabulario técnico, símbolos químicos Ab. Conocimiento de los detalles y elementos específicos: Principales recursos naturales, fuentes fiables de información

5 B. CONOCIMIENTO CONCEPTUAL:
interrelaciones entre los elementos básicos con una estructura más amplia que les permite funcionar conjuntamente. Ba. Conocimiento de clasificaciones y categorías Bc. Conocimiento de teorías, modelos y estructuras Bb. Conocimiento de principios y generalizaciones

6 C. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL:
Cómo hacer algo, métodos de investigación y criterios para utilizar destrezas, algoritmos, técnicas y métodos. Ca. Conocimiento de destrezas y algoritmos específicos de la asignatura Cc. Conocimiento de criterios para determinar cuándo utilizar los procedimientos apropiados Cb. Conocimiento de técnicas y métodos específicos de la asignatura

7 D. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO
Conocimiento de la cognición en general así como conciencia y conocimiento de la propia cognición. Da. Conocimiento estratégico Db. Conocimiento sobre las tareas cognitivas, incluido el conocimiento contextual y el conocimiento condicional adecuados Dc. Autoconocimiento

8

9

10 Consigna para trabajar en clase
En función de los conceptos recientemente compartidos analizaremos cada uno de los objetivos de ustedes, identificando la dimensión de conocimientos que se proponen construir en los estudiantes y las habilidades cognitivas que podrían desarrollarse.


Descargar ppt "El problema de los objetivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google