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Las estrategias competitivas

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Presentación del tema: "Las estrategias competitivas"— Transcripción de la presentación:

1 Las estrategias competitivas
Michael Porter ha argumentado que los puntos fuertes de una empresa recaen en uno de estos dos encabezados: ventaja de costes y diferenciación. Mediante la aplicación de estas fortalezas en un alcance amplio o estrecho, resultan tres estrategias genéricas : liderazgo en costes, diferenciación y enfoque. Estas estrategias se aplican a nivel de unidad de negocio. El siguiente enlace ilustra los principios de las estrategias competitivas.

2 Las cinco fuerzas de Porter
El modelo de Porter considera cinco fuerzas que determinan el atractivo del mercado analizando la intensidad competitiva. Lo que él entendía como un mercado particular atractivo, era su rentabilidad total en la industria, que fue evaluada mirando las oportunidades y los riesgos potenciales. Los cinco factores clave del modelo utilizado para identificar y evaluar oportunidades y riesgos son: Competencia competitiva Amenaza de nuevos participantes Amenaza de sustitutos El poder de negociación de los proveedores Capacidad negociadora de los clientes El siguiente archivo explica el contenido del modelo Vea la entrevista a Michael Porter

3 La cadena de valor El análisis de la cadena de valor describe las actividades dentro y alrededor de una organización y las relaciona con un análisis de la fuerza competitiva de la organización. Por lo tanto, evalúa qué valor agrega cada actividad particular a los productos o servicios de las organizaciones. Esta idea se basó en la idea de que una organización es más que una recopilación aleatoria de maquinaria, equipos, personas y dinero. Sólo si estas cosas se organizan en sistemas y activaciones sistemáticas será posible producir algo para lo cual los clientes están dispuestos a pagar un precio. Porter sostiene que la capacidad de realizar actividades particulares y de gestionar los vínculos entre estas actividades es una fuente de ventaja competitiva. El siguiente enlace explica el modelo.

4 La matriz DAFO El análisis DAFO es una técnica de análisis de negocios que su organización puede realizar para cada uno de sus productos, servicios y mercado al decidir sobre la mejor manera de lograr un crecimiento futuro. El proceso consiste en identificar las fortalezas y debilidades de la organización y las oportunidades y amenazas presentes en el mercado en el que opera. La primera letra de cada uno de estos cuatro factores crea el acrónimo DAFO (SWOT en inglés): Las fortalezas son factores internos que son favorables para lograr los objetivos de su organización Las debilidades son factores internos que son desfavorables para lograr los objetivos de su organización Las oportunidades son factores externos que son favorables para lograr los objetivos de su organización Las amenazas son factores externos que son desfavorables para lograr los objetivos de su organización El siguiente archivo PDF explica el contenido y la aplicación potencial de la matriz DAFO.

5 La estrategia y el plan de marketing
El marketing es un proceso de creación de valor para el cliente. Es un conjunto de actividades para educar, comunicarse y motivar al consumidor objetivo sobre los servicios de la empresa o los productos y servicios de la empresa. Tradicionalmente, este conjunto de actividades, el "marketing mix", está representado por cuatro partes, las conocidas "4 P's de Marketing": precio, producto, ubicación (placement) y promoción. Pero para crear una estrategia y plan de marketing correcto hay que tocar todas las áreas necesarias para posicionar un producto en el mercado y maximizar los ingresos de ventas, hay múltiples áreas a abordar. Una estrategia / plan de marketing eficaz es una constante creación de valor. Proceso compuesto de varios elementos: Segmentación de mercado Estrategia de marketing Investigación de mercado Precios Ubicación Cadena de valor El siguiente archivo PDF ilustra el vínculo entre la estrategia de marketing y las herramientas de Porter.


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