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UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN VIRTUAL 2 SEMESTRE MARKETING INSTRUCTOR JESUS ALFONSO GUEVARA A
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SEGMANTACION DE MERCADOS
Cuando hablamos de ”segmentación de mercados” nos referimos a la acción de dividir o clasificar a personas y/u organizaciones en distintos grupos que tengan ciertas características similares. Lo que se trata de hacer con la segmentación de mercado es encontrar “el punto de enfoque” donde se pondrá todo el esfuerzo del proyecto, donde se centrarán nuestras campañas de marketing. Básicamente la segmentación de mercado divide a una gran masa de consumidores en un grupo reducido, en los clientes potenciales, que en definitiva, es lo que más interesa.
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1) Segmentos de mercado: es el grupo más amplio en el que podemos ubicar a los consumidores potenciales. Si encontramos un gran número de consumidores que tienen una necesidad o deseo sin cubrir, se le conoce como “segmento virgen”. 2) Nichos de mercado: es solo una parte del segmento. 3) Micro nichos o células de mercado: es aun más pequeño que un nicho de mercado, es un punto muy potente de foco, pero a la vez cuenta con la desventaja de ser diminuto comparado a un segmento.
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VABRIABLES Las variables más utilizadas para la realización de este tipo de segmentación son: - Clases sociales: a) Baja, Baja-media, Media, Media-alta, Alta b) Comportamientos diferentes con similares ingresos - Grupos étnicos, religiosos y culturales - Nivel de educación - Profesión - Situación laboral - Nivel de ingresos - Renta disponible (después de cubrir las necesidades básicas)...
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VARIABLES TIPO DE VARIABLE QUE LA COMPONEN Geográfica
Región, país, estado, departamento, provincia, , ciudad, comuna, condado, densidad de población, clima, etc. Demográfica Edad, sexo, inclinación sexual, estado civil, religión, raza, etnia, nacionalidad, rasgos físicos, el ciclo de vida familiar, cantidad de familiares, etc. Socioeconómica Clase social, ingresos, ocupación, nivel de estudio, etc. Psicográfica Valores, estilo de vida, personalidad, nivel de sociabilidad, etc. Conducta Conocimiento del productos, reacción o actitud hacia el mismo, expectativa, nivel de utilización del producto o servicio, lealtad que tiene hacia la marca, etc.
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VARIABLES TIPO DE VARIABLE QUE LA COMPONEN Tamaño de la empresa
Pequeña, mediana, grande, etc. Tipo de organización Fabricante, mayorista, minorista, etc. Tipo de corporación Gubernamental, privada, mixta, etc. Tipo de objeto social Entidad, ánimo de lucro, fundación, etc. Ubicación relativa Cerca, lejos, etc. Promedio y tamaño de cada pedido Pequeñas cantidades, grandes, etc. Historial crediticio Bueno, malo, regular, etc. Frecuencia de servicio Corta, mediana, larga, etc. Confiabilidad Alta, baja, etc. Aplicación del producto o servicio Mantenimiento, producción, componente, implementación, etc.
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Posición en el ciclo de la vida
VARIABLES Edad Nivel de desarrollo Posición en el ciclo de la vida 18-35 Primera madurez 1º- Soltería, jóvenes sin matrimonio 2º- Recién casados, jóvenes matrimonios sin hijos 3º- El nido lleno I, jóvenes matrimonios con hijos dependientes ( menores de 6 años). 36-60 Media madurez 4º- El nido lleno II, matrimonios con hijos dependientes, siendo el más joven mayor de 6 años. 5º- Soltería, personas maduras que viven solos. 60 en adelante Última madurez 6º- El nido vacío, matrimonio con hijos que no viven con ellos. El cabeza de familia puede o no estar retirado. 7º- Supervivientes solitarios, personas mayores que vivan solas, pudiendo ser supervivientes de unidades familiares mayores o bien ser personas que han vivido solas durante toda su madurez.
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Bogotá, septiembre de Centro comercial Sogamoso Boyacá Muy señor nuestro: Queremos darle el trato de preferencia que ustedes se merecen y nos adelantamos a la nueva temporada ofreciendo a nuestros mejores clientes la novedad de nuestro producto Jabón para Baño con protector UV para el año 2014. Queremos presentarle nuestro último avance en la ciencia para los jabones ya que este viene con protector UV el daño de la capa de ozono viene haciendo muchos desastres en la piel humana Esta característica hace que nuestro producto sea el mayor avance en la ciencia que se ha tenido en los últimos datos estadísticos del mercado. Tenemos tal seguridad en que le interesará nuestra oferta que nos hemos adelantado al enviarle un lote con jabones en presentación de 300mg , que por cortesía, vienen con un 35 % de descuento y finalmente un costo al publico de $5.500. Le agradecemos nos comunique cuando las reciba. Le saluda con afecto Alfonso Guevara Director comercial de Jabones Cencibil
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FIN
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