Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Nivel Sociocultural de Análisis
ll periodo de 2014 Grado 11 HL Introducción Luz Helena Arango J
4
Objetivos de Aprendizaje
Objetivos generales 1. Resumir los principios que definen el nivel de análisis SOCIOCULTURAL (SCA), (por ejemplo, el ambiente social y cultural influyen en el comportamiento individual, deseamos estar conectados y sentir que pertenecemos, construimos nuestras concepciones de: yo individual y social). 2. Explicar como pueden demostrarse los principios que definen el nivel SCA en la investigación (es decir teorías o estudios).
5
Objetivos de Aprendizaje
Objetivos generales 3. Discutir cómo y porque se utilizan ciertos métodos de investigación en el nivel SCA (por ejemplo, observaciones participante, naturalista entrevistas, estudios de caso.) 4. Discutir cuestiones éticas relacionadas con los estudios de investigación del nivel SCA.
6
NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL
a. Cognición Sociocultural b. Normas Sociales c. Normas Culturales
7
NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL
a. Cognición sociocultural Describir el papel de los factores situacionales y disposiciones para explicar el comportamiento. Discutir dos errores de atribución (por ejemplo, error fundamental de atribución, correlación ilusoria, sesgo de autoservicio.) Evaluar la teoría de la identidad social haciendo referencia a estudios pertinentes. Explicar la formación de estereotipos y sus efectos en el comportamiento.
8
NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL
b. Normas Sociales Explicar la teoría del aprendizaje social haciendo referencia a dos estudios pertinentes. Discutir la utilización de estrategias de acatamiento o (acuerdo) “compliance”, por ejemplo: las técnicas del amago “low balling”, el pie de puerta “foot in the door”, la reciprocidad “reciprocity”. Evaluar investigaciones sobre la conformidad con las normas de grupos. Discutir los factores que influyen en la conformidad (por ejemplo, la cultural, el pensamiento grupal, las decisiones arriesgadas, la influencia de la minoría).
9
NIVEL DE ANÁLISIS SOCIOCULTURAL
c. Normas Culturales Definir los términos cultura” y “normas culturales”. Examinar el papel que desempeñan dos dimensiones culturales en el comportamiento (por ejemplo, individualismo/colectivismo, distancia de poder, tolerancia a la incertidumbre, dinamismo confuciano, masculinidad/feminidad). Explicar los conceptos “emic” (no tienen traducción al español), y ética “etic” ,valiéndose de uno o más ejemplos
10
INTRODUCCIÓN Desarrollo : histórico y cultural –nacimiento de la psicología social: Los antecedentes históricos de la psicología: Inicios focalizada - rol del S.H. Finales Siglo XIX, investigadores-psicología: Disciplina Definen campo psicología social: (?) ¿De que manera afecta la influencia social …comportamiento y la acción? Introspeccionistas: Estudian la mente Pensamiento & acción
11
INTRODUCCIÓN Desarrollo : histórico y cultural –nacimiento de la psicología- social: Conductismo: Estudia los procesos mentales Psicología social: Estudian pensamientos y sentimientos en el comportamiento. ll GM-emigrantes USA- Psicólogos sociales europeos *conformidad *otros procesos internos + cognición *OTRAS INFLUENCIAS :Pos- guerra Nazis-atrocidades-y su efecto- comportamiento. Estudian actitudes, sin prejuicios Discriminación Obediencia
13
INTRODUCCIÓN Desarrollo : histórico y cultural –nacimiento de la psicología social: La psicología social estudia fenómenos sociales (teorías, técnicas de investigación). Últimos 20 años….Psicología Cultural+ Neurociencias Psicología Cultural= Experiencias culturales son centrales, muy cercanas al funcionamiento social. Neurocientíficos Relacionan los estados mentales con pensamientos y acción. EJEMPLO :Escanografías Siglo XXl Influencia orientación perspectiva multicultural : Cognitiva, biológica…..Estudia Fenómenos NIVEL SCA: 2 Dimensiones: la social + la cultural. e
14
Trabajo En Grupo en clase Cada estudiante responde en su cuaderno
Capitulo 4.1 Sociocucultural level of analysis: sociocultural cognition. LECTURA Paginas 101 a 109 1. Definir los principios del nivel sociocultural de análisis. 2. Describa los principios del nivel SCA. 3. Indague una investigación que apoye cada uno de los principios.
15
Bibliografía PSYCHOLOGY FOR THE IB DIPLOMA, Alan Law, Christos Halkipoulous, Christian BRYAN ZAYKOV (2010), Capitulo 4 . The social cultural level of analysis paginas PSYCHOLOGY IB DIPLOMA PROGRAMME COURSE COMPANION , Oxford John Crane, Jette Hannibal, (2009 ) CAPITULO 4.1, Sociocultural Level Of Analysis Sociocultural cognition, paginas GOOGLE Gráficos Y Fotos.
16
Tajfel y otros (1971) lectura Capitulo 4.1 , Página 107 párrafo 1
Hace referencia a: Teoría SIT (SOCIAL IDENTITY THEORY ) = TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL. Tajfel y otros (1971) Objetivo: Interesados en ver como los jóvenes otorgan puntos a su intragrupo los Niños Británicos, creyeron ser agrupados por su preferencia a pinturas de :Kandinsky, Klee, fueron agrupados al azar. No se le permito dar puntos a ellos mismos Resultados La categorización arbitraria a los participantes intragrupo / intergrupo, produce una identidad con su intragrupo de favoritismo, y de discriminación con su intergrupo. Para ampliar información acerca de esta investigación consultar:
17
Links The Tajfel Page - Holah Psychology
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.