Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan José Lorenzo Herrera Robles Modificado hace 6 años
2
Programa de LIDERAZGO Y GESTIÓN para la formación de equipos de conducción
Escuela de Maestros
3
Clima escolar, comunidad y contexto
Clase de octubre 2017 Norma Zanelli
4
¿en qué medida siempre es así?
¡El problema es la comunicación! ¿en qué medida siempre es así?
5
Comunicación y decisiones
Una buena decisión puede fracasar si no se comunica en forma adecuada. Dar información Dar lugar a la discusión Dar tiempo de elaboración
6
Para pensar Qué comunicamos Para qué comunicamos Cómo comunicamos A quién y cuándo comunicamos (en qué orden)
7
Estrategias Entienda cómo escucha el receptor
Juzgue el contenido y no los errores, contenga impulsos y sea flexible Sea asertivo y específico, evite la ambigüedad, use un tono neutro (Olamendi, 2003)
8
¿Qué hacemos cuando comunicamos?
Generamos confianza, despejamos dudas Damos argumentos para que entiendan las medidas que tomamos y las apoyen Hacemos que la gente se sienta parte de un proyecto Mandamos mensajes unívocos a toda la escuela Intentamos ganar espacio sobre el rumor (Tessi, 2009; Torrent, 2007)
9
¿Quiénes comunican? La institución: comunicación explícita
Los empleados de la institución Los alumnos Los padres Las otras instituciones
10
Directivo monitor difusor portavoz Palabra del director, signada por la ubicación del rol
11
Comunicación: tareas Construir el discurso institucional
Elaborar documentos institucionales Enseñar a comunicar Institucionalizar las propuestas Atender la circulación y la confidencialidad Encuadrar la comunicación Canales: oficiales, virtuales, presenciales Comunicación digital
12
Comunicación y trabajo interno
Los docentes hablan acerca de los estudiantes Los docentes hablan acerca del currículo Los docentes se observan mutuamente y hablan acerca de la enseñanza Los docentes se enseñan unos a otros Los docentes y los directivos aprenden juntos (Thomas Hoerr)
13
Comunicación a las familias
El cuaderno de comunicaciones es un caleidoscopio
14
Metáforas sobre la escuela
Templo del saber Segundo hogar Fábrica del futuro Sociedad en miniatura ¿Qué idea de escuela subyace en cada una? ¿Qué dice cada una de su relación con el contexto? Proponga su propia metáfora…
15
La figura del cerco Membrana permeable Colador Caparazón
Escudo biológico (Frigerio y Poggi, 1996)
16
Diálogo entre textos Trabajo individual
Lea el fragmento que le fue entregado (Frigerio o Tipos de participación) Trabajo de a pares Reúnase con un colega que haya leído otro fragmento. Elaboren un diálogo entre ambos textos.
18
Tensiones Queja / Problema Demanda / Necesidad
La cuestión de la democracia La cuestión de la inclusión y la diversidad
19
Participación de los padres - AL
Responsables de crianza Apoyo escolar Agentes de apoyo a la escuela Agentes con poder de decisión Impactos: aprendizaje, expectativas, capital social Barreras Clave: papel del director Formación docente (Martiniello, 1999)
20
Construcción de redes comunitarias
(Croce y Wanger, 2003)
21
El mapa de la comunidad Organizaciones del sector público Organizaciones del sector privado Dependencias municipales Empresas Hospitales, Escuelas, Seguridad Organizaciones sin fines de lucro 1. Organizaciones de base 2. Organizaciones de apoyo financiero / Sociedades de fomento, mutuales técnico De salud (1ros auxilios) Fundaciones, agencias de cooperación, De educación (centro de apoyo escolar) desarrollo y capacitación a De trabajo (centro de capacitación laboral) organizaciones comunitarias Espacios de recreación, cultura, deportes, radios comunitarias (Krichesky, M; 2006)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.