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Publicada porJosé Carlos Alarcón Tebar Modificado hace 6 años
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COMO TRABAJAMOS EN EL CEIP. PALOMERAS BAJAS “EL PLAN DE TRABAJO”
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NUESTROS FUNDAMENTOS SON LOS INSTRUMENTOS CON LOS QUE TRABAJAMOS
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HOY VAMOS A HABLAR Y DEBATIR SOBRE EL PLAN DE TRABAJO
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¿QUÉ Y PARA QUÉ EL PLAN DE TRABAJO?
Es un compromiso de trabajo. Fomenta la autonomía y la autogestión. Se establece con anterioridad lo que vamos a trabajar favoreciendo la autoevaluación. Es una transformación del marco escolar. La tarea escolar está abierta a los intereses del alumnado.
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…EL PLAN DE TRABAJO Posibilita el trabajo individual y la aceptación de las diferencias en los grupos heterogéneos. El alumno elige entre algunas actividades y se compromete con el trabajo. Los padres y madres conocen de manera cercana la marcha de los alumnos/as y participan en el proceso educativo.
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EVOLUCIONA A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS CICLOS Y VA CAMBIANDO SU FORMATO Y SU SEGUIMIENTO
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PLAN DE TRABAJO DE 1º
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PLAN DE TRABAJO DE 1º
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PLAN DE TRABAJO DE 2º
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¿QUÉ PARTE DEL PROCESO SE TRABAJA?
Evolución del plan de trabajo en el PRIMER CICLO: HORARIO-PLAN(PANEL GENERAL) dónde están expuestas las áreas y las actividades generales y algunas actividades concretas mediante posit. PLAN INDIVIDUAL CON DIBUJOS dónde se registran las actividades- tipo coloreando casilleros, según un código de color (verde-amarillo-rojo) 3 PLAN INDIVIDUAL ESCRITO dónde se tachan las actividades realizadas ( más concretas) y se colorea una carita según un código. ¿QUÉ PARTE DEL PROCESO SE TRABAJA? HACER CONSCIENTE al niño de las actividades que realiza al día, registrando las mismas. ESTABLECER UN TIEMPO Y ESPACIO para comentar con el profesor sus avances y sus necesidades de mejora Cierta AUTONÓMÍA en el registro. ¿QUÉ ADQUIEREN LOS ALUMNOS/AS? CONOCIMIENTO PREVIO sobre las actividades que van a realizar en la semana CONCIENCIA DE SU TRABAJO ¿QUÉ LES PEDIMOS A LOS PADRES? Que COMENTEN con sus hijos las actividades que han realizado y sus posibles incidencias.
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EVOLUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN EL SEGUNDO CICLO
En cada casilla se escriben las tareas a realizar durante la semana/quincena. El niño las va tachando y se las valora en un cuadrito (verde, amarillo o rojo) Valoran de la misma manera su compromiso personal En la pizarra, diariamente, se escriben las tareas a realizar durante el día. En 4º, el plan pasa a ser quincenal y encuadernado, y se distinguen con dos colores las actividades que hacemos todos juntos (azul) de las que realizan autónomamente (rojo). El plan deja de escribirse en la pizarra. Al terminar la semana/quincena hacemos una valoración con cada niño y se escriben las anotaciones correspondientes para las familias. ¿QUÉ PRETENDEMOS? Cada alumno es CONSCIENTE DE SU APRENDIZAJE, al conocer las tareas que debe realizar durante la semana/quincena y aprende a distribuirse el tiempo. Adquieren AUTONOMÍA EN SU ORGANIZACIÓN Y FORMA DE AGRUPAMIENTO. MAYOR MOTIVACIÓN, pues conocen la forma en que se introducen cada uno de los temas y la relación de los contenidos entre unas áreas y otras. Las familias están INFORMADAS y pueden colaborar en el DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA del niño/a.
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EVOLUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN EL TERCER CICLO
El plan pasa a ser quincenal y encuadernado, para tener una visión global de todo el año. En cada casilla se escriben las tareas a realizar durante la quincena. Aunque se hace un seguimiento diario o semanal, es al finalizar la quincena cuando se revisa que todas las tareas estén terminadas ,el compromiso para la próxima quincena y se escriben las anotaciones correspondientes para las familias. El plan debe llevarse a casa al iniciar la quincena y al finalizar la misma, para ser conocido y valorado por las familias. Se informa diariamente de las tareas del plan que pueden ser realizadas y se intenta al iniciar la quincena que todo el material de trabajo este disponible en las carpetas (fichas, mapas, etc.)diariamente. Hay tareas del plan que requieren explicación anterior, hay tareas de investigación y hay tareas que se pueden realizar de forma más autónoma. También se proponen actividades de investigación y ampliación (que se realizan fuera del tiempo escolar) ¿QUÉ PRETENDEMOS? Cada alumno es CONSCIENTE DE SU APRENDIZAJE, al conocer las tareas que debe realizar durante la quincena y aprende a distribuirse el tiempo. Adquieren AUTONOMÍA EN LA ORGANIZACIÓN Y EN LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y EL ESTUDIO. MAYOR MOTIVACIÓN, pues conocen la forma en que se introducen cada uno de los temas y la relación de los contenidos entre unas áreas y otras. Las familias están INFORMADAS y pueden colaborar en el DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA del niño/a. Intercambio continuo de información con las familias. 16
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